Hoy en día, ¿todavía hay videojuegos de box?

Para la desgracia de Sylvester Stallone, la respuesta era prácticamente no – a la industria le hacía falta ver más box o por lo menos desarrollar un título capaz de satisfacer la necesidad de un ring pugilista en consolas de videojuegos. Había pasado tanto tiempo desde el último título de boxeo “mainstream” que su lanzamiento en consolas como PlayStation 3 y Xbox 360 vino acompañado de una versión para iOS.

Afortunadamente, parece ser que esa sequía está terminando, con la salida de acceso anticipado de Undisputed en PC y su lanzamiento 1.0 en consolas. Ahora podemos responder a la pregunta: ¿es bueno el único videojuego moderno de box? La respuesta corta es sí, pero la respuesta larga tiene unos peros intermedios –  a continuación te explico todo sobre este nuevo simulador pugilista.

De eSBC a Undisputed

Steel City Interactive inició el desarrollo del juego, inicialmente llamado eSports Boxing Club, con la creación de un prototipo en 2020. Posteriormente, el estudio lanzó una primera versión del juego, afortunadamente llamada Undisputed, a inicios de 2023. Con acceso anticipado, un título tiene la capacidad de mejorar a partir de la retroalimentación de sus jugadores, y aunque no tuve la oportunidad de probar el título en versiones previas, encontré amplia satisfacción en el bucle de jugabilidad que lleva consigo boxear.

Seré franco, mi conocimiento con videojuegos de boxeo es Wii Sports y Punch-Out en todas sus variantes: sin embargo, fue extremadamente sencillo tomar esas nociones y convertirlas en un inicio de aprendizaje para mi experiencia con Undisputed. Describir la jugabilidad de este simulador deportivo es complicado pero al mismo tiempo sencillo: es una forma compleja de piedra, papel o tijera, con golpes de distintas direcciones y ángulos.

Cual título de peleas como Street Fighter, puedes combinar tus ataques iniciando con golpes ligeros y veloces capaces de hilar combos con ganchos y uppercuts contundentes, todo mientras tu oponente puede defender adecuadamente cada tipo de golpe e incluso contraatacar con una ofensiva opuesta. Esto es por lo que describí el combate como piedra, papel o tijera: un poco más complejo, eso sí, pues hay más factores en juego.

En el cuadrilátero tridimensional, nuestro luchador puede utilizar todo el campo a su ventaja o sufrir embates de su contrincante a desventaja: el ritmo que tengamos al caminar influye en nuestra táctica, sea defensiva u ofensiva. Es en este momento en el que tristemente descubrí, mientras intentaba un primer combate de exhibición, que el modo de pelear de los boxeadores actuales tiene una razón de ser, particularmente en términos de energía.

Los combates de box suelen ser, al máximo nivel profesional, 12 rounds de 3 minutos cada uno. Undisputed utiliza la manera más brutal pero realistamente sencilla de crear una experiencia coherente con nuestro mundo: fallar golpes drena tu energía considerablemente.

Es en lanzar y acertar golpes que se encuentra la mayor diversión en un videojuego de boxeo, pero Undisputed es realista en ese aspecto, y no vas a poder pasar las 12 rondas lanzando golpes implacablemente. Seamos honestos, así sería y de hecho lo es en la vida real: el cansancio que llega a sentir un luchador que pasa los primeros rounds con una táctica agresiva cobra factura cuando su contrincante mantiene una estrategia más defensiva, por supuesto.

Aquí es donde se genera la complejidad en el bucle de Undisputed: ¿qué tipo de luchador serás? Aunado a estos conceptos, hay un sistema de adrenalina en el cual dejar a tu oponente al borde del K.O. te otorga energía prácticamente interminable para poder asestar el golpe final: como podrás ver, el juego no es solo una presentación bonita de boxeadores famosos, pero no te preocupes, porque también es una presentación bonita de boxeadores famosos.

Con Licencia para Noquear

Uno de los principales problemas a la hora de crear un título de boxeo moderno implica incluir a, como dice el nombre, boxeadores modernos.

Afortunadamente,  Undisputed lo resuelve junto con una plantilla de más de 70 luchadores profesionales. Contemplando distintas clases de peso, así como peleadoras de ligas femeninas, Undisputed cuenta con la presencia de campeones actuales como Saul “Canelo” Alvarez y Katie Taylor, pero también de leyendas como Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson o Joe Frazier

Los modelos son bastante impresionantes, aunque siempre dan una pequeña sensación de valle inquietante: aún así, siguen siendo las versiones más realistas de cualquier videojuego de box, y se ven geniales en la versión de PlayStation 5 de Undisputed.

Además de contar con licencias de boxeadores, debo admitir que mi mayor alegría vino al escuchar la voz de Jimmy Lennon Jr., un presentador de box conocido por su célebre frase “It’s Showtime” – no por nada se pagan miles y miles de dólares por la participación de estos presentadores. Aunque la existencia de un anunciador en particular es algo menor que solo se visualiza en algunas arenas, fue agradable ver este elemento en mis combates de campeonato.

Por otro lado, Undisputed también cuenta con alianzas con organizaciones internacionales de box como la WBO, IBF y WBC, así como marcas como Everlast, Rival o Cleto Reyes: es posible decorar tus guantes con la famosa marca, y debo admitir que fue exactamente lo primero que hice al crear a mi boxeador personalizado.

