Los juegos de disparo sobre rieles son un género casi extinto, a pesar del auge que los sensores de movimiento comenzaron a tener con la salida de Wii, la realidad es que conforme avanza el tiempo este tipo de juegos va perdiendo cada vez más importancia. Es quizá por eso que el sentimiento que tenia mientras jugaba Blue Estate, era el de estar impresionado ante una especie de novedad en el mercado, misma a la que me sentía obligado de explotar hasta que terminará la experiencia.

 

Del cómic a la consola

Blue Estate está basado en el cómic del mismo nombre escrito por Viktor Kalvachev , que narra una historia llena de comedia, mujeres atractivas, policías corruptos e investigadores privados que no sirven para nada, incluso llega a ser muy parecida a Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Lo anterior es un poco escueto ya que sería muy bueno que le dieras una oportunidad al cómic antes o después de probar el juego, ya que la historia del título es bastante parecida y entre las referencias, los insultos raciales y la temática de la trama, podrías encontrar una muy buena historia.

 

En cuanto al personaje principal del juego, nosotros tomamos el papel de Tony Luciano, un gánster un tanto fracasado que empieza la búsqueda de su prostituta favorita, la cual ha sido secuestrada por un grupo de criminales chinos que la han llevado a su establecimiento para hacerlos ganar más plata. Tony tendrá que pasar por varios escenarios para enfrentar a sus enemigos y así ganar un poco de respeto como criminal. Quizá la historia no sea el pilar del juego, pero comente más arriba, son los chistes, el sentido del humor y las referencias las que hacen que este aspecto brille más de lo que quizá debería.

 

blue1

 

Apunta y dispara

Blue Estate es un juego de disparos sobre rieles bastante divertido y fácil de jugar. Nuestro Dualshock 4 nos servirá como arma y al igual que en cualquier juego de disparos, ya que podremos ejercer dicha acción con el gatillo derecho, mientras apuntamos con el control hacia la televisión. La parte de apuntar es elemento menos brillante del juego, ya que en muchas ocasiones perderemos por completo el objetivo ya que la mira no se sincroniza bien después de varios disparos, cosa que se resuelve volviendo a centrar la mira con el botón L1 o el DPad hacia arriba, pero que te puede sacar de la jugada en momentos en los que te enfrentas a muchos enemigos.

 

En cuanto a las armas, nosotros tendremos una pistola automática con balas infinitas, el chiste aquí es la recarga, ya que después de cierto número de disparos nos quedamos sin balas (¡dah!) y la recarga se vuelve más lenta, poniéndonos en peligro si estamos al descubierto. Afortunadamente podemos recargar de manera más rápida después de cada disparo, por lo que se vuelve un hábito el disparar-recargar-ajustar mira, para tener un juego más ágil y sin muchas interrupciones. El resto de armas y la munición para estas las vamos consiguiendo a lo largo del juego, escopetas y metralletas son la mejor opción para acabar con muchos enemigos de una manera más sencilla, pero con la desventaja de la poca munición.

 
blue3
 

Al ser un juego sobre rieles la base del mismo se da en la parte de las estadísticas finales después de cada nivel. A lo largo de cada escenario encontraremos objetos que nos darán un bonus, power ups que alentaran el tiempo y nos ayudarán con nuestra masacre, objetos que destruyen a más de un enemigo a la vez o acciones que debemos realizar con el panel táctil para así incrementar nuestros puntos al final de cada nivel. Disparos a la cara, a las bolas, rachas de muertes, todo eso es un factor que debes tener en cuenta a la hora de estar jugando. Si bien la dificultad no es la más difícil de la historia, si te exigirá que le pongas empeño al juego colocándote en escenarios en los que no puedes cubrirte, enemigos a los que debes disparar en lugares específicos o escenarios llenos de contrincantes, además de que si te acabas todas tus vidas (generalmente 5) tendrás que repetir todo el capitulo.

 

En conjunto los niveles con la historia nos dan un juego interesante, pero que llega a ser un poco repetitivo entre más cerca estas del final, si bien las batallas contra jefes finales o múltiples enemigos son vistosas y divertidas, la realidad es que una vez que le agarras el modo al juego muy pocas cosas llegan a sorprenderte.  El juego permite un modo cooperativo de dos jugadores, haciendo que el aspecto de las estadísticas se vuelva una buena competencia y te deja aprovechar un poco más el título, ya que si llevas prisa podría durarte poco menos de tres horas, siendo este el único aspecto por el cual podrías darle una oportunidad más a la entrega.

 

The Game

En cuanto al aspecto visual del título encontramos algo muy bien logrado, transportando cada aspecto oscuro de los personajes y escenarios del cómic para hacer brillar el Unreal Engine. Me parece que este aspecto de trasladar el cómic a la consola es una de las grandes cualidades de Blue State The Game y sin duda será la gran sorpresa para el lector que descubra un juego del cómic que está leyendo. Por otro lado, el aspecto sonoro aunque acompaña bien al juego, no es algo que salga a relucir mucho dentro del mismo, sin embargo, no sentirás que sea algo molesto ni nada por el estilo.

 
blue2
 

Con un estilo visual interesante, chicas voluptuosas y un sentido del humor bastante simpático, llego a los PlayStation 4 de todo el mundo un nuevo juego de disparos sobre rieles. Blue Estate es un buen juego para los que buscan algo diferente en sus consolas y podría ser el inicio para que más juegos del genero lleguen a la plataforma, aunque esperemos que los siguientes busquen el apoyo de un accesorio como el PS Move para tener menos problemas en la mecánica principal del título.

 
bsresena