La «Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión» mejor conocida como la Ley «Telecom» ha sido uno de los temas más importantes de la semana, causando diversas manifestaciones en diferentes puntos del país así como una gran cantidad de quejas y comentarios en contra en las redes sociales. Si bien el tema de la censura al Internet aún no esta del todo claro y queda mucho por verse, el día de hoy se ha encontrado una nueva traba que perjudicaría a los videojuegos.

 

Extraído del artículo quinto de Transitorios:

 

QUINTO. El Ejecutivo Federal deberá emitir, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la expedición del presente Decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se expide por virtud del presente Decreto.

 

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal dentro el plazo referido en el párrafo anterior.

 

Lamentablemente la nueva propuesta de ley contiene en su apartado de «Transitorios» algunos señalamientos que afectarían la venta y la publicidad de los títulos ya que primero tendrían que pasar por un nuevo sistema de clasificación exclusivo de México que se encargaría de clasificar el contenido para que este pueda llegar a las tiendas y lo podamos ver anunciado en diversos medios.

 

Lo anterior afectaría en diversos puntos al mercado de videojuegos en nuestro país, en primer lugar podríamos ver un aumento en los precios de los títulos al encontrarse estos con más «trabas» a la hora de querer ser puestos a la venta en territorio mexicano. Por otro lado tendríamos una fecha de lanzamiento más lejana a la original debido al proceso de clasificación del juego en cuestión.

 

Es interesante que a pesar de que ya conocemos todos que los videojuegos son regulados por la ESRB, se insista en un nuevo sistema de clasificación que de primera mano es visto solamente para censurar elementos que no se han bien vistos por el gobierno en turno, siendo este el principal problema que la ley ha tenido en contra en los puntos de la regulación de contenido en Internet.

 

De momento hay que recordar que todo lo relativo a la ley «Telecom» está por ser aprobado, pero es importante que se le dé seguimiento a lo que podría pasar y más importante aún es dar nuestro punto de vista en torno a lo que esta pasando, por lo que te invitamos a que sigas el hashtag #Nocensuresmisvideojuegos, donde en estos momentos podrás encontrar tanto más información sobre el tema como las opiniones de los gamers de todo el país.

 

[youtube id=»6OvUgR6cNpg» width=»620″ height=»360″]

Proyecto: «Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión»