Su entrada al mercado de los dispositivos móviles, el anuncio de una nueva consola (NX) y el reciente acuerdo con Universal Studios para crear atracciones basadas en los personajes de la compañía, entre otras situaciones, son cambios históricos para Nintendo, una empresa que siempre ha sido muy conservadora y que en un lapso de tres meses ha cambiado por completo su visión sobre el futuro, expandiéndose a más mercados donde el dinero fluye sin descanso. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha tenido una interesante sesión de preguntas y respuestas con sus inversores, a quienes les ha explicado los cambios por los que atraviesa la compañía actualmente, estas fueron sus palabras:

 

En primer lugar, después de haber anunciado nuestra asociación con Universal Parks & Resorts tan solo un mes y medio después de anunciar nuestra asociación con DeNA, para las personas que ven a Nintendo desde fuera, puede parecer que Nintendo ha cambiado mucho este año. Sin embargo, como he mencionado antes, tanto en el caso de DeNA como en el de Universal Parks & Resorts, hemos estado discutiendo estas asociaciones durante unos pocos años antes de sus anuncios. Desde el principio consideramos estas asociaciones como posibles opciones, y al final, llegamos a un consenso sobre nuestra visión, por lo que finalmente se han cumplido las condiciones de anunciar estas asociaciones.

 

Por supuesto que puedo entender que parezca que Nintendo ha cambiado mucho este año, pero en realidad, nuestros planes específicos para el cambio comenzaron cuando hablé de nuestros nuevos esfuerzos para maximizar el valor de las IPs de Nintendo y hacer uso de los dispositivos inteligentes en enero del año pasado. Desde hace poco, estos planes llegaron a un nivel en el que podíamos anunciarlos al público.

 

Además, no creo que la muerte del Sr. Yamauchi o mi enfermedad hayan tenido un efecto directo, pero sí creo que la manera de proceder de Nintendo cambió ligeramente cuando se hizo evidente durante el año fiscal finalizado el 31 de marzo 2014, que Nintendo no alcanzaría sus previsiones financieras anunciadas originalmente, basadas en una estructura de negocio existente en los videojuegos.

 

Por cierto, con respecto a su pregunta sobre una postura más agresiva de Nintendo, mi respuesta varía en función de cómo se interprete la palabra «agresiva». Por ejemplo, si consideramos «agresiva» al hacer todo lo posible para atraer la atención y, por ejemplo, hacer algo que puede tener temporalmente un impacto positivo en el precio de las acciones, aunque la cultura corporativa y nuestras relaciones complementarias se resientan, entonces no es así como está pensando Nintendo. Creo que el aspecto más importante de las asociaciones es si pueden mejorar el valor corporativo en medio y largo plazo, y si estas van a conducir a un resultado positivo. Si no tuviéramos la convicción de que produciremos resultados positivos, creo que no habría ningún significado para la asociación, y se traduciría en pérdidas tanto para Nintendo como para su socio.

 

Por otro lado, en términos de buscar agresivamente otro socio o perseguir agresivamente esas oportunidades, en este entorno de mercado que cambia dinámicamente, lo mejor para Nintendo es continuar asociándose con otras empresas en lugar de intentar hacer algo sola (si tal opción es real), y en cuanto al tipo de asociaciones, creo que no hay que descartar las diversas opciones, como una alianza o incluso ir más allá, una alianza de capital o una fusión o compra. En ese sentido, nosotros tenemos un enfoque más agresivo. Creo que podemos decir que la organización de Nintendo, en su conjunto, se está moviendo hacia esa dirección y es agresiva. Por lo tanto, si la palabra «agresiva» no se refiere a producir resultados engañosos, mi respuesta a su pregunta es «sí».