Ahora que la llegada de The Last Guardian es toda una realidad, Sony y genDesign han estado revelando varios detalles interesantes sobre el turbulento camino por el que ha atravesado el juego de Fumito Ueda desde su planeación. Desde la compañía japonesa han revelado que juegos como ICO y Shadow of the Colossus a pesar de ser excelentes en calidad, sus ventas no fueron del todo satisfactorias, algo que debe cambiar radicalmente con The Last Guardian.
¿El motivo? Fumito Ueda, su equipo de creativos y Sony Japan Studio están recibiendo una inversión muy importante para culminar el desarrollo de The Last Guardian, y esta inversión también debe responder con ventas que arrojen números verdes para los japoneses. Sobre este tema ha hablado Jim Ryan, uno de los máximos responsables de PlayStation a nivel global, estas fueron sus palabras:
Mi organización, Sony, no cosechó resultados particularmente buenos ni con ICO ni con Shadow of the Colossus. Tenemos que hacerlo mucho mejor con este juego. Las sumas son demasiado grandes, las cantidades de dinero sencillamente son mucho más altas.