Si estás más o menos familiarizado con el mundo del anime, es muy probable que ya hayas visto Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba) o que al menos hayas escuchado hablar de él. Este shounen está teniendo una popularidad prácticamente sin precedentes, por lo que era natural que alguien querría capitalizar con él en el mundo de los videojueos. El elegido fue el experimentado estudio CyberConnect2, que hizo un gran trabajo en las partes importantes, pero que dejó mucho que desear en otras. Entonces, ¿quién es el verdadero público meta de este nuevo título de peleas? Te lo explico a continuación.
Caza tus demonios
Si ya conoces Demon Slayer, obviamente ya sabes de qué trata la historia y qué esperar del modo campaña de este juego. No obstante, si no estás familiarizado, te lo resumo rápidamente. Tanjiro es un joven que vive tranquilamente con sus papás y sus hermanos en las montañas. Un día, tiene que ir a un pueblo cercano y por casualidad no puede llegar a dormir a su casa. Lamentablemente, cuando regresa al día siguiente se da cuenta horrorizado que su familia entera fue masacrada sin piedad. La única sobreviviente es su hermana Nezuko, que lamentablemente fue convertida en un demonio y parece haberse vuelto hostil.
El mundo de Demon Slayer está plagado de demonios malignos que consumen carne humana y que, de vez en cuando, aterrorizan pueblos y ciudades. Sin embargo, Nezuko es diferente, pues por alguna razón puede controlar su sed de sangre y hasta conserva un poco de su humanidad. Así, Tanjiro y la chica se unen al Cuerpo de Exterminio de Demonios, una organización que busca proteger al mundo de estas malvadas criaturas, quienes podrían ser los únicos que conozcan la clave para curar a Nezuko.
El anime (al menos hasta ahora) es corto, lleno de acción, con momentos muy sentimentales y con una animación preciosa. Y Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es probablemente el mejor trabajo que ha hecho CyberConnect2 hasta la fecha, al menos en cuanto a representación fiel. Verás, este estudio tiene ya mucha experiencia adaptando animes a videojuegos, pero la manera en que cada escena, cada momento y cada pelea están representados en este título es simplemente espectacular. Hay que recordar que la caricatura es 2D, por lo que traducir esto a un ambiente 3D y lograr que mantenga todo su estilo y la hermosura de su animación es un verdadero logro.
El modo historia de Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles dura entre 8 y 10 horas y recapitula todos los eventos que sucedieron en la primera temporada y la película El Tren Infinito del anime. Todo esto se cuenta a través de cinemáticas y de secciones de novela visual, con doblaje completo en japonés e inglés. Por supuesto, el mayor énfasis se encuentra en el fantástico sistema de combate del que hablaré más adelante, pero lamentablemente también hay secciones de exploración bastante aburridas.
Para ir avanzando la narrativa de manera orgánica, el título te coloca en secciones de exploración libre, en las que Tanjiro y otros personajes tienen que investigar sucesos y hablar con gente para impulsar la historia. Realmente, cada uno de estos escenarios, desde los bosques hasta las ciudades y los interiores de dojos, están bastante bien logrados, considerando que no hay mucho material fuente para volverlos realidad. La iluminación es particularmente buena y los ángulos de cámara hacen la experiencia un poco dinámica, pero el problema es lo que realmente haces durante estos momentos.
Básicamente, tu único trabajo es abrir el mapa, moverte para ir hacia cada uno de los puntos marcados y obtener algunos coleccionables, derrotar a uno que otro enemigo de relleno y hablar con pobladores que no tienen absolutamente nada interesante que decir. En ocasiones tienes que jugar uno que otro juego sencillo o buscar objetos ocultos con tu olfato, pero en general la experiencia es completamente rudimentaria y sosa, pues no pasa absolutamente nada interesante, no hay secretos ni añadidos narrativos que no hayas visto ya. Realmente, estas secciones se sienten como el relleno de un anime, pero implementado en un videojuego. Y, por supuesto, lo único para lo que sirven es para representar esas partes de la caricatura que no son peleas, cortar el ritmo y para alargar un poco la duración del título. Me parece que un estilo narrativo diferente y más directo, que solo intercalara cinemáticas con batallas, hubiera ofrecido una experiencia mucho más entretenida aunque fuera más corta.
