A pesar de la terrible conferencia de Electronic Arts le perdonamos todo por culpa de los Jedi.
Este año la saga de los Skywalker llegará a su fin con el estreno del Episodio IX, pero el universo expandido no parece estar cerca de su final y proyectos como Jedi: Fallen Order nos permiten conocer nuevas perspectivas y personajes ajenos al conflicto familiar iniciado por Darth Vader.
Gracias al avance con gameplay liberado en EA Play de Star Wars Jedi: Fallen Order podemos darnos una mejor idea de lo que será el juego de Respawn Entertainment. Y de paso podemos comenzar a especular sobre lo que nos gustaría ver en el juego con relación al sistema de juego, los personajes y el canon de La Guerra de las Galaxias.
5.- ¿Dónde está Diego Luna?
Actualmente Star Wars lleva un estricto orden en su cronología oficial como parte de los estándares de calidad que Disney implementó en la franquicia. Ningún proyecto puede salir a la luz sin contar con la supervisión de Kathleen Kennedy, lo que nos hace pensar que la aparición de Saw Gerrera y el androide -que podría ser- K2 no son una coincidencia en el avance del juego.
En el futuro de Disney Plus veremos una serie live-action protagonizada por Diego Luna en el papel de Cassian Andor, mismo personaje que conocimos en Rogue One junto al ya mencionado líder de la Rebelión Saw Gerrera. No sería extraño que Fallen Order sea un juego que sirva como antesala para la serie de televisión o como una pequeña conexión entre la serie, el juego y la película de Gareth Edwards.
4- Jedi exiliados
La primicia de Fallen Order tiene que ver directamente con la terrible masacre Jedi tras la Orden 66. Nuestro personaje es un joven padawan que sobrevivió al ataque de los clones (vieron lo que hice ahí), y que posteriormente se unió a los inicios de la Rebelión para hacer frente al Imperio Galáctico. Lamentablemente sigue siendo un aprendiz, por lo que no sería extraño que nos encontráramos con otros Jedi en el camino.
Sabemos que personajes como Obi Wan-Kenobi, Yoda o Kanan Jarrus de Rebels se encuentran “disponibles” para ayudar a cualquiera que desee ponerle un alto Darth Sidious. Sin embargo, también es probable que los aliados no provengan de otros productos relacionados y que sean creados en exclusiva para el juego, con el fin de no descomponer el canon existente. Respawn ya aclaró que toda la aventura tiene lugar en el lado luminoso de la fuerza, por lo que seguramente sí habrá más Jedi involucrados.
3.- Uncharted + Metroid Prime + Dark Souls
Según informa Game Informer, Star Wars Jedi: Fallen Order ha sido increíblemente influenciado por dos de los tres juegos mencionados (yo puse Uncharted) lo que nos hace pensar en una combinación tan emocionante como peligrosa para un juego de licencia. Y es que a pesar de que el avance con gameplay fue bastante entretenido… tampoco es como que hubiéramos visto algo sumamente espectacular e inédito en la industria de los videojuegos… y el pasado de EA con Star Wars tampoco es de gran ayuda.
Lo que es un hecho es que se trata de un juego diferente en cuestiones tan simples como dejar atrás el multiplayer de DICE para enfrascarse en una aventura clásica tipo Spider-Man de PS4, con miras a expandir el canon de la serie y dejar en claro el potencial del estudio; si tomamos en cuenta la extraordinaria campaña de Titanfall 2 podemos tener una mayor seguridad al respecto. Y en cuanto a las influencias está claro que los movimientos de Nathan Drake están ahí y ya solo nos falta ver la progresión tipo Metroid de Retro Studios y el ritmo en combate que Cal Kestis obtendrá de From Software.
2.- ¡Quítate ALV, BB-8!
Desde su presentación en Star Wars Celebration quedé encantado con BD-1, el droide que nos acompañará a lo largo de la campaña en Jedi: Fallen Order, pero con el avance de EA Play mi emoción por el pequeño robot subió un mil por cierto. De entrada, y al igual que Arturito y Bebocho, BD-1 tiene toda la información del mundo a nuestro alcance, además proyecta el mapa en holograma y nos da medicina cuando la necesitamos, pero lo mejor de todo es que se sube a nuestro hombro ¡como si fuera Pikachu!
Intentó recordar otros droides que nos acompañaran a lo largo de una aventura en videojuegos de Star Wars, pero solo viene a mi mente el desquiciado homicida de PROXY en The Force Unleashed. Por lo tanto, BD-1 se perfila como uno de los héroes más encantadores de una galaxia muy, muy lejana. Seguramente veremos más interacciones con el robot en los próximos meses, pero por ahora sus pequeñas intervenciones han sido suficientes para dejarnos claro el rumbo tan “warsie” que el juego está tomando. Bien ahí, Respawn.
1.- Cal Kestis
Después de sentirnos Batman en la trilogía Arkham o Spidey en Spider-Man de PS4 parece buena idea tomar las riendas por completo de un Jedi en consolas de videojuegos. Cal Kestis es nuestro protagonista, interpretado por Cameron Monaghan (Gotham), y gracias a la confirmación de Respawn estamos completamente seguros de que todo el juego será un gran viaje del héroe, con los principios de la Orden Jedi y la aspiración de salvar a la galaxia del Imperio Galáctico. Spoiler alert: No lo logramos.
Y lo anterior no es malo, pues al no centrarnos en Luke Skywalker o Rey podemos avanzar en una historia simple, pero importante para futuro de la Galaxia. Probablemente nos encontremos ante eventos auto conclusivos tipo Rogue One o una campaña como la de Starkiller con momentos brillantes, pero que no afectan la historia que ya conocemos (o conocíamos). La libertad de Respawn Entertainment puede resultar perfecta para convertirnos en Jedi sin la preocupación de tener el futuro de la Rebelión sobre nuestros hombros todo el tiempo.
Extra: ¿Conexión con The Rise of Skywalker?
Hasta el momento todos los juegos previos a los nuevos episodios principales de Star Wars nos han dejado algunas pistas sobre lo que veremos en las películas. En el primer Battlefront tuvimos la famosa pelea final de Jakku que dio fin a la guerra entre la Rebelión y el Imperio y en Battlefront II ayudamos a Luke Skywalker a encontrar una vieja reliquia Jedi… que luego no sirvió de nada. La diferencia de tiempo entre el Episodio IX y Fallen Order hace un poco complicada la conexión, pero no perdemos la fe.
Star Wars Jedi: Fallen Order se pondrá a la venta el 15 de noviembre de este año… un mes antes del estreno de The Rise of Skywalker.