Los juegos de toma de decisiones siempre son complicados de vender a las masas, pues generalmente tienen poca interactividad, más allá de la historia. A Dusk Falls, un nuevo título exclusivo del ecosistema Xbox cae específicamente en este rubro, asemejándose más a una serie de televisión, pero ofreciendo una narrativa interesante, llena de giros y que te mantiene al filo del asiento en todo momento.
Juntos pero separados
A Dusk Falls cuenta la historia de 2 familias, cómo se entrelazan en un desastroso evento en los 90, y las secuelas de este evento. El inicio de la aventura nos posiciona en medio de la carretera en Estados Unidos, donde el protagonista Vince, su esposa, su padre y su hija se encuentran en plena mudanza debido a su cambio de trabajo. Por azares del destino, la familia debe ir resguardarse en un motel cercano, donde conocen al personal. Todo va muy bien, hasta que un grupo de 3 hermanos que acaba de robar una fuerte suma de dinero al alguacil entra al motel y debe tomar rehenes a todos los que se encuentran ahí, para asegurar su escape. Jay, el hermano menor de esta segunda familia es el otro gran protagonista del juego, por lo que tomarás el control de estos personajes.
A Dusk Falls se comporta básicamente como una miniserie de televisión (pues está dividida en varios capítulos de alrededor de 1 hora de duración), en la que tú tomas las decisiones de los protagonistas. Por un lado, Vince debe realizar todo para asegurar que su familia salga con vida, pero por otro Jay tampoco puede dejar que las cosas se salgan de control, pues el que sus hermanos sean atrapados por la policía tampoco es una opción.
El título está narrado de manera asimétrica, con fragmentos de analepsis, in media res y prolepsis: si bien la mayor parte de la acción se lleva a cabo durante el año de la situación de rehenes, también tenemos vistazos hacia el pasado (que contextualizan a los personajes y sus acciones) y hacia el futuro (que muestran cómo lidan con el resultado de ese evento). Prácticamente todos los personajes están bien construidos y se sienten reales, cada uno tiene algo qué proteger y por qué luchar, lo que borra las líneas de la moralidad de manera muy interesante. Realmente, no hay «buenos y malos», por lo que nunca hay una decisión «correcta» que tomar.
Un aspecto muy importante de A Dusk Falls es que es un juego de decisiones hecho y derecho, pues gran parte de las acciones que tomes sí tienen una consecuencia mayor o menor. El problema de este tipo de títulos es que muchos de ellos solo ofrecen una ilusión de decisión, aunque en realidad la narrativa general ya está asentada desde el principio. Y aunque aquí hay un esqueleto de eventos predeterminados que aseguran cohesión narrativa, hay decenas de variantes que pueden afectar dramáticamente cada una de tus partidas, dependiendo de qué decisiones tomes. Por ejemplo, prácticamente todos los personajes pueden morir o ver sus relaciones interpersonales afectadas definitivamente.
Considero que A Dusk Falls es el juego de decisiones con más variables de impacto que haya visto desde Detroit: Become Human, lo cual es un veradero halago. Y en este sentido, este juego también incluye una tabla de flujo completa, con la que puedes regresar y rejugar escenarios de otra manera y desde puntos específicos para ver todas las variantes, sin necesidad de iniciar desde cero cada vez.
Lo que se ve no se juega
Fuera de la parte narrativa y la toma de decisiones, la verdad es que no hay mucho gameplay en A Dusk Falls. Hay Quick Time Events (QTEs) en los que debes mover el mouse hacia un lado o hacer clic rápidamente y en algunas ocasiones debes analizar una escena en búsqueda de pistas, pero todo es muy sencillo y banal. En ningún momento tienes libertad de movimiento o exploración. En general, la jugabilidad parece ser sido añadida solo para que el juego no fuera catalogado como una novela visual totalmente.
No me malinterpretes, A Dusk Falls se puede sostener perfectamente basado en su historia que siempre es tensa y te mantiene al filo del asiento, pero realmente no dista mucho de ver una serie en la que tú decides qué hacer. Aquellos que busquen gameplay entretenido, aquí no lo encontrarán.
El otro aspecto curioso de A Dusk Falls es el visual. Verás el juego tiene escenarios modelados en 3D, pero los personajes son 2D y son fijos. Así, el movimiento es saltado, como si estuvieras viendo viñetas de un stroryboard en rápida sucesión en lugar de una cinemática fluida. Debo mencionar que este diseño es llamativo y se ve muy bien en las escenas más lentas, pero durante las escenas de acción sí se extraña demasiado la fluidez de un juego corriendo a 30 o 60 cuadros por segundo. De nuevo, esta es una decisión que, aunque interesante, podría no gustarle a muchos.
Dos cabezas piensan mejor que una
El último aspecto que me gustaría mencionar de A Dusk Falls es la gran apertura que tiene para ofrecer multijuador, una tendencia más común en este género. Verás, un jugador puede ser anfitrión de una partida en la que pueden participar hasta 8 personas, que pueden conectarse con mouse, control o hasta celular, ya sea localmente o en línea. Ya dentro, las decisiones según la cantidad de votos que cada una tenga, y los QTEs se reparten entre todos, por lo que siempre hay que estar atento para no fallar. No estoy seguro de qué tan fácil sea encontrar a un grupo de amigos dispuesto a jugar este título, pero si lo tienes, solo debo decir que el multijugador está implementado de manera excelente.
A Dusk Falls cuenta una historia interesante, tensa y realista. Es notoria la calidad de los guionistas, quienes notaron de muchísima humanidad a cada uno de los personajes, por lo que cada decisión requiere cuidadoso análisis para lograr el mejor resultado. Y si bien el gameplay y el diseño gráfico podrían ser considerados puntos negativos para algunos jugadores, la altísima rejugabilidad que ofrece este título lo compensa con creces.
As Dusk Falls presenta la tensión y la emoción de una serie de TV, pero con la capacidad de toma de decisiones que solo un juego puede ofrecer.
Pros:
+ Historia y personajes realistas
+ Narrativa que te mantiene al filo del asiento
+ Tus decisiones realmente importan
+ Altísima rejugabilidad, puede tomarte decenas de horas ver todas las variables
Contras:
– La jugabilidad (fuera de las decisiones) es bastante sosa, incluso innecesaria
– El diseño visual estilo storyboard es perjudicial en algunas escenas