Saints Row está de vuelta, más grande, más ambicioso y con más personalización que nunca. O al menos eso es lo que prometió Volition, y el estudio está tan seguro de ello que lanzó su herramienta de creación de personaje -Boss Factory- antes del lanzamiento del juego oficial. En Joystick Cloud pudimos probarla y te traemos nuestras impresiones.
Sé quien quieras
Muchos juegos se jactan de tener herramientas de creación de personajes. A fin de cuentas, jugamos para transportarnos a ortos mundos y la mejor manera de vernos en ellos es, literalmente, crearnos en ellos. No obstante, a lo largo de todos mis años de gamer, realmente no me he encontrado con tantos sistemas de creación que sean robustos y amigables; la mayoría son uno, otro, o peor y más común, ninguno. Afortunadamente, puedo confirmar que Boss Factory de Saints Row es un muy buen creador de personaje.
Verás, Volition está poniendo tanto énfasis en la personalización, que con Boss Factory ya disponible está dando a todos los jugadores la oportunidad de crear a su(s) personaje(s) de una vez, tomándose todo el tiempo que quieran. Después, ya que Saints Row sea lanzado en algunas semanas, los jugadores podrán importarlo(s), para empezar a jugar inmediatamente. Además, quienes sean realmente creativos y hacen grandes diseños pueden subir sus jefes (que es como se le llama a los personajes de este título) a un servidor, para así compartirlos con la comunidad.
El cielo es el límite
La idea me parece genial, pues en el poco tiempo que llevo con Boss Factory ya vi diseños muy locos y prácticamente calcas de algunos personajes de la cultura pop; desde Shaggy, de Scooby-Doo o Heisenberg de Breaking Bad; hasta Joker, de la película de Joaquin Phoenix; Colossus, de Marvel; o el Dr. Eggman, de Sonic.
El hecho de que haya mencionado todos estos personajes populares, que fueron recreados casi a la perfección en Boss Factory, ya te puede dar una pista de todas las libertades que ofrece la herramienta de creación. A tu disposición tienes algunas configuraciones preestablecidas, las cuales puedes modificar a tu completo antojo: el tamaño, la altura, el peso, el color de piel, el peinado, la vestimenta y los accesorios son categorías que puedes modificar, pero la magia está en la cantidad de opciones que hay.
¿Quieres que tu personaje sea un obeso alienígena verde vestido de traje y con un brazo biónico? Puedes hacerlo. ¿Qué tal un chico trans con piel metálica, tatuajes en la cara y cicatrices de zarpazos de león? También es posible. Cada opción, desde el tipo de cuerpo, hasta las partes privadas, o el tipo y forma de los ojos, cejas, nariz, orejas, mejillas y más, tiene deslizadores para que realmente tu jefe sea exactamente como quieres. Incluso, toda la vestimenta, los accesorios y las prótesis tienen variaciones de material y color. Realmente, la personalización es vasta y divertida.
Al menos hasta ahora, solo tengo 2 quejas sobre este sistema, aunque realmente ya es ser quisquilloso. En primer lugar, con un lienzo tan flexible como este, esperaba que los accesorios, marcas, cicatrices o tatuajes se pudieran colocar libremente en cualquier parte del cuerpo, pero lamentablemente tienen posiciones preseleccionadas. Por otra parte, la variedad de voces tampoco me parece particularmente grande, pues cada género tiene menos de 10 voces disponibles y no hay voces ambiguas.
Entre jefes te veas
Como mencioné anteriormente, una vez que terminas de diseñar un jefe, puedes compartirlo con la comunidad y, como recompensa, incluso te llevarás algunos cosméticos exclusivos cuando Saints Row sea lanzado. Curiosamente, el compartido de jefes a través del servidor es multiplataforma, pero si planeas importar tu jefe directamente a tu propio juego, debes asegurarte de que sea de la misma que en la que lo creaste. Muy extraño.
Volition ha hecho un trabajo aceptable en cuanto al aspecto social y de descubrimiento. Puedes votar por los mejores jefes, suscribirte a tus creadores favoritos o sortear por número de Me Gusta, para encontrar los mejores diseños. Además, a la hora de compartir tu personaje, incluso le puedes poner etiquetas para que la gente los encuentre dependiendo de lo que ande buscando: villano, héroe, realista, ciencia ficción, etc. En general las herramientas de descubrimiento funcionan bien, sin embargo me parece una grandísima omisión que no puedas nombrar a los jefes y por ende tampoco buscarlos así. ¿Quieres encontrar personajes de Dragon Ball? Buena suerte encontrándolos. Al menos, cada jefe tiene un código único de identificación, así que no dudes que eventualmente se harán listas y guías con los códigos de los mejores personajes de cada franquicia.
En resumen, Boss Factory de Saints Row es una impresionante pieza de personalización y diseño, que permite crear prácticamente cualquier personaje que se te antoje, siempre y cuando tenga forma humanoide. Sí, tiene algunas omisiones y el sistema de descubrimiento podría ser mejor, pero si el título final tiene tanto cuidado al detalle como este sistema, seguro será genial.