La buena noticia es que entre estas aburridas partes de exploración hay batallas llenas de adrenalina, gracias a un estupendo y frenético sistema de combate. Las peleas contra los jefes son particularmente divertidas, pues cada una de ellas tiene una mecánica especial y única que cambia dramáticamente el flujo de cada enfrentamiento.
La katana es tu amiga
CyberConnect2 es el estudio detrás de la popular saga Naruto: Ultimate Ninja Storm, así que existe la posibilidad de que pensaras que el combate en Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es similar. Sin embargo, aunque ciertamente hay mecánicas que se toman prestadas, la experiencia en general es bastante diferente, mucho más veloz y orientada a la ofensiva.
El combate en este juego siendo tipo arena; así que sí, hay movimiento en 3D. No obstante, no hay señuelos ni shurikens, ni nada por el estilo, así que para ganar realmente solo puedes confiar en tu katana, tus habilidades y tus relejos. Los controles básicos son relativamente sencillos: tienes un botón de ataques básicos que puedes ligar para hacer combos sencillos, modificar ligeramente la dirección y elegir si quieres mandar al enemigo hacia arriba o hacia abajo; así como un botón de ataques especiales que utiliza energía de una barra que se recarga con el tiempo. El chiste es que puedes combinar estos 2 tipos de ataques para realizar súper combos muy vistosos, veloces y poderosos, que se ven espectaculares gracias a que se respeta el estupendo diseño visual del anime que incluye colores brillantes y trazos negros. Además, cada personaje tiene un movimiento definitivo increíblemente poderoso y cinemático que captura a la perfección el poder que irradia cada personaje en el anime.
Para que no puedas simplemente spammear combos ininterrumpidamente, los desarrolladores implementaron algunas trabas y opciones de defensa. Por ejemplo, están los esquivos, una acción que permite correr hacia el enemigo o del enemigo, un sistema de rechazo (parry) que con buen timing te permite contrarrestar prácticamente cualquier movimiento y también un sistema que restringe con un tiempo límite la continuación de un combo.
También hay un par de herramientas más a tu disposición. La primera es una barra basada en la respiración del anime que se carga a medida que vaya creciendo el daño hecho y recibido. Esta barra tiene diferentes efectos según las veces que la actives: al hacerlo una vez aumenta tu daño y permite que tu combo básico de un golpe más, mientras que al hacerlo 2 puedes realizar ataques especiales ininterrumpidamente por un corto periodo de tiempo. La segunda herramienta es el sistema de compañeros: hay una barra que se carga con el tiempo y que te permite pedir ayuda tanto ofensiva como defensivamente, estilo Dragon Ball FighterZ. Así, al activar esta función puedes pedir que tu amigo ataque al oponente para alargar tu combo, pedirle que te rescate cuando eres víctima de un combo o incluso cambiar de lugar con él (aunque la barra de vida y la especial se comparten),
Así pues, el objetivo en Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es combinar todas estas herramientas a tu disposición: los combos sencillos, los especiales, la respiración, tu compañero y tu movimiento definitivo para crear y alargar combos y así acabar con tu enemigo lo más rápido que puedas. De ser posible, debes hacer esto sin darle tiempo de que se recupere y te empiece a acribillar a combos él a ti. Sin duda, este título tiene un sistema de combate muy directo, sin extras, pero muy satisfactorio y vistoso. La curva de aprendizaje es suave, por lo que cualquiera puede agarrar el control y sentirse todo un cazador de demonios; pero el techo de habilidad es lo suficientemente alto como para que los clavados hagan verdaderas locuras y destacen al oponente en menos de 30 segundos.
