En 2010 el director Patrick Jean liberó un cortometraje donde varios personajes de juegos de video de los años 80’s tomaban al mundo por sorpresa destruyendo edificios, puentes y sembrando el caos por doquier, hasta terminar convirtiendo la tierra en un Pixel gigante. Cinco años después Columbia Pictures adquiere los derechos del corto y asigna a Chris Columbus como director de Pixels, una cinta inspirada en su totalidad por el trabajo de Patrick Jean, aunque teniendo como objetivo lograr una comedia veraniega en vez de un homenaje a los arcade de los 80’s, elemento que debe quedar más que claro para quienes vayan a ver el filme.

 

[youtube id=»sNzisBCp4Ho» width=»620″ height=»360″]

Con el fin de realizar contacto con una civilización extraterrestre la NASA decide enviar las grabaciones de un torneo de arcade realizado en 1982 al espacio exterior por medio de una sonda espacial. Dicha grabación contenía a los mejores jugadores de la época compitiendo por saber quién era el mejor en juegos como Centipede, Pac-Man, Galaga o Donkey Kong; entre estos jugadores se encuentran el habilidoso Sam Brenner (Adam Sandler) y Eddie Plant (Peter Dinklage).

 

30 años después del experimento la tierra recibe la primera respuesta a su intento de comunicación, una raza alienígena ha encontrado el mensaje de la NASA y lo ha tomado como una declaración de guerra por parte de nuestro planeta. La primera acción de los extraterrestres: enviar una versión mejorada de Galaga a destruir una estación militar estadounidense. Para detener a los invasores el gobierno americano decide preparar un contraataque, y reclutar a los mejores jugadores de los videojuegos ochenteros para eliminar las amenazas inspiradas en las obras clásicas de Atari, Namco y Nintendo.

 

Pixels es una cinta sencilla en su argumento e incluso podría, y ha resultado, ofensiva para los jugadores y seguidores de los títulos que termina tomando por inspiración para el desarrollo de la trama. La combinación de factores que le dan vida a la cinta es, sin lugar a dudas, la parte que peor resulta en papel para los jugadores: Adam Sandler y su humor, definitivamente no son los más indicados para llevar a cabo un proyecto que desde su cortometraje fue una sensación para aquellos que aman los pixeles. Para terminar rápido, Pixels no es una cinta para los que creían que Wreck-It Ralph sería un homenaje a los videojuegos, así que evitenla… a menos que te guste ver referencias mientras sigues criticando, si es así sáltate un párrafo y sigue leyendo.

 

Pixels2

 

Por otro lado Pixels funciona bien para aquellos que no ven a los juegos de video como algo más allá de un pasatiempo; incluso en comparación de las últimas cintas realizadas por Adam Sandler estamos ante una gran mejora en su trabajo, y con «menos» chistes de pastelazo, ojo, «menos». En general no hay muchos cambios a la fórmula de Sandler en el cine: su personaje conquistando el amor y logrando un mejor nivel de vida en el camino, mientras realiza chistes bobos con uno de sus ex-compañeros en Saturday Night Live.

 

Si seguiste leyendo esta review y eres videojugador te gustará saber que hay una buena representación de personajes de los videojuegos clásicos de arcade en la cinta. Definitivamente podrás gozar de ver a Frogger, Q*bert, Tetris, Pac-Man, Donkey Kong, Centipide o Galaga, por nombrar algunos, en las diferentes partes de la cinta. Por ahí también hay un par de chistes que solo los jugadores entendemos, un cameo grandioso y hasta un par de reflexiones sobre lo que significa jugar videojuegos… eso no te lo esperabas ¿o sí?

 

Visualmente todo el montaje de los personajes pixeleados se ve increíble, y en conjunto con la idea de la invasión extraterrestre puedes sacar algo rescatable de la cinta. Todo lo anterior soportando los estereotipos que los jugadores hemos tenido aguantar desde la creación de nuestro hobby favorito, pero tampoco nada por lo que salir menospreciado o insultado, es una cinta de Adam Sandler, no lo olvides.

 

Pixels1

 

Al final Pixels puede resultar una cinta agradable por el humor, la representación de los personajes, y la idea general de la trama, buena para pasar un fin de semana en el verano cinematográfico. Como lo dije más arriba si eres de los que piensa que es una cinta para homenajear a los juegos de video que seguramente nunca has jugado mejor no la veas y ve a descargar el emulador de Pac-Man.

 
Pixels
 

[youtube id=»q00ETG1T3E0″ width=»620″ height=»360″]