Ya que lo mencioné, creo que vale la pena abordar el modo Carrera, la oferta más fuerte de Undisputed.

Una Carrera Prometedora

Mi experiencia con videojuegos de deportes suele medirse con cuánto disfruto el modo Carrera para un solo jugador, y me encantó la propuesta de Undisputed.

En primer lugar, es posible utilizar a un luchador existente a través de una Carrera Licenciada, pero podemos crear nuestro propio personaje en una Carrera regular: en mi opinión esta es la opción superior.

El concepto es bastante sencillo: primero empiezas creando a tu personaje, tanto en apariencia física como en clasificación de peso. También puedes añadir un apodo a tu boxeador, así como tatuajes, shorts o botas distintas – aunque no hay mucho más que puedes hacer pues la personalización es limitada, podemos inventar boxeadores bastante especiales o diferentes si le dedicas el tiempo suficiente al creador de personaje.

Ya que decides entrar al mundo del boxeo y participas en un torneo amateur, inicias tu aventura por convertirte en el campeón indiscutible del mundo: esto significa mantener todos los títulos de campeonato existentes en tu categoría de peso (Undisputed es el término utilizado en inglés).

La odisea de tu personaje implica que debes alcanzar el tope de la cadena alimenticia, entrenando y manteniendo tu peso para poder buscar combates nuevos: ya que cuentas con un representante, es posible firmar peleas con consecuencias en el ranking;  acordar estas peleas inician campamentos de pelea donde debemos equilibrar mantener nuestro peso, energía para la pelea próxima  y desarrollar nuestro cuerpo para estar al tope de nuestra capacidad sin sacrificar los factores previos.

Ganar peleas otorga fama, mientras que es posible obtener mejores peleas mientras más fama consigues: incluso puedes ocupar semanas de tus campamentos de pelea para promover tu marca con distintas campañas. Eso no es todo, pues las lesiones pueden afectarte a ti y a tus oponentes: se cuenta con la posibilidad de utilizar a tu personal de fisioterapia para pagar cuotas considerables y curar tu lesión (si no es muy grave), pero existen incluso cláusulas de lesiones para que tanto nuestro avatar como nuestro oponente pueda salir de la pelea en casos extremos. Quizás esta mecánica no sea lo más realista, pero añade a la lista de factores que añadieron realismo a mi lucha por convertirme en el mejor boxeador en México y el mundo.

Aunque sí, me habría gustado tener la posibilidad de cambiar de categoría de peso y buscar otros campeonatos, es un pequeño detalle, pues el modo Carrera es entretenido por justo el tiempo suficiente antes de convertirse en el campeón indiscutible del mundo. En general, me sentí extremadamente satisfecho al subir los peldaños y empezar a toparme con boxeadores “reales”, llegando a la última instancia de competir con el “Canelo” por la oportunidad de ser el campeón indiscutible del mundo.

Ahora, ¿es Undisputed el campeón indiscutible del género?

¿Falta de competencia? Campeón indiscutible 

Antes de dar un veredicto final, creo que sí es importante destacar algunos problemas que tuve durante mi viaje por el mundo del boxeo.

Inicialmente, Undisputed tuvo buen desempeño, pero poco a poco empezó a tener caídas múltiples en la tasa de cuadros, así como problemas en las tomas de cámara, las cuales eran obstruidas por personas a la orilla del ring: entiendo que debe haber realismo, pero no a costa de la visibilidad del combate mismo.

Por otro lado, la jugabilidad tiene un problema claro en la facilidad que tienen los combatientes de la computadora para levantarse, mientras que los jugadores necesitan participar en un minijuego para levantarse y evitar un K.O. Aunque hay una opción de accesibilidad que elimina este minijuego, el juego entonces difiere a una estadística arbitraria que no equivale a la facilidad con la que los combatientes de la computadora se levantan: al final del día empieza como algo cualquiera, pero con cada ronda se convierte en una situación cada vez más frustrante y ridícula.

Finalmente, debo admitir que me sentí un poco decepcionado por el modo multijugador, pues en todos mis combates solo me topé con Muhammad Ali, y tuve que recurrir a hacer lo mismo. La falta de alicientes para utilizar otros luchadores es clara: al haber estadísticas los jugadores siempre escogerán a los mejores boxeadores, y es comprensible, pero presenta un problema que solo se puede solucionar jugando con amigos o con otros jugadores que piensen igual.

Afortunadamente, Undisputed cuenta con un interesante modo, en el cual se reviven peleas famosas para obtener puntos de experiencia del modo multijugador: me pareció una alternativa interesante, aunque tristemente no resuelve la problemática antes mencionada con el modo multijugador.

En general, creo que es fácil ver las fortalezas y debilidades de Undisputed. Al ser el único exponente de su género, el campo está abierto para que este título sea el rey del ring, pero, tiene que resolver muchos problemas para volverse en el campeón indiscutible. Tiene una excelente plantilla y un divertido modo carrera, así como sistemas sólidos: si llega a arreglar sus inconvenientes creo que Undisputed tiene la capacidad de convertirse en, poéticamente, el campeón indiscutido de los videojuegos de box.

Pros:

+Modo carrera divertido y dinámico

+Sistemas sólidos y suficientemente realistas

Contras:

-Problemas de desempeño

-Modo multijugador decepcionante