A veces una buena idea puede convertirse en algo maravilloso: a partir de un desarrollo experimental de parte de su equipo, A Fisherman´s Tale se convirtió en un popular título de Realidad Virtual que apantalló al público por su encanto y propuesta innovadora: eso sí, esto fue hace cuatro años, en 2019.
Ha pasado el tiempo, y el juego ahora se encuentra disponible en el PS VR 2, la propuesta de Sony para Realidad Virtual en su actual generación. Afortunadamente, es de mi agrado informar que este juego mantiene su encanto e inventividad, y es definitivamente una muy buena experiencia que puedes vivir en tu nuevo PS VR2.
En la maqueta la vida es más sabrosa
A Fisherman´s Tale para PS VR2 no ha cambiado a comparación del lanzamiento original: si disfrutaste del juego en tu visor conectado a una PC o en PS VR, debo informarte que el título es exactamente el mismo.
Sin embargo, es importante ver el juego como lo que es: una excelente y compacta aventura con un genial concepto que vale muchísimo observar.
En este juego eres Bob, una marioneta de madera que vive dentro de un faro. Aunque las cosas parecieran ser sencillas, con la marioneta atendiendo una maqueta del mismo faro, todo empieza a cambiar conforme te das cuenta que las cosas que te suceden pasan en la maqueta y viceversa: cuando su cabaña empieza a despedazarse, no le queda otra opción a Bob además de encontrar una forma de salir de su cuarto y averiguar lo que está sucediendo.
Ya que hablar sobre una experiencia como esta podría revelar mucho con pocos enunciados, solo puedo decir al respecto que la naturaleza recursiva de la maqueta lleva a la implementación de acertijos interesantes y problemas que deben resolverse a través de exploración consciente en el reducido pero detallado faro.
A través de la aventura, podrás controlar y usar distintas herramientas, explorando el concepto de recursión que se puede presenciar al inicio del juego y que prácticamente siempre forma parte del avance de la narrativa. Al término de la historia solo podía sentirme encantado, y gustoso de poder haber disfrutado esta historia, en la cual verdaderamente sentía que me encontraba solo en un faro, descubriendo el misterio detrás de Bob.
Faros en faros en faros
A Fisherman´s Tale está compuesto de un prólogo, cuatro capítulos o niveles y un epílogo. Es, como he comentado anteriormente, una historia corta, tomando poco más de una hora en terminar por completo: sin embargo, cuenta con contenido adicional a través del cual podemos seguir disfrutando del juego una vez que lo hayamos terminado.
Por un lado, cada capítulo principal tiene perlas, las cuales están ubicadas en espacios recónditos del nivel. Aunque no me avoqué a encontrarlas todas, pude descubrir más de la mitad de ellas conforme jugaba, y fue grato tener algo más por lo cual observar mis alrededores además de los encantadores ambientes del faro.
Por el otro lado, el juego busca implementar ideas un poco más descabelladas a través de su lista de trofeos, los cuales requieren un poco más de tiempo o precisión en nuestros movimientos, como terminar el juego sosteniendo solo 150 objetos (algo bastante complicado en un primer intento) o realizar labores que podrían parecer imposibles pero generan reacciones bastante interesantes o graciosas.
Aventura exprés de altamar
Como título, A Fisherman´s Tale tiene un sistema de control sencillo, basado en marcar a donde queramos movernos y decidirlo con un movimiento de la palanca izquierda, agarrando objetos con cualquiera de los dos controles y apretando los gatillos: son básicos, pero cumplen con su cometido.
Lamentablemente, sí creo que es un hecho que la física del juego es un poco truculenta, lo cual puede hacer que algunos acertijos o movimientos de objetos sean más complicados de lo que deberían, atrasando nuestro progreso en nuestra aventura. No obstante, el juego restablece la posición de los objetos atrapados después de cierto tiempo, lo cual mejora la experiencia a través de la posibilidad de experimentar y fallar sin perder.
No pasarás mucho tiempo en los cordones de Bob, pero todo el tiempo que pases en este faro vale cada minuto: A Fisherman´s Tale es un juego que completamente vale la pena, en especial si estás buscando una experiencia nueva en tu PS VR2, o incluso si quieres jugar o ya jugaste su secuela, Another Fisherman´s Tale. A través de una historia sencilla pero agradable, espacios coloridos, personajes graciosos e ideas extremadamente interesantes, A Fisherman´s Tale es una experiencia que ningún usuario de Realidad Virtual debería de perderse.
Pros:
+Compacta e interesante historia
+Divertidas mecánicas e ideas
+Rejugabilidad opcional mediante trofeos
Contras:
-Física endeble en los objetos