Phil Spencer, uno de los encargados del desarrollo del próximo título de esta saga ha comentado que habrá Gears of War por otros 10 años y que esto no significa que la saga fuera a reiniciarse:
No llamaría ―al nuevo proyecto― un reboot porque no creo que la franquicia lo necesite. Sé que Judgment no dejó satisfechos a todos en términos de lo que deseaban. Pero pienso que podemos continuar, tenemos un nuevo equipo emplazado para ayudarnos con eso. Pienso que podemos certificar que estamos invirtiendo en esto para la próxima década, que es como yo lo pienso.»
Phil acepta haber discutido con Rod Fergusson, director del proyecto, sobre como se llevaría a cabo este juego, ambos acordaron en que se devolvería lo que caracterizó la serie:
La historia y el contexto solía tener más alma y quizá oscuridad. Y él y yo hemos hablado sobre eso; pienso que con el tiempo, el juego se parodió a sí mismo; no por una razón horrible, sino por lo difícil que es manejar una propiedad (…) Hemos hablado sobre regresar a eso… pienso que la historia y el contexto y lo que ellos están pasando… en un Gears of War, el nombre del juego significaba algo. Tenemos que regresar a eso. Al sentimiento de esos individuos.