El modo online es donde seguramente pasarás la mayor parte de tu tiempo en este título, aunque lamentablemente es extremadamente básico. En primer lugar debo aclarar que funciona bastante bien, pues siempre busca emparejarte con gente de tu región y de tu nivel, por lo que casi nunca hay lag y en teoría siempre enfrentarás desafíos reales. En cuanto a opciones, hay partidas libres y partidas clasificatorias, la posibilidad de personalizar tu placa con algunas imágenes y líneas de diálogo… y ya. No hay modo torneo, no hay modo espectador y no hay temporadas o retos, por lo que el meta tendrá que adecuarse a estas limitaciones y a disfrutar pelear por el simple hecho de pelear.
No todo lo que brilla es oro
Ahora, aunque el sistema de combate en Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es excelente, las decisiones de diseño a su alrededor no están muy bien implementadas o demuestran falta de tiempo de desarrollo. Para empezar, el roster de peleadores, sus atuendos y los escenarios están limitados al inicio, y la manera natural de desbloquear todo es ir avanzando el modo historia (y sus partes malas), con calificaciones de excelencia en cada batalla. La alternativa es grindear el modo online y comprar las cosas manualmente con la moneda del título, pero esto puede tomarte un tiempo ridículo. Así, lo lógico es terminar la campaña, por lo que podríamos hablar de que no tendrás el roster completo desbloqueado hasta las 10 horas de juego. Esto me parece extraño para un título orientado al multijugador.
Por otra parte, el roster es también extremadamente pequeño: solo hay 12 peleadores (sin contar reskins), de los cuales muchos utilizan el mismo estilo de respiración de agua, por lo que se sienten relativamente similares. De hecho, Nezuko es el único demonio disponible, a pesar de que hay varios enemigos que bien podrían haber sido habilitados debido a que ya cuentan con movimientos programados al ser jefes en la campaña. Al menos, CyberConnect2 prometió actualizaciones con al menos 6 peleadores gratuitos, pero realmente no sabemos cuándo llegarán; así que por el momento las opciones se sienten bastante limitadas. En este sentido, al menos debo mencionar que el estudio seguramente se encontró entre la espada y la pared al crear el roster: este juego está basado en el anime y la realidad es que, al menos hasta ahora, tampoco hay tantos personajes extra de dónde escojer más allá de los mencionados demonios.
Básicamente, eso es Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles. Al igual que lo que mencioné sobre el modo online, la experiencia a nivel general es bastante simple. Una vez que finalices el modo historia, solo tendrás un puñado de cosas más que hacer: mejorar tus resultados de batallas para conseguir rango S, hacer algunos retos con cada uno de los personajes, desbloquear todas las imágenes, música y líneas de diálogo y ya. No hay modos extra, no hay personalización, no hay sistema de progresión; no hay nada más. Lo que hay es un modo historia con cinemáticas hermosas que representa fielmente al anime y el modo online.
Conclusión
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es difícil de calificar. Por un lado, CyberConnect2 se superó como estudio, al haber desarrollado una recreación espectacularmente fiel al anime, con una fidelidad gráfica grandiosa; y un sistema de combate veloz y vistoso, lo suficientemente amigable para que cualquiera pueda disfrutarlo, pero lo suficientemente complejo como para crear un meta. Sin embargo, por otro, el modo historia incluye partes de aburridas, y el resto del juego no ofrece nada signiticativo más allá del multijugador.
Creo que Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es un gran título para cualquiera que quiera recordar el anime y vivir las batallas en carne propia (especialmente ahora que la segunda temporada está a la vuelta de la esquina); o para cualquiera que quiera meterse de lleno en el online con el divertido sistema de combate. No obstante, para alguien menos clavado, quizás sería mejor esperar una rebaja.
Pros:
+ Recreación prácticamente perfecta de los eventos del anime y la película
+ Gran presentación y fidelidad audiovisual
+ Sistema de combate vistoso y frenético; sencillo de aprender y difícil de dominar
Contras:
+ Secciones de exploración intrascendentes en el modo historia
+ Contenido extra irrelevante