Rise of the Tomb Raider ha tenido mucha polémica alrededor, Square Enix y Microsoft alcanzaron un acuerdo de exclusividad temporal, pero hubo mucha confusión en los comunicados de ambas compañías al anunciar ese contrato. Claro está que los de Redmond tuvieron que haber pagado una buena cantidad de dinero para lograr esta situación. Ha sido el analista Michael Pachter quien se atrevió a predecir la cifra, afirmando que Microsoft pagó 10 millones de dólares o más, siguiendo una estrategia interesante de inversión.

 

Ya en 2007-09, cuando Rob Dyer era el jefe de relaciones third-party en Sony, me dijo que una vez al mes Microsoft estaba pagando a los editores estas exclusivas, y la más famosa fue la de los packs de mapas de Call of Duty, que siempre salían 30 días antes en Xbox 360. Y Rob me dijo que las cantidades que pagaban eran ridículas y Sony no era capaz de igualarlas para asegurarse un lanzamiento el mismo día. Sony tenía que superar la oferta de Microsoft para ganar los treinta días de exclusividad, y dijo que no valía la pena.

 

Creo que Microsoft sigue utilizando esta estrategia de pagar exclusivas por un tiempo limitado. Venderán, probablemente, menos unidades en PlayStation y algunas más en Xbox, pero la cantidad de dinero que ganaron por las compensaciones debería superar las pérdidas en las ventas. Microsoft probablemente ha pagado millones de dólares. Probablemente no cientos de millones de dólares, pero si hasta diez millones de dólares, tal vez más.