En una extensa charla con el sitio Gamespot, Keiji Inafune, quien en estos momentos se encuentra trabajando junto con Microsoft en ReCore, habló sobre la situación actual de la industria desde el punto de vista de los japoneses.
Los creadores japoneses y las compañías deben mirar más allá de la caja. No pueden esperar a quedarse en Japón, hacer sus juegos, llevarlos al E3 y esperar que se conviertan en hits. No va a suceder. Necesitas trabajar con empresas extranjeras americanas o europeas y otras partes del mundo para dar un nuevo sabor a tus obras.
Las barreras del idioma siempre van a estar ahí, eso no puede cambiar. Si esa excusa te mantiene lejos del mercado mundial por siempre, nunca evolucionaremos.
El creativo japonés aseguró que el poco interés de la mayoría de desarrolladores japoneses de llevar sus obras a un público fuera de su país, se debe a cuestiones que van desde la propia psicología oriental y su forma de ver las cosas:
Definitivamente, y bajo mi punto de vista, creo que es miedo. Los japoneses son tímidos y asustadizos ante cosas que no entienden. No es el caso de todo el continente asiático: los chinos son gente que no tienen la vergüenza que tenemos los japoneses. No puedes esperar triunfar en algo por culpa de tu timidez, es una mala combinación en cualquier caso. Especialmente para desarrolladores: necesitas conocer y hacer nuevas cosas.
De igual forma habló sobre sus compañeros Koji Igarashi y Yu Suzuki, a quienes les desea mucho éxito con sus iniciativas en Kickstarter, lo cual espera que abra los ojos de directivos japoneses que se niegan a internacionalizar sus productos que cada vez carecen de mayor originalidad:
Quiero pensar que el éxito en Kickstarter de creativos japoneses ayudará a mejorar la situación. Actualmente, con Igarashi-san, Suzuki-san y yo mismo hemos tenido éxito en Kickstarter, aunque solo somos tres. Creo que otros desarrolladores siguen temiendo al mercado americano. Es cuestión de tiempo que otros creadores, al ver el éxito, se sientan bien intentándolo en Estados Unidos, ya que es, sin duda, un mercado más que potencial.
Inafune cree que la mentalidad del japonés en relación al empleo también ha limitado sus expectativas al limitarse a abrirse a un mercado más amplio:
Hay que entender que un montón de desarrolladores japoneses son asalariados que únicamente hacen su trabajo. No están trabajando en hacer el juego que ellos quieren por estar obedeciendo las órdenes de sus superiores. He luchado contra mis superiores durante toda mi carrera, y por ello he terminado haciendo lo que realmente quería hacer. No muchos hacen eso en Japón, ya que en el peor de los casos puedes acabar en la calle.
En conclusión, el padre de Mega Man cerró la charla retomando de Kickstarter, el cual considera un modelo que terminará cambiando la forma de ver el negocio de los videojuegos:
Sin el apoyo de la compañía no tienes dinero para hacer el juego que quieres comenzar, de ahí que muchos no hagan más que asentir a todo lo que dice la empresa, lo que es un ciclo muy malo y que no creo que vaya a cambiar por unos pocos Kickstarter. Actualmente, no puedo decir más que Kickstarter acabará cambiando perspectivas.