Los juegos de carreras arcade son relativamente comunes, pues son el otro gran subgénero junto con el de simulación. Sin embargo, lo que no es nada común es el género de carreras de autos en miniatura. En mi infancia recuerdo haber jugado RE-VOLT (¡juegazo!) y después de tantos años creo que finalmente puede haber algo que sea digno de ser su contrincante: se trata de Hot Wheels Unleashed. El título saldrá a la venta en septiembre, pero tuve la oportunidad de probar una versión temprana y lo que vi me dejó muy, muy impresionado.
De vuelta a tu infancia
Seamos francos: ¿quién no tuvo un Hot Wheels de niño? Milestone, estudio con muchísima experiencia en juegos de carreras, fue el encargado de tremenda licencia y entendió a la perfección lo que tenía que hacer: capturar ese sentimiento de carreras y velocidad que todos nos imaginábamos con nuestros cochecitos. En primera instancia, es increíble el nivel de detalle con el que están modelados cada uno de los vehículos en Hot Wheels Unleashed. En este preview pudimos probar 28 carritos y cada uno emula a su contraparte real a la perfección, desde el plástico del armazón, hasta el caucho de los neumáticos o el metal, el letrero Made in… y los tornillos de la parte inferior. En la versión final serán más de 60 vehículos, los cuales seguramente estarán igual de cuidadosamente elaborados y que de entrada te hace sentir que sí, estás corriendo con cochecitos de juguete.
Por supuesto, la otra gran parte de jugar carreras de Hot Wheels son las pistas y, de nuevo, el resultado es más que satisfactorio. Pude probar 9 pistas (en la versión final serán más de 40), cada una clara y distinta, las cuales tienen diferentes características, como arañas mecánicas que tiran telarañas y de detienen, ventiladores que echan aire y te tiran al vacío, bloques que tapan la pista, aumentadores de velocidad y mucho más. Lo interesante es que las diferentes pistas se ubican en diferentes ambientes, los cuales ayudan para darle muchísima personalidad al fondo y de nuevo recordarte que estás jugando con cochecitos. Por ejemplo, puedes competir en el campus de una universidad, en la que a veces te saldrás de la pista para pasar por la superficie de una mesa o por conductos de ventilación. O también puedes competir en lo alto de un rascacielos a medio construir y pasar entre ladrillos y andamios, y ver la ciudad al fondo. El hecho de que todo fuera y dentro de la pista sea tan grande y se homogenice de manera tan natural le da un toque muy fresco y juguetón a las carreras, de manera similar a lo que hace sentir Mario Kart: Home Circuit.
Un detalle interesante de estas pistas tamaño natural es que los atajos están a la orden del día. Si de casualidad te saliste de la pista pero tienes la buena suerte de caer más adelante o encontraste el lugar perfecto para meter turbo y pasar por una parte no apuntada en el mapa, el juego lo respeta. En el mundo de las carreras de Hot Wheels Unleashed, el ganador es el más vivo, no necesariamente el más veloz.
Carreras chiquitas
Por supuesto, nada de este estilazo serviría si Hot Wheels Unleashed no tuviera buena jugabilidad, pero me alegra decir que es muy satisfactoria y también sencilla de aprender. De manera muy parecida a Crash Team Racing, aquí el chiste es tratar de derrapar la mayor cantidad de tiempo posible, pues es lo que carga tu turbo. La buena noticia es que derrapar es sencillo, por lo que muy pronto te estarás sintiendo Dom Toretto y combinando derrapones y turbo para ir siempre a máxima velocidad. Por otra parte, diferentes carros tienen diferentes características (manejo, velocidad, freno, etc.), además de un tipo único de turbo. Algunos tienen la posibilidad de quemar varios turbos, otros solo uno y algunos incluso tienen una barra continua. Así, también hay cierto grado de estrategia a la hora de elegir tu coche de acuerdo con tu forma de conducción.
En este preview solo pudimos probar los modos carrera rápida y pantalla dividida (¡sí, pantalla dividida!), pero Milestone confirmó que la versión final tendrá mucho más contenido, como un modo carrera (con todo y hub, desbloqueo paulatino de vehículos y personalización), un modo contrarreloj, un modo en línea para 12 jugadores y un editor de pistas para que eches tu creatividad a volar.
Sí, a todo el mundo le gustan los Forza, los Gran Turismo y los Need For Speed. Pero, a veces, uno simplemente quiere recordar cuando jugaba carreritas de niño con sus cochecitos. Y parece que Hot Wheels Unleashed será el juego perfecto para recordar esas épocas.
Hot Wheels Unleashed saldrá a la venta el próximo 27 de septiembre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X | S, Nintendo Switch y PC.