Resulta completamente innegable el encanto que simples secuencias de imágenes generadas por computadora pueden aportar a una experiencia electrónica, léase videojuegos. Particularmente dentro del género de pelea, que cierto es, nunca se ha caracterizado por contar grandes historias de narrativa compleja, no se puede negar que una buena explicación de por qué debemos intercambiar constantemente un huracán violento contra nuestro rivales, siempre es de agradecer y en el género, afortunadamente, hay grandes ejemplos de sagas que generalmente se preocupan por ofrecer un modo historia rico en contenido y calidad, como serían los casos de Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken, The King of Fighters, Dead or Alive o el mismísimo Super Smash Bros Brawl con su gigante modo historia: Emisario Subespacial.
Descifrar la razón especifica de porque Sakurai ha tomado tan polémica decisión, resulta una labor digna de un adivino, pero si podemos aplicar algo de razonamiento a ver qué conclusiones podemos alcanzar: lo primero es descartar categóricamente la razón oficial que ha dado el propio Sakurai, debido a que carece de todo ápice de sentido, el internet no es un Iphone 5, no salió hace pocos meses, al momento de lanzarse Brawl ya existía Youtube y todo productor, diseñador o programador está plenamente consciente de que todo el material por el cual lleva años trabajando, será en pocos minutos destripado en múltiples videos a lo largo de la red y nunca nadie se ha quejado al respecto. Al contrario, el éxito de Brawl en buena parte se lo debe a las secuencias de su modo Emisario Subespacial, muchas de ellas tan graciosas como entretenidas.
Es aquí donde comienzan las especulaciones: ¿es debido a la situación crítica de Wii U que los peces gordos de Nintendo le exigen a Sakurai dos grandes productos en un periodo de tiempo corto, por lo cual se vio obligado a tomar esta decisión? Es posible, sin embargo no muy probable debido a que se aleja del estilo habitual de Nintendo, que acaricia sus producciones con gran mimo y por lo general les otorga el tiempo necesario para que crezcan.
¿Pudiera tratarse entonces de una jugada netamente publicitaria y simplemente se encuentra engañando vilmente a sus seguidores, para posteriormente anunciar con bombo y platillos un modo historia estelar? Todavía más improbable por el mismo motivo anteriormente expuesto, no lo acostumbra Nintendo. Entonces ¿que pudiese haber sucedido? Quizá un estudio interno revelo que ciertamente el modo historia dentro de juegos de pelea no copa la principal atención de los usuarios, pudiera ser también. Lo cierto es que me inclino hacia la primera hipótesis que propuse, ya que, mi intelecto aunado a la precaria información ofrecida sobre el tema (al margen de las vagas declaraciones) no son suficientes para vislumbrar una respuesta que apacigüe mi pesar.
Pueden considerarme chapado a la antigua, pero para mí el modo historia continua siendo el corazón de los juegos de lucha, nada más placentero que finalizarlo con todos los personajes disponibles (pasando penurias con los que no simpatizas) para finalmente divisar esperanzado una secuencia que proporcione algo de luz sobre el personaje controlado. El online está bien, pero el modo historia es especial y lamento su salida de un gran juego de lucha.