Después de que la Xbox 360 estuviera en el mercado por 8 años, la gente de Microsoft decidió que en 2013 la sucesora de dicha consola hiciera aparición, fue así como el 21 de Mayo de dicho año los de Redmond citaron a los medios para presentar al mundo la nueva Xbox One. La consola llego a las tiendas en ocho países distintos seis meses después del anuncio para dar el tercer y último paso a la octava generación de consolas. En Joystick Cloud ya hemos tenido la oportunidad de probar y utilizar la consola, al igual que varios de los títulos de lanzamiento, por lo que si aún tienes dudas con respecto al sistema podrás aclararlas y darte una idea de lo que Xbox One representa para que des el paso a esta generación o esperes un poco más.
En el hands-on que les presentamos hace unas semanas mencionábamos que en realidad la consola no tiene un tamaño tan exagerado como el que se rumoreaba, en si la consola es muy parecida a las primeras versiones de PS3 y a los decodificadores de alta definición de Cablevisión y Sky , no es algo a lo que difícilmente le encontraras lugar en tu sala, pero si te hará mover un par de aparatos al colocarlo. Si eres de los que la estética de Xbox One no les importa mucho te gustará saber que no hay ruidos molestos ni calentamiento de la consola al momento de usarla, olvida el sonido de despegue de avión de los primeros 360 y disfruta completamente el audio de tus juegos, en cuanto al calentamiento, la mitad de la consola tiene rendijas para el ventilador y es donde el calor sale con más frecuencia, por ejemplo, dejar un iPad sobre esa parte de la consola hará que esta se caliente muchísimo, por lo que debes tener algunas precauciones y procurar un lugar con buena ventilación y no tan encerrado.
Cabe destacar que la consola está diseñada para usarse de manera horizontal y es bajo tu responsabilidad el colocarla verticalmente, esto para que no andes de creativo.
Xbox One abandona la bandeja de discos y adopta el sistema de succión como el que usan PS3 y Wii/Wii U, los botones en la consola también han desaparecido para dar paso a lugares sensibles al tacto para encender la consola, sacar el disco y sincronizar el control. Por otro lado Xbox One cuenta con 3 puertos USB 3.0, un puerto especial para Kinect, una salida HDMI para la televisión y una entrada para conectar cualquier dispositivo y verlo desde Xbox One, su entrada para el eliminador y entrada Ethernet además de contar con antena Wi-Fi integrada.
Para terminar con el hardware de One es necesario hablar de Kinect, la versión 2.0 de dispositivo se encuentra disponible con todos los sistemas Xbox One que se vendan alrededor del mundo, por el momento la mayoría de sus funciones se encuentran centradas en el micrófono, pero se nota que podría a tener un potencial más importante. La consola también adapta a Kinect para iniciar la sesión de las personas que estén frente a él, basta con que te reconozca para poder acceder a todo el contenido de la consola, lo cual es un mero detalle, pero nos deja ver el potencial del accesorio al funcionar en la oscuridad y con varias personas a la vez. La última función de Kinect en los primeros días de One consiste en canjear los códigos de contenido por medio de una simple imagen QR, dando un reconocimiento casi inmediato.
El nuevo control de Xbox One es uno de los cambios más significativos que nos trae la nueva consola de Microsoft, a simple vista se nota que es menos robusto que su antecesor y una vez que lo sientes en tus manos te percatas que también es más liviano. En cuanto al diseño, es básicamente el mismo, manteniendo en su lugar todos los botones pero mejorando sustancialmente algunos detalles. Los gatillos, por ejemplo, presentan el cambio más importante ya que ahora cuentan con vibración independiente logrando una inmersión para el jugador en especiales en juegos como Forza 5.
Un cambio interesante en el mando de Xbox One es el nombre de los botones ‘Start’ y ‘Select’ que pasan a ser ‘Menu’ y “View” respectivamente, el primero nos deja acceder al menú de pausa y de aplicaciones diversas, en los juegos que hemos probado mantiene la función de pausar las acciones como estamos acostumbrados y el segundo se usa para visualizar mapas y menús de cosas más específicas en un juego. Sin duda este cambio de nombre no busca más que ser más fácil de identificar para usuarios de teléfonos inteligentes y que lo relacionen con Windows 8 por ejemplo.
Si bien ya lo mencionamos que los nuevos gatillos dan una profundidad más especial a Forza, esto no quiere decir que el resto de botones y sticks no sean importantes, el pad direccional por ejemplo funciona muy bien con Killer Instinct y aunque quizá no logre convencer a todos los jugadores de juegos de peleas seguramente tendrá menos detractores que el de 360, los sticks por su parte se sientes muy suaves y ágiles logrando buen acoplamiento con títulos como Dead Rising 3 o Ryse, el resto de botones no presentan cambios importantes y ayudan a una buena jugabilidad.
