Monster Hunter es algo así como una Navidad patentada para Capcom. En la Isla del Sol Naciente un nuevo lanzamiento significa un acontecimiento social a gran escala, solo comparable a los pesos pesados de la industria. Aunque no es ni de lejos análogo a su rendimiento internacional, el hecho de que trate de un lanzamiento para la portátil de Nintendo (cerca de 50 millones de consolas vendidas), coincida ademas con la llegada de su revisión New 3DS (13 de Febrero) y tomando en cuenta el correcto funcionamiento por estos lares de las últimas dos entregas: Monster Hunter Tri (Wii) y su revisión Monster Hunter 3 Ultimate (3DS) han animado a Capcom a la localización internacional de su nueva entrega. Sin olvidar la confirmación de una edición coleccionista para America, la llegada de Monster Hunter 4 Ultimate en un panorama incierto a nivel de software para la portátil (coff desierto de lanzamientos coff), ha generado gran expectación. De modo que, habiendo probado la demo especial estas son nuestras impresiones.
Para iniciar debemos decir que se trata de una prueba generosa en contenido: 2 configuraciones Principiante y Experto (la diferencia entre ambas se limita a ayudas in-game y fuerza/resistencia de nuestro cazador) perfectamente jugables tanto solo como local u online. Tres cazas únicas a escoger: Gran Jaggi (facil), Tetsucabra (normal) y Gore Magala (difícil) esta última solo para el modo experto. Con 14 diferentes armas a elegir, las veteranas: espada y escudo, gran espada, espada larga, espadas dobles, cornamusa, martillo, lanza, lanza pistola, ballesta, arco y hacha-espada se le unen las nuevas: Hacha-cargada y galvie insecto (lanza corta con un insecto de ayudante). Sin despreciar el enorme mapa a explorar con 10 grandes áreas todas muy diferenciadas visual y geográficamente hablando.
El apartado técnico se muestra muy continuista con lo visto en anteriores entregas pero eso no desmerita en absoluto su impecable trabajo en casi todos los niveles. Especialmente el diseño artístico así como modelado y nivel de detalle tanto de cazadores como monstruos es soberbio denota claramente el rotundo trato AAA que Capcom le imprimió desde un primer momento. Los escenarios no se quedan atrás son sus vivos colores y espectaculares detalles (atención al brillo del sol y ráfagas de viento). Todo esto aderezado con un apartado sonoro competente aunque necesitaremos audífonos para apreciarlo en todo su esplendor. Los extremadamente reducidos tiempos de carga (un alivio desde su insufrible duración en la versión de Wii), las grandilocuentes escenas cinemáticas a modo de presentación de las bestias, así como un funcionamiento del netcode muy sólido (claro con muy pocos jugadores de momento, habrá que ver tras su lanzamiento), constituyen un paquete técnico-artístico perfectamente competente en la portátil, fácilmente de los mejores en su género.
En cuanto al apartado jugable no podemos en ningún caso hablar de una evolución de la franquicia sino de una entrega marcadamente continuista con interesantes añadidos aunque anecdóticos. La posibilidad de montarse sobre el monstruo cayendo sobre el desde las alturas es quizá alguno de los añadidos a mencionar, esto dispara un pequeño QTE en el que debemos apuñalar a la bestia mientras nos aferramos a su lomo con el fin de infligir el mayor daño posible. Divertido pero mínimo. Las posibilidades juagables de las nuevas armas resultan en su mayoría frescas, originales y satisfactorias, un acierto. El control copa la totalidad de los botones del 3DS asistido además por la pantalla táctil, con varias configuraciones personalizables pero con la sensación de que han quedado con calzador, justo, un poco apretado, urgido desplegarse en un control tradicional. Lo que si resulta inaceptable para los usuarios que no contamos con el botón deslizante pro es el manejo de la cámara. Dichas responsabilidad en este caso recae en la pantalla táctil que no deja de sentirse verdaderamente incomodo en batalla, con posibilidad de fijar el objetivo si, pero dicha medicina a penas palia la enfermedad. Casi obligatorio el aditamento o un New 3DS posiblemente para disfrutarlo en plenitud.
En el horizonte se distingue el perfil de una criatura formidable. Monster Hunter 4 Ultimate apunta a un lanzamiento de mucha calidad para la portátil tridimensional: desafiante, vasto, variado, lleno de posibilidades y conectado. Es esto último, el funcionamiento/opciones online que finalmente haga gala es la clave que determinara a ciencia cierta el alcance de la propuesta que apunta verdaderamente ambiciosa. Solo el control de la cámara y la sensación de estar jugando una producción de mesa rebajada a portátil (¿cómo no suspirar con la experiencia MH en HD y con online a gran escala?) se erigen como pequeños desperdicios atrapados en los filosos colmillos de una poderosa bestia.