Hace un par de semanas mientras escribía la Retrospectiva del Family, me percate de algo, no es el descubrimiento del siglo y básicamente esto solo me demuestra que mi capacidad de relacionar las cosas es aún muy débil. Cuando Nintendo intento lanzar su consola –Family- al mercado Estadounidense, tuvo que replantear su estrategia, dando un giro a la parte de juegos por entretenimiento. Cambio el nombre de Family Computer a Nintendo Entertainment System –NES, realizo cambios al diseño japonés y volvió a la NES en algo más parecido a una videocasetera que a una consola e intento venderla como un sistema de entretenimiento…el resto, es historia.
Debo de admitir que lo primero que me recordó todo este asunto del NES fue al Xbox One, sin duda el aspecto de videocasetera… no es cierto. El interés de una marca por vender su consola como algo alejado de su objetivo principal, quizá en el NES era una idea, pero hoy con Microsoft es una de las opciones más viables que ellos encuentran. Bajo el concepto de “All In One” la Xbox One fue presentada el pasado mes de Mayo como un sistema capaz de reemplazar todos nuestros dispositivos para que todo se maneje desde uno solo. Probablemente para el público en general que una consola sustituya tu decodificador, tu DVR, Blu-Ray, Smart TV –más no la TV- e integre una consola es algo extraordinario, pero, ¿Y para los videojugadores?
Esta columna no intentara enmendar los errores u aciertos de Microsoft o de cualquier otra compañía, solo quiero presentar algunos de los cambios que ha sufrido la industria así como los beneficios que nos va presentando. Aclarado el punto, continuemos.
Desde PS1 se podría decir que las consolas dejaron de ser exclusivas para el jugador (sí, hay consolas que tenían pequeños indicios y características que pudieran aplicar aquí, pero quiero algo más popular), en dicha consola podías reproducir CD´s de música e incluso existía un dispositivo que te dejaba ver películas grabadas en dicho formato (mi papá lo tenia), pero Sony no impulso a su consola con esta característica ni a los juegos que la aprovechaban, algo parecido sucedió con PS2 que podía reproducir DVD. Para los jugadores la nueva Playstation estaba en sus sueños por razones ajenas al DVD, pero el consumidor que no quería saber nada de videojuegos adopto una PS2 por la opción de reproducir el nuevo e interesante formato, y sin querer, pronto estaba a la espera del nuevo GTA o Devil May Cry.
En la actual generación de consolas, las opciones multimedia se hicieron aún más grandes. De la mano de Microsoft vimos en Xbox 360 y Xbox Live servicios como Netflix, HULU, Last F.M., YouTube e incluso Televisa, con el pago de la suscripción gold cualquier usuario podía disfrutar de estos beneficios sin necesidad de una PC y en su televisor de alta definición, la accesibilidad al alcance de todos. PS3 por su parte inicio como una consola de videojuegos con aspectos de entretenimiento más novedosos como el Blu-Ray, el nuevo formato sucesor del DVD que permitía alta definición en nuestros hogares fue pieza clave en los primeros (y difíciles) días de la consola, aunado a esto varios de los servicios que ofrecía Xbox 360 llegaron a la consola de Sony sin la necesidad de un pago mensual aunque por alguna extraña razón, siempre fue la consola de Microsoft la que tenía mejores números en este apartado que la de Sony. Probablemente por la publicidad que los primeros le daban en su consola a los servicios.
Si llevamos más de 15 años disfrutando de los beneficios de los servicios multimedia en nuestras consolas, ¿Por qué el enojo a lo que presento Xbox One? , creo que la respuesta se encuentra en la manera en que Micrsoft presento su consola. A pesar de muchos, los videojuegos y las consolas son un negocio, un negocio tan grande que pueden hacer que una compañía como Microsoft quiera entrar al juego e invertir millones de dólares para un segundo lugar, así de grande.
Como pasa con los jugadores casuales, los usuarios que buscan/usan servicios multimedia son mayoría en comparación con los videojugadores, nos superan por mucho y nuestras “necesidades” no son las más importantes, sin embargo, aun somos la base de la industria. Por ejemplo: Actualmente en los cada vez más grandes estrenos cinematográficos basados en personajes de cómics, sino fuera por el grupo de fans que en un momento los quería ver en la pantalla grande nunca hubiese sucedido, pero, una vez que la película es lo suficientemente atractiva, los fans pasan a segundo término para seguir las necesidades de un público más grande y más fácil de convencer. Lo mismo pasa en las consolas, los usuarios base siguen ahí, pero la inversión no se dirige a su favor.
Probablemente el error de Microsoft fue como antes mencione: La manera de presentar la consola. Si no hubiese dedicado tanto énfasis en el aspecto multimedia la primera vez que la mostró al mundo, la respuesta, hoy, sería diferente. En E3 se remendó un poco mostrando una buena cantidad de juegos que harían de Xbox One una buena consola, sin embargo la herida ya estaba hecha y aunada a las políticas que presento días antes y a la conferencia de Sony quedo muy desventajada.
La octava generación de consolas nos trae diferentes puntos de vista para disfrutar de nuestros juegos y servicios, Wii U propone nuevas maneras de jugar por medio de un control tradicional en conjunto con una Tablet, aprovechando esta última para los servicios como su propio Nintendo TVii, Netflix o Hulu de una manera bastante cómoda.
La a nueva consola de Sony el PS3 ofrece una enorme variedad de títulos tanto independientes como de compañías grandes, así como la mayoría de servicios que vimos en PS3 y el Blu-Ray para películas y juegos.
Microsoft como ya mencione, es el que más busca ampliar la parte de multimedia, ofreciendo canales en vivo como el de NFL, compatibilidad con Kinect para manejar nuestro decodificador y servicios, así como grabar nuestros programas favoritos en la consola, adopta Blu-Ray para juegos y películas y da continuidad a su alta gama de servicios que conocemos de Xbox 360.
Las nuevas aplicaciones multimedia son parte fundamental de lo que hacemos hoy en día, todos en su dispositivo iOS o Android tienen la app de Netflix, YouTube, o cualquiera que se le parezca, implementar esto en una consola es bastante conveniente desde mi punto de vista, y en conjunto con la capacidad de pasar de una a otra por medio de las opciones de Xbox One y PS4 me hace emocionarme de lo accesible que será el futuro. Desde un punto de vista “gamer” tener estas opciones y no usarlas es 100% valido, quitarlas quizá no se podrá, pero sí ignorarlas. Hacer lo que nos convenga más, pero, aprovechar todo, siempre es una mejor opción. Al final de cuentas, los videojuegos también son parte de la ‘E’ de Entertainment que consolido al NES hace ya varios años.