Para muchos el ubico defecto del nuevo control de Xbox One radica en la presencia de baterías Doble A, a pesar de que el mando de PS3, Wii U y PS4 ya son recargables, la gente de Microsoft decidió optar por mantener las pilas en sus controles. Afortunadamente estas son parte del control (literalmente), ya que no se nota una caja «externa» como la de 360, sino que solamente es una tapa para acceder a ellas y siempre esta la posibilidad del kit carga y juega que es bastante útil e incluye un cable lo suficientemente largo como para jugar mientras se carga desde la comodidad de tu asiento.
Otro accesorio que es parte (en algunos momentos) del control es la nueva diadema de Xbox Live, esta permite a los jugadores comunicarse una manera más clara en las partidas de Xbox Live y el nuevo diseño de esta es bastante especial ya que no solo se conecta como audífono sino que se implementa más de una manera parecida al chat pad de Xbox 360y cuenta con botones para subir el volumen, bajar el mismo y silenciar, ademas de pasar casi desapercibida durante el juego. Se agrade mucho que este accesorio se incluya en la consola y que se le haya dado una buena evolución, aunque seguramente muchos estaremos esperando la versión inalámbrica para Xbox One.
Una vez que todo está listo para utilizarse podremos ver lo que nos deparará para el futuro con Xbox One. La primera vez que inicies tu consola tendrás que actualizarla descargando los 526 mb que la consola necesita, después de eso y de la clásica configuración inicial pasaremos a insertar (en caso de contar con uno) nuestro gamertag y Kinect buscará usar nuestro rostro para iniciar sesión en el futuro con solo pararnos frente a él (aunque a veces tarda un poco), lo que tendremos después será nuestra interfaz de Xbox One, misma a la que Microsoft ha intentado introducirnos por medio de las últimas dos grandes actualizaciones de Xbox 360, así como Windows 8 en PC y smartphone.
La Interfaz nos muestra de principio 3 pestañas diferentes:
- Marcas: Donde puedes asignar las aplicaciones o juegos que más usas para tenerlas siempre a la mano.
- Inicio: Te muestra como principal la última aplicación o juego ejecutado, así como tu acceso a la lista de amigos, a todas tus aplicaciones y juegos, configuraciones, etc.
- Tienda: Accesos rápidos a la tienda de Música, Juegos, Películas y Aplicaciones, así como algunos recuadros con lo más destacado del bazar.
Toda la interfaz puede ser controlada con el control de Xbox One o por medio de la voz con Kinect, al decir el comando “Xbox” todos los nombres de los diferentes cuadros de la interfaz resaltarán en verde y basta con decir cual deseamos para ir a este, el menú de Xbox One es bastante simple y no requerirá de mucho tiempo para acostumbrarse, incluso podría gustarte más sin todos los anuncios de juegos y demás que hay en Xbox 360.
Una de las más importantes peculiaridades que nos proporciona Xbox One es la posibilidad de realizar diversas funciones a la vez, por ejemplo, jugar Dead Rising 3 y revisar nuestra lista de amigos, bajar una aplicación o ver una transmisión de Twitch.tv, por si esto fuera poco también puedes hacer dos cosas al mismo tiempo, ver Twich.tv y jugar Dead Rising gracias a la función de “Snap” que aquí en México se le llama “Ajusta”, esta divide la pantalla mostrando tres cuartos de la misma con el título principal y el resto con la aplicación (nunca un juego) secundaria. Para navegar en internet la función de “ajusta” es buena opción ya que te muestra la versión móvil de un sitio y carga muy bien, para ver contenido no es muy viable ya que la pantalla es muy pequeña y casi no se ve, pero se escucha bien, por si lo que quieres es solo ambientar. Lo anterior también puede ser manejado con Kinect, aunque es más fácil con el control de la consola.
Xbox One funciona igual que un Xbox 360, se resolvió el asunto de las primeras políticas de la consola y puedes comprar juegos usados, prestar juegos y rentarlos sin problemas, la mayor parte de las funciones está intacta y puedes apreciar un entorno muy familiar si vienes de la generación pasada con Microsoft o uno muy sencillo si eres nuevo en la comunidad de Xbox. Tu gamertag y tu gamerscore pasarán intactos a la nueva consola, tu saldo y suscripción gold también, incluso tu avatar (que ahora tiene menos presencia) estará listo para la actualización de generación.
Los logros (como mencionamos más abajo) se han expandido, ahora no solo serán exclusivos de los juegos sino que tendremos aplicaciones con logros específicos, por otro lado habrá retos temporales para los distintos juegos que estarán disponibles sin descargar nada pero solo por cierto tiempo y en el momento que deseen liberarlos los desarrolladores.
