«La guerra, la guerra nunca cambia»: una frase conocida en los videojuegos que hace referencia al ciclo de los conflictos humanos, algo tan necesario y económicamente viable que estamos conscientes de que llegará, solamente que no sabemos cuándo. Y sí, sé que sueno muy pesimista, pues es un panorama muy desolador e inquietante que prefiero que se quede en la imaginación, cine, series o mejor aún, en los videojuegos. Por muy turbio que suene, la guerra es un tema amado por millones de jugadores en el mundo, pues cuenta con sagas anuales y varias propuestas nuevas cada cierto tiempo que son muy redituables. Uno de los estudios detrás de estas propuestas es el amado y odiado Electronic Arts con su saga Battlefield, un pilar de la industria que nos regaló increíbles momentos, contando historias del pasado, presente y hasta futuro.
En esta ocasión, de la mano de DICE, Electronic Arts nos presenta Battlefield 2042, un título lleno de acción y momentos caóticos, que solamente podemos vivir en este universo. Así que después de varias horas de jugar en sus inmensos mapas y algunos tropiezos que dejan en evidencia lo errores de la entrega, te cuento qué puedes esperar.
Despas
Battlefield 2042 es un juego que se centra completamente en el multijugador. Con esto me refiero a que no contamos con una campaña para explicar qué paso en los 20 años al futuro. Ahora, tampoco es como que DICE únicamente te aviente al ruedo y te marque de color rojo a los enemigos. Bueno, tal vez sí; pero en un intento de dar contexto de cómo llegamos a este punto y por qué el mundo está en guerra, la desarrolladora nos brinda algunos datos con pequeñas cinemáticas. Entre ellos encontramos piezas destacables, como el hecho de que diez años bastaron para poner al mundo al borde del abismo, con la subida en el nivel del mar, desplome de la economía y fracturas de alianzas con la disolución de la Unión Europea. Esta pérdida de balance mundial trajo consigo a los Despas, humanos despatriados buscando sobrevivir y encontrar un hogar. Estos despatriados rápidamente se convierten en una buena moneda de cambio para fines militares de las 2 super potencias que protagonizan el conflicto -Estados Unidos y Rusia-, y así comienza la aventura de los Despas en este hostil futuro.
Conociendo el poco contenido narrativo que tenía el juego, DICE se esforzó en contarnos historias detrás de estos conflictos mostrando algunos datos en su página de internet, como un mapa con puntos clave de la lucha, además de un podcast que profundiza un poco más en la premisa ficticia. Esto funciona como una breve introducción que acompaña a Battlefield 2042, que de inicio es muy escueta pero después de algo de investigación profundiza en el tema de manera aceptable.
¡Enormeeeeeee!
Battlefield 2042 continúa con la experiencia que trae consigo la saga en los últimos años, mapas enormes para sentir la guerra de primera mano, enfrentado a 2 equipos en búsqueda de la victoria. En esta ocasión, el título se centra en 3 experiencias, con el agregado de poder conectar hasta 128 jugadores en la nueva generación y PC (64 vs. 64), todo un hito para el equipo. Para los usuarios de Xbox One y PS4, esto se mantiene en el típico 32 vs. 32.
En los modos de juego encontramos los siguientes:
- All-Out Warfare: Las experiencias principales del juego, Conquista y Avance, clásicos del multijugador de Battlefield. En Conquista, los mapas se han diseñado específicamente para una gran guerra, con la acción dividida en grupos, modificando un poco el modo original de capturar puntos para ahora retener sectores que constan de varias banderas, un pequeño giro que se siente bien. Por otro lado, Avance funciona de la misma manera que las anteriores entregas, donde dos equipos (atacantes y defensores) se disputan sectores en búsqueda de obtener más puntos para salir victoriosos.
- Hazard Zone: Modo de juego en patrullas de cuatro miembros, en el que debemos localizar y recuperar los valiosos discos de datos repartidos por el campo de batalla, mientras peleamos contra patrullas enemigas con el mismo objetivo. Tenemos la opción para reaparecer una vez si morimos, siempre y cuando tengamos un compañero en pie.
- Portal: Justo como DICE lo describe, «es una carta de amor para los aficionados más veteranos de la franquicia». Es una experiencia en la que podemos fusionar los últimos juegos de la franquicia como Battlefield 2042, Battlefield 1942, Battlefield: Bad Company 2 y Battlefield 3. Aquí se utilizan los mapas favoritos de los usuarios para crear quimeras de los armamentos y vehículos de todos estos, haciendo la experiencia más fresca de la entrega.
Todos estos modos buscan entregar la mejor experiencia de los últimos años, principalmente para la nueva generación, con 7 mapas disponibles donde los fenómenos naturales como tornados y tormentas de arena, harán de las suyas. Por un lado, todos los modos pueden calificarse como que cumplen, pero después de algunas horas se sienten vacíos. En Conquista y Avance sentimos la experiencia común de Battlefield, con el típico caos de enfrentar a tantos jugadores; Hazard Zone es el modo Battle Royale que tenemos algunos años viendo en todos lados y no podía faltar; y por último, el modo Portal me parece puede ser la experiencia que más dinámica se siente y ayuda al juego a darle un empujón. No obstante, al igual que los otros modos, rápidamente podemos abandonarlo.
Hace unos años, Battlefield 2042 se podía comparar fácilmente con la saga Call of Duty e incluso competir a la par, pero en este punto ambos se sienten muy diferentes, tanto en sus modos como presentación. Claro que aplaudo que sean experiencias opuestas y cada uno tenga su base, pero antes esta batalla sacaba lo mejor de los desarrolladores para entregar la mejor experiencia, Sin embargo, de momento, Activision lo está haciendo de mejor manera y es algo muy palpable.
Malo de origen
Battlefield 2042 se siente fluido, y no se puede esperar menos, pero cuenta con muchos altibajos que dejan más fallos que aciertos. Hay mapas llenos de bugs, un apuntado del arma muy inestable y reapariciones en el mapa donde podemos morir en segundos. Pero bueno, vamos parte por partes.
Comenzando con los bugs, es verdad que no es algo raro que hoy en día los juegos lleguen plagados de éstos en su día de lanzamiento, y sí, son pocas las compañías que se salvan. Lo normal, a lo que estamos acostumbrados, es ver personajes atorados, gestos raros, caras desfiguradas o en los peores casos, corrupción de partidas. El detalle de los bugs de Battlefield 2042 es que, al ser un juego centrado en el enfrentamiento PvP, estos errores muchas veces causan la muerte de una buena racha y bajar el ratio de nuestro perfiles. Como ejemplo, está el salir de un elevador y que nos atoremos en la puerta, convirtiéndonos en un blanco fácil; o también puede pasar que nos subamos a un vehículo y explotemos en mil pedazos aleatoriamente. Hay que admitir que muchos de estos bugs son divertidos de ver, pero después de morir varias veces, la sensación se empieza a convertir en frustración.
En cuanto a la mira, existe un problema que se reporta mucho y en mi caso sí lo pude sentir. Se trata del movimiento veloz de la mira al disparar. En primera instancia pudiera parecer que es el retroceso del arma que se puede corregir desde la configuración, pero este no es el caso. No importa la modificación o la pistola en cuestión, este problema sigue presente y dificulta el juego de armas. Estoy seguro de que el problema será corregido con próximos parches, pero de momento, a unas semanas de haber sido lanzado el título, sigue presente.
Por último están los puntos de reaparición. Mientras en algunos modos de juego se nos indica que no podemos reaparecer en algunos lugares porque está en batalla la zona, en algunos otros aparecemos incluso frente a enemigos que no duraran nada en regresarnos a desde donde vinimos. Este es un mal diseño desde su origen que, junto con algunos errores de programación, llega a arruinar la experiencia.
Uno de los cambios que presenta Battlefield 2042 fue alejarse de su sistema de clases para alinear a los especialistas, buscando ofrecer un giro para sus usuarios. El problema es que al ser un inmenso juego de guerra donde hacer equipo es la estrategia para ganar, las clases funcionaban muy bien para saber a quién acercarnos si necesitamos balas, blindaje o maletines médicos. Ahora, al eliminar esto, la partida es simplemente un ir y venir de balas, con la esperanza de que nuestro equipo este lleno de mejores jugadores que el contrario. La estrategia queda de lado e incluso peor, diría que también la esencia de la franquicia.
Pero bueno, claro que no todo los añadidos son malos. Una de las novedades es la opción de modificar nuestra arma durante el combate por medio de su sistema plus, con el que decidimos que miras queremos llevar, así como cargadores, culatas y silenciadores, pudiendo hacer uso de ellos y acoplarlos a nuestra arma en cualquier momento. También está la presentación de gigantescos fenómenos naturales que definitivamente son un punto a favor, ya que añaden más verticalidad a los enfrentamientos y hasta la opción de usar la naturaleza a nuestro favor. En unas semanas, será increíble ver como los proplayers sacan el mejor provecho de estos fenómenos naturales para hacer kills asombrosos.
Más es menos
Los mapas de Battlefield 2042 se diseñaron como campos de batalla enormes para los 128 jugadores de cada partida, pero incluso con esta cantidad de participantes, en muchos de ellos hay zonas vacías. El juego se ve muy bien, pues son pocos los momentos en los que tenemos caídas de FPS; pero reitero, al ser mapas tan vacíos, son únicamente algunas zonas donde podemos apreciar lo bien que se puede apreciar bien una casa, un río o cualquier objeto. La música y los efectos son impecables: cada arma suena de manera diferente, así como cada vehículo. En este aspecto se siente que estamos en la nueva generación, pero solo queda en los apartados artísticos. En esta ocasión, la filosofía «más es menos» perjudica la experiencia. Se podían tener mapas cuyo tamaño se ajustara de acuerdo con el número de jugadores y hacer las batallas más divertidas, pero DICE optó por entregar mapas gigantes que claramente rebasan a los soldados por área.
En conclusión, Battlefield 2042 es un título que sigue buscando el camino que debe de tomar la saga de disparos ahora. Claramente, el título tiene puntos favorables como Portal, que es una buena lavada de cara y promete mucho con las futuros agregados prometidos, pero todos sus demás modos carecen de sustancia ya sea por su gran tamaño o problemas técnicos. Ojalá el juego pueda mostrar todo su potencial en unos meses y sirva para sentar las bases del próximo gran juego de la querida franquicia, que seguro veremos el próximo año.
Pros:
+ El modo Portal es refrescante
+ Fenómenos naturales útiles en las partidas
+ Sistema plus para modificar armas
Contras:
– Plagado de bugs
– Mal sistema de reaparición
– Sistema de apuntado en retroceso
– Desaparición de clases por especialistas