PlayStation Vita es una consola a la que generalmente vemos como la menos apoyada de la industria, incluso por debajo del Wii U de Nintendo. Afortunadamente para los poseedores de dicha plataforma el programa de Sony denominado PlayStation Plus nos ha traido grandes sorpresas como la que hoy nos atañe. Velocity 2X es un juego que desde lejos nos da la impresión de un título independiente, pero que más que eso nos deja ver la evolución de un pequeño estudio al que las plataformas de la compañía japonesa le han favorecido.

 

Perdida en el espacio

La historia de Velocity 2X nos lleva al espacio exterior para encontrarnos con la teniente Kai Tana, una piloto de pruebas PowerLev que se encuentra varada a varios años luz de su hogar y que después de ser rescatada por una raza conocida como los Vokh, deberá enfrentarlos para liberar a diversos sistemas planetarios de su yugo y así también evitar que el líder militar de dicha especie la utilice a ella y a su nave como una nueva arma.

 

Las diversas misiones de la teniente son quizá el punto menos atractivo del juego, sin embargo la manera en que se nos va narrando la historia por medio de escenas entre cada niveles en las que podemos ver las expresiones de Kai Tana así como diversos diarios del personaje y anotaciones que encontramos hacen que le vayamos tomando cariño al personaje, muy parecido a lo que ocurre con Samus Aran de la serie Metroid.

 

v1

 

Conforme avancemos en el juego podremos conocer nuevas mejoras para nuestra nave e incluso nuevas habilidades que podremos realizar gracias a la transformación que hemos sufrido para poder sobrevivir. La historia del juego va mejorando conforme vamos avanzando y aunque parezca al principio que todo va muy rápido, el juego se toma su tiempo para explicarnos los sucesos importantes y así crear un lazo más fuerte con la protagonista.

 

Tomando velocidad

En Velocity 2X hay una mecánica base muy marcada para la mayor parte de los niveles, ya sea en la nave o a pie nuestro deber es desactivar puntos de control enemigos, que llevan cierta numeración y color especifico, para así abrirnos paso en el nivel que nos encontremos. Los niveles son muy cortos y su principal atractivo es el hecho de que están realizados para que los juegues contra reloj, por lo que el reto ira en aumento con el paso del tiempo.

 

Para desactivar los puntos de control y seguir nuestro camino contamos con dos diferentes sistemas de juego, el primero será una especie de juego al estilo Galaga o REZ aunque menos frenético y el otro será una especie de Metroidvania en el que manejaremos a la teniente Kai Tana a lo largo de un escenario 2D.

 

Lo que respecta al modo de juego con la nave lo primero que vemos es que la cámara va hacia arriba, por lo que si nos quedamos rezagados perderemos una vida y regresaremos unos instantes antes de perder, como ya mencione el juego te invita a pasar los niveles ganando al reloj así que deberás de cuidar diversos aspectos si deseas enfrentar este reto. En primer lugar al ir más rápido hay más posibilidades de que quedes fuera de la pantalla y pierdas tu oportunidad de avanzar, además en el escenario hay algunos sobrevivientes representados por medio de capsulas que debes rescatar y podrías dejar a uno que otro perdido y por ultimo recuerda que debes seguir una secuencia para librar nuevos caminos así que podrías perder una parte de nivel y quedarte atorado.

 

v3

 

Siendo las partes con la nave las más numerosas del juego debes controlar bien el vehículo de la teniente y aprender los comandos básicos para salir bien librado, lanzar bombas con el stick, teletransportarte de un lado a otro con la pantalla táctil o aumentar la velocidad en diversos momentos son las cosas que debes aprender. En lo que respecta a los enemigos es bueno que sepas que no debes preocuparte mucho por ellos, la mayoría son muy débiles y con un disparo los destruyes y las torretas tampoco son un gran problema al momento de enfrentarte a ellas.

 

Después de cada cierto número de niveles te enfrentaras a un jefe final, este requiere de una estrategia más elaborada para vencerlo y en ocasiones deberás de mezclar los ataques en la nave con pequeños acertijos que deberá enfrentar la protagonista para así hacer más vulnerable a nuestro poderoso enemigo.

 

En lo que se refiere al otro modo de juego, este será muy parecido a Metroid, incluso el personaje como ya he comentado te podría recordar a Samus Aran, dejando eso de lado tenemos un muy buen sistema de juego que lamentablemente se siente desaprovechado por la falta de cosas por hacer ya que en la mayoría de los niveles los enemigos son contados y no hay mucha exploración.

 

Básicamente lo único que hay que hacer en este modo de juego es obtener Requenio, este es un metal rosado que aparecen en grandes cantidades por el escenario, lamentablemente obtengas o no este metal no pasa nada, es como un pretexto para pasar esas etapas. Cabe destacar que tanto la acción en la nave como a pie puede sentirse en extremo sencilla en los primeros niveles, pero ya casi para el final es cuando las cosas se ponen más interesantes, incluso para niveles más avanzados necesitas conseguir ciertas cantidades de experiencia para acceder a ellos, esto solo se logra obteniendo todo el requenio o sobrevivientes de nivel o superando las etapas de contra reloj así que tienes mucho por hacer aunque en un principio no lo parezca.

 

v2

 

Computador de vuelo

En lo que se refiere al apartado técnico de Velocity 2X tenemos un juego que se aprecia de gran manera en las dos plataformas para las que esta disponible, en PlayStation 4 podemos ver imágenes a 1080p corriendo a 60 PFS, la experiencia es igual de buena que en la portátil e incluso aprecias con más detalle los escenarios y se podría decir que disfrutas más del juego, sin embargo para mi la experiencia completa esta en el PS Vita, la portátil de Sony hace que el juego brille de gran manera tanto en los controles como en el aspecto gráfico, dejando un poco de lado los controles táctiles que no me parecen buena opción.

 

Cabe destacar que el juego fue probado en la versión de PlayStation Vita con pantalla Oled, por lo que podría haber algunas pequeñas diferencias en la resolución respecto a la nueva versión de la plataforma. Afortunadamente el juego tiene la ventaja de ser tanto cross-buy como cross-play, por lo que podrás pasar de una versión a otra sin perder tu avance y disfrutar del apartado gráfico que el juego nos propone.

 

Otro gran punto del juego es su apartado sonoro, cada melodía que ameniza los niveles o incluso el menú es única y se incorpora muy bien a la temática espacial del juego, por lo que tendrás a lo largo del juego una banda sonora que resalta los momentos de acción y tensión que el título quiere reflejar.

 

Otro aspecto que me gusto mucho es la manera en que se nos va narrando la historia, esto se hace por medio de diálogos entre cada nivel con ilustraciones de gran calidad que se acompañan de diálogos entre los personajes y la cara de estos para reflejar la emoción que están teniendo en esos momentos. Todos los aspecto mencionados en conjunto hacen que el juego se luzca de gran manera en cualquiera de las dos plataformas en la que lo estés jugando.

 

v4

 

En conclusión Velocity 2X es un juego que se disfruta de excelente manera en la más reciente portátil de Sony, las mecánicas de juego aunque simples son bastante adictivas y la historia del juego hará que le tomes cariño a la protagonista. Si eres poseedor de un PS Vita no puedes dejar pasar la oportunidad, mucho menos cuando el juego esta disponible de manera gratuita en PS Plus. En pocas palabras, esta clase de juegos son los que le hacen falta a la consola para alcanzar el lugar que se merece entre los videojugadores.

 

velocityresena