Originalmente lanzado en 2002 exclusivamente en suelo japonés e incluso ya contando con una adaptación al anime, manga, novelas y hasta una película live-action, de la mano de MangaGamer y 07th Expansion llega Onikakushi, el primer episodio de Higurashi When They Cry. Una de las novelas sonoras más populares y mejor valoradas provenientes del país oriental.

 

Siempre se agradece la llegada de este tipo de propuestas a América y Europa, tan únicas y diferentes de lo que estamos acostumbrados en esta parte del mundo, donde el mercado está saturado por géneros representados por franquicias como Call of Duty, FIFA o Grand Theft Auto. Siendo los J-RPGs como Final Fantasy lo más cercano a los gustos de un público occidental acostumbrado a recibir la acción “de golpe”.

 

Higurashi When They Cry: Onikakushi es más cercano a un libro que a un videojuego, aquí el usuario no interactuará con el programa más que para irse sumergiendo poco a poco a través de una trama compleja, aterradora y, sin duda, satisfactoria, la cual cada vez será más difícil despegarse con el pasar de los diálogos.

 

ss_0ad3175412f8dcc58c7228e5add6167abe9e29fb

 

Cuando las cigarras lloran

En Onikakushi vemos transcurrir la historia a través de los ojos de Keiichi Maebara, un joven que se ve en la necesidad de mudarse junto a su familia al lejano pueblo de Hinamizawa. Allí asistirá a una pequeña escuela conformada por únicamente un salón para todos los grado. Es aquí mismo donde se introducen al resto de personajes principales del título, un grupo de chicas con las que muy pronto nuestro protagonista formará una amistad. Al desarrollarse la historia, Keiichi y sus amigas se verán involucrados en una serie de misteriosos homicidios y una aparente maldición que tiene sometido al pueblo. Nuestra misión será descubrir la verdad detrás de aquellos perturbadores y sombríos acontecimientos.

 

A pesar de que la historia de Higurashi When They Cry: Onikakushi transcurre de forma pausada, consigue enganchar desde el primer momento gracias a un prólogo impresionante, en donde podemos presenciar la brutalidad de la trama, así como la fuerza de sus diálogos. Para disfrutar del juego en cuestión, sólo harán falta dos aspectos que preferentemente deberá cumplir el usuario: Paciencia y gusto por la lectura. Tal como adelantaba párrafos anteriores, Onikakushi es más cercano a un libro que a un videojuego, basta con ponerse cómodos en su asiento, y activar la función que permitirá a los diálogos aparecer y desaparecer automáticamente, haciendo pausas únicamente cuando deseemos guardar la partida.

 

Si logras adentrarte en el personaje principal y limitarte a disfrutar del guion, te encontrarás con una historia muy original, la cual ofrece situaciones que van desde la cómico hasta lo terrorífico, con giros inesperados y un final de capítulo que te dejará pensando por varios días y a la espera del siguiente capítulo. Recomiendo ampliamente disfrutar de la obra por la noche, en medio de la oscuridad y a un buen nivel de sonido, la experiencia es asombrosa y memorable.

 

Un punto importantísimo que sirve para hacer de la historia de Higurashi When They Cry todo un éxito, son sus propios personajes. Tanto el protagonista, así como nuestro grupo de amigas y demás miembros de Hinamizawa, presentan características únicas, creando personajes carismáticos e interesantes, cuyos pasados y verdaderas intenciones desearemos resolver lo más pronto posible.

 

ss_2bcc9a4f500b5a5cd6becbf1495765c49284df47

 

La maldición de la deidad

Más allá de sus habitantes, quien termina llevándose las palmas como el mejor personaje del juego, no es otro más que el propio pueblo de Hinamizawa. A pesar de que sólo podemos apreciarlo a través de las ilustraciones que sirven para dar locación a los acontecimientos, realmente puedes sentirte dentro de aquel lugar que emana soledad e inquietud. Te sientes observado, y constantemente se transmite una sensación de que algo no está bien, aunque desconoces de qué se trata. Después de todo, el culpable podría estar muy cerca de ti, y sólo este sitio sabe de quién se trata.

 

La atmósfera conseguida en Onikakushi es inmejorable. La música de fondo, al igual que los sonidos ambientales, se unen para hacernos vivir y respirar esta extraña travesía. Desgraciadamente, la obra no cuenta con voces para sus personajes, lo cual resulta en un problema cuando nos vemos inundados por una gran cantidad de texto, a veces termina siendo una labor muy difícil identificar a quien acaba de decir cierto diálogo. Igualmente, aunque la mayoría de las composiciones son magistrales, algunas escenas se vuelven demasiado largas y ello lleva a que una melodía deba estarse repitiendo muchas veces, siendo este proceso un tanto molesto. A pesar de ello, estos dos puntos son casos muy específicos y no son suficientes como para restarle tantos puntos a este notable título.

 

En cuanto a la dirección artística de la obra, la versión de Steam del juego ha recibido un lavado de cara sensacional, ofreciendo modelos más apegados a los vistos a la adaptación de anime que a los primeramente ofrecidos en su versión para PC de 2002. No sólo es un deleite disfrutar de la prosa del juego, también es agradable ver a las chicas reaccionando a las diferentes situaciones en las que se verán arrastradas. A pesar de ello, habría sido un lujo que los responsables del juego hubieran dotado de más movimientos y expresiones a los personajes, ya que muy pronto estos se vuelven predecibles, y en la mayor parte del tiempo, se limitan a permanecer estáticos. Menos mal siempre podremos utilizar la imaginación para darles más vida y voz a los personajes, ¿no es así?

 

ss_c4eb2f247877ad15584f3a5afbb8eaa87189c970

 

El mejor horror japonés

En conclusión, de Higurashi When They Cry: Onikakushi, es un título que desafortunadamente no es para todos, aunque sin duda debería ser disfrutado no sólo por aquellos que disfrutaron del anime o el manga en su momento, sino también por quienes gustan de las historias complejas y que al mismo tiempo puedan quitarles el sueño debido a su tenebrosa historia.

 

Onikakushi definitivamente es un producto de gran calidad y que sirve como una introducción fascinante que deja con muchas ganas de recibir el siguiente capítulo (En total son 8). Sólo queda esperar a que MangaGamer no demore demasiado con la publicación de las siguientes entregas, y que pueda llevar u ritmo regular como al que nos ha acostumbrado Telltale Games con sus series como The Walking Dead y, muy recientemente, Game of Thrones, por ejemplo.

 

No temas a lo desconocido, Hinamizawa te espera. Las cigarras lloran por ti, y el horror apenas comienza.