Pocos distribuidores pueden decir haber aportado tanto a la historia de los videojuegos tanto como Square Enix, que mantuvo a flote la época de los 90, con joyas del género como Secret of Mana, Final Fantasy VII o Tactics Ogre, y marcó el genero de los RPGs permanentemente. De alguna manera, Square Enix marcó la plantilla de la cual muchas franquicias dentro y fuera de la compañía crecerían para volverse gigantes.

Es por eso que este 2022 ha sido tan importante para los fans de la gigante de Shinjiku, que ha decidido dedicar sus recursos a traer a la mesa sus franquicias olvidadas por los años. Esta vez, nos enfocaremos en Tactics Ogre: Reborn, un relanzamiento de la franquicia Ogre Battle que ha estado durmiendo por mas de una década y que junto a lanzamientos como Live-A-Live y Trials of Mana, son parte de este renacimiento de franquicias de culto que hemos visto en los últimos tiempos. ¿Es ésta una entrega que le hace justicia a la franquicia o un una excusa mas para exprimir a los fans?

Un relanzamiento de una joya olvidada por el tiempo

Tactics Ogre: Reborn sigue la historia de los hermanos Catiua y Denam, que junto con su amigo Vyce son parte de la resistencia de Wallister que trata de liberar el reino de Valerian. Valerian se encuentra en guerra con los reinos de Bakram y Galgastani y el objetivo es tratar de eliminar a Lanselot, el caballero oscuro que atacó el reino años atrás y es responsable por la caída del clan. Cuando por fin logran emboscarlo, descubren que el Lanselot que han estado siguiendo es en realidad un caballero sagrado que tiene el mismo nombre, pero que también busca liberar al reino junto a su equipo de Mercenarios. La historia nos lleva a unirnos a su equipo y recorrer Valerian en busca del Lanselot impostor y tomar decisiones que nos llevaran a la liberación de nuestra nación… o quizás a la pérdida de ésta.

Tactics Ogre es una serie que siempre se ha destacado por sus temas políticos, aunados a una jugabilidad de tablero que definió el genero táctico. Las partes de combate se ubican en ese tablero y nos obligan a tomar decisiones que a lo largo de las largas batallas afectan cómo posicionamos nuestros personajes y cómo construimos nuestras alineaciones. Esa jugabilidad es la base para lo que eventualmente se convertiría en Final Fantasy Tactics y que hoy en día esta siendo revivido por juegos como Triangle Strategy, que busca revivir o revitalizar las mecánicas y temas que la franquicia Ogre Battle implemento. De alguna manera, poder revivir el origen del género en esta nueva versión es una experiencia muy interesante.

Si estas familiarizado con la franquicia, probablemente ya te has dado cuenta que Tactics Ogre: Reborn no es un juego nuevo como tal: es un remaster del juego de PSP Tactics Ogre: Let Us Cling Together, que a su vez sí era un remake del juego original de Super Nintendo del mismo nombre, y que introdujo muchas mejoras de jugabilidad comparadas con el título original original. Esas mejoras están disponibles en Tactics Ogre: Reborn, pero se expanden con un nuevo enfoque a eliminar el grinding. Ahora, nuestros personajes se adhieren a un sistema de niveles típico, en el que suben con experiencia tras las batallas de manera individual, lo cual es un gran cambio en comparación con la versión de PSP, donde los personajes comparten experiencia y dificultaba subir de nivel a personajes en el tercer acto. Eso sí, la nueva entrega introduce un nuevo límite de nivel temporal, que solo se quita cuando la historia progresa y así evita que termines desbalanceando los equipos.

Por otra parte, Tactics Ogre: Reborn cuenta con doblaje de voz completo, con actores de prestigio como Keith Silverstein o Max Mittelman que hacen de la historia mas llevadera. Asimismo, la banda sonora incluye nuevos arreglos orquestrados y también hay una interfaz rediseñada que incluye animaciones nuevas, menús mejorados y arte redibujado para acompañar la excelente y duradera campaña.

Una historia cautivadora y una jugabilidad castigadora

Hablando de la campaña, también se añadieron interesantes mejoras de calidad de vida. La serie Ogre Battle siempre ha sido considerada como una saga castigadora, que incluye mecánicas de muerte permanente de personajes, muchísimo grinding y límites artificiales para evitar el sobre nivel de tu equipo. Sin embargo, en esta nueva entrega Square Enix eliminó muchas de esas limitantes con la idea de lograr una experiencia más disfrutable en estándares modernos. Los cambios son pequeños pero notables: la muerte permanente ahora no es instántanea y nos da turnos para revivir a nuestro personaje caído antes de perderlo; el tablero se llena al azar de tarjetas de mejoras las cuales proveen incrementos temporales a las estadísticas de los personajes: y hasta podemos ver una previsualización de las batallas antes de enfrentarlas, para asegurar que nuestros personajes en el equipo son los adecuados para dichos enemigos.

Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas, pues Tactics Ogre: Reborn toma ciertas decisiones que en lo personal me dejaron confundido y decepcionado. La mas importante quizás es lo limitadas que son las configuraciones del juego. Al ser éste un remaster, la expectativa es que esta nueva entrega agregue mejoras de calidad de vida y configuraciones que permitan rejugra la experiencia de nuevas o mejores maneras. Sin embargo, fuera de pocas configuraciones de audio y texto, el título no ofrece mucha flexibilidad. Por ejemplo, no hay ninguna configuración para remover o agregar filtros de imagen o efectos. Si bien la decisión de no usar un diseño de arte 2D-HD es lamentable, el juego también nos limita a un filtro que parece pintura embarrada, sin ninguna opción para quitarlo. Es cierto, los retratos de los personajes están redibujados y escalados propiamente respecto a la versión de PSP y se ven bien, pero el resto del juego pierde la esencia pixeleada y nos deja con un escalado pobre y visuales que parecen ser adaptados por un filtro automático de machine learning.

La versión con filtro de este remaster
La versión con pixeles de PSP

Lamentablemente, este problema de configuración no termina en el aspecto visual. La banda sonora es espectacular de origen, pero esta nueva mezcla tiene un enfoque en la orquesta, que para muchas personas les puede parecer demasiado épico para algunas situaciones de la historia. Así pues, hubiera sido muy bueno que el título ofreciera la posibilidad de usar la banda sonora clásica, pero no es posible. Esta es una gran pérdida para los fans de antaño, que quizás hubieran disfrutado más jugar el juego con sus arreglos musicales a 16 bits.

Versión Remaster
Versión de PSP

Para ultimo, y algo que espero Square Enix resuelva en el futuro con alguna actualización, está el hecho de que las nuevas adiciones y mejoras a la jugabilidad se aplican a la fuerza, aunque las queramos o no. El límite de experiencia por historia no se puede remover, las mejoras aleatorias en el campo no se pueden deshabilitar y, por lo tanto, la dificultad del juego se ve afectada por dichos cambios forzosos. Es verdad que esto no necesariamente perjudica la experiencia, pero es una tristeza que una vez más parece que los fans mas acérrimos de la franquicia fueron dejados de lado en favor de facilitar la adopción para nuevos jugadores,

Una obra maestra digna de experimentar

Tactics Ogre: Reborn es un juego de calidad. Es un remaster muy bien logrado, pues ofrece mejoras en las mecánicas del juego que eran necesarias y que en una época donde el tiempo que tenemos es limitado y cada juego quiere absorber todo nuestro tiempo. El título ofrece la gran experiencia original, arregla sus problemas para evitar ser un castigo, y ofrece a los fans nuevos y viejos una oportunidad de disfrutar una historia llena de decisiones difíciles, drama político y existencia.

Sin embargo, parece que Square Enix visionó una sola manera en la que el juego debe ser jugado y nos limita mucho en cuanto a configuraciones, dificultades o calidad del contenido. Quizás, la versión de PC sea la mejor y la comunidad se dedique a arreglarla con mods que regresen elementos clásicos de la franquicia y arreglen los problemas visuales. Hasta entonces, Tactics Ogre: Reborn es una entrega que se queda algo corta; cuando brilla es por su impresionante historia, su interesantes mecánicas de juego, y su hermoso y detallado arte visual y sonoro, los mismos elementos que nos han mantenido enamorados de la franquicia por más de 25 años.

Pros:

+ Una impresionante obra maestra que definió el genero táctico, ahora de manera más accesible para nuevas generaciones

+ Excelente trabajo de voz y presentación visual

+ Es una experiencia enfocada a los fans de vieja escuela con refrescantes cambios

Contras:

– Incluso con los nuevos cambios, es un juego largo y muy castigador con pocas opciones de accesibilidad

– Cero configuraciones gráficas y un escalado malo hacen que el juego se vea fatal en altas resoluciones