Para que todo producto llegue al mercado debe satisfacer las exigencias que los consumidores reclaman, esto no es la excepción si hablamos de juguetes y más si se tiene tras de si el nombre de Nintendo grabado.
En el informe de Responsabilidad Social Corporativa de Nintendo, el ingeniero mecánico, Masaki Amano, responde a una serie de preguntas técnicas sobre los amiibo, la última serie popular de juguetes de Nintendo.
¿Qué consideraciones se tienen en cuenta para lograr la calidad y fiabilidad de los amiibo?
amiibo fue un proyecto que involucró a diferentes departamentos como el de ventas, marketing, desarrollo de hardware y fabricación. Se desarrollaron una serie de tareas en el proyecto que iban desde la supervisión del personaje pasando por el establecimiento de los criterios de diseño para garantizar la calidad y la fiabilidad hasta la creación de los prototipos de muestra llamados «maestros», para verificar si cumplían con las normas de seguridad.
Las personas que fueron seleccionadas de cada departamento se reunieron para trabajar como si fueran uno en la producción amiibo. Nuestro objetivo era lograr algo que siempre hemos valorado en el desarrollo de productos, la Calidad Nintendo, lo que significa la creación de productos de alta calidad que puedan ser disfrutados por los consumidores de todas las edades.
¿A qué desafíos se enfrentan mientras desarrollan un amiibo?
Nintendo ha desarrollado una variedad de sistemas de juegos como WiiU y Nintendo 3DS. Sin embargo, el desarrollo de amiibo era extremadamente difícil, porque no podíamos teníamos un conocimiento previo que pudiéramos usar y tuvimos que proceder a través de ensayos y errores.
Por ejemplo, cuando hacemos un sistema de juego, normalmente hacemos un molde de cada parte cortando el metal directamente de datos 3D usando un taladro u otra herramienta. Para una figura, sin embargo, no se utiliza apenas maquinaria para hacer el molde, sino que hay que hacerlo todo a mano. Para crear amiibo, comenzamos creando una pieza maestra. Después, aparte, usamos este «maestro» para ver cómo se podría crear con mayor facilidad una capa de colores o en cada molde. Link, por ejemplo, tiene 24 piezas separadas
Tomamos un elenco de primer molde presionando arcilla en cada parte de la pieza maestra y luego los cubrimos con silicio. Finalmente, después de duplicar repetidamente el molde con sustancias más duras, se utilizó hierro para crear un molde de metal. Aunque no pudimos aplicar nuestro conocimiento o experiencias existentes, hemos puesto todo lo aprendido en perseguir la calidad absoluta.
¿Qué aspectos fueron los más difíciles?
Queremos que los consumidores tengan amiibo con ellos todo el rato, en lugar de que los tengan como un adorno. Por lo que tuvimos que asegurar que las figuras eran lo suficientement seguras para manejar dicho uso. Las piezas acabadas se pintan una por una y luego se pegan entre sí; sin embargo, tuvimos una serie de inconvenientes para garantizar la fiabilidad, ya que cuantas más piezas tuviera la figura, más débil sería.
Comprobamos la durabilidad en diversas pruebas, como tracción, caídas, torceduras, etc. Pero como era la primera vez que Nintendo hacía figuras, tuvimos que empezar por decidir cuál sería la calificación aprobatoria. Nos registramos por primera vez las normas de seguridad y las leyes de cada país y, a continuación, decidimos cuál sería el nivel de pruebas necesarias para pasar todas las normas.
Una vez que habíamos determinado las normas, diseñado las figuras acordes a estos. Sin embargo, para cumplir con las normas y garantizar las figuras tuvieran la fuerza suficiente, tuvimos que ajustar ciertas partes de las imágenes de los personajes reales para hacerlos más gruesos o