Xbox One también ha adquirido nuevas funciones como el reproductor de Blu-Ray, al que después de descargar la aplicación correspondiente te permitirá utilizar cualquier película de tu colección, por otro lado tenemos la función de la TV en Xbox One que a pesar de no estar tan complementada como en otros países funciona de manera correcta y es compatible con la función de “ajusta”.
Xbox One incorpora a sus funciones la aplicación de Upload y DVR de juegos, están funcionan en conjunto y brindan la posibilidad de hacer clips de hasta 5 minutos de algún momento especial de nuestro juego. El DVR de juegos, grabará automáticamente una hazaña importante del título, ya sea un gol muy especial, vencer a un jefe o una matanza de Zombis insana, claro que también podremos programar lo que deseamos grabar así como iniciar un grabación si lo deseamos. Por otro lado, Upload, toma los vídeos del DVR para editarlos a nuestro gusto, pudiendo narrarlos, agregar imagen de nosotros con Kinect y añadir filtros, al finalizar el video se sube al servidor de Microsoft y/o a Skydrive, en 2014 se podrá subir a YouTube. Las aplicaciones para compartir nuestras hazañas son muy fáciles de usar y se pueden disfrutar desde la lista de amigos, para ver los logros de los demás con su video, hasta desde la app de Smart Glass.
Cabe destacar que hay cosas que se sienten faltantes en la consola, como el reproducir música desde una USB o ver el total de espacio utilizado en el Disco Duro, en especial cuando los juegos se instalan automáticamente. Seguramente la consola sufrirá diversas actualizaciones para lo que resta de su vida útil y en comparación con Xbox 360, dudo mucho que el aspecto de dashboard actual se mantenga para Noviembre/Diciembre de 2015.
[youtube id=»zLsqH2Vu9vI» width=»620″ height=»360″]
Por el momento Xbox One en México cuenta con pocas aplicaciones, tales como: Netflix, NFL, Twitch, TED, Machinima, Skype, Skydrive, YouTube, etc., todas la anteriores a excepción de YouTube son compatibles con el comando de “Ajusta” y funcionan sin problemas en la consola. Como añadido varias de estas aplicaciones cuentan con logros a desbloquear, estos no son parecidos a los que obtenemos en los juegos ya que no dan puntos, son más parecidos a los stickers que obtenemos en aplicaciones como GetGlue y Foursquare, así como el famoso logros de día uno. Para muchos podría ser tonto el hecho de los logros en las apps, sin embargo son solo motivos y añadidos que buscan crear una preferencia en la consola.
Una aplicación que forma parte de Xbox One de manera externa es Smart Glass, dicha app funciona desde dispositivos con sistema operativo Android, iOS y Windos 8. Su funcionalidad permite controlar algunas aplicaciones desde nuestro dispositivo así como controlar la consola de una manera bastante sencilla, pero su mayo aporte a la experiencia de Xbox One radica en los juegos, ya que títulos como Dead Rising 3 la aprovechan para interactuar en ciertos momentos con algunas armas o para obtener misiones secundarias. Si bien Smart Glass no esta a la altura de un gamepad de Wii U, si podría llegar a ser un accesorio importante para futuros juegos de la consola.
Microsoft ha desarrollado una tercera consola de sobremesa bastante interesante, una que ademas de aportar valiosas horas de juego con títulos como: Dead Rising, Forza o en un futuro Halo, buscará ser el mayor atractivo de tu sala ya que podrás acceder desde Xbox One a todo el contenido multimedia que desees, ya sea TV, Netflix, Hulu o YouTube. La experiencia de Xbox One podrá ser disfrutada por varios miembros de la familia sin necesidad de que sea catalogada como una consola más. Si bien lo anterior es el objetivo de Microsoft no hay que olvidar el principal enfoque que presentaba Xbox 360 hace 8 años, buscando atraer al gamer de PS2 a toda costa y después de un giro de 180 grados paso a ser un sistema que empezaba a buscar al resto de la familia de ese gamer.
[youtube id=»JsQ5kBYrtH4″ width=»620″ height=»360″]
Con Xbox One, hoy podríamos estar ante una experiencia multimedia llena de posibilidades y mañana frente a la consola para el jugador empedernido más fuerte del mercado. Calificar a Xbox One después de menos de una semana de su lanzamiento es un poco ilógico, y recomendar una compra sin tener ni siquiera una cuarta parte del contenido que ofrecerá en el futuro es aún peor. Por ahora Xbox One es una gran opción si vienes de Xbox 360 ya que aquí esta todo lo que te gusta mejorado y aumentado, pero si vienes de otro lado, te recomiendo dar una vuelta o más a donde halla una One y probar por ti mismo la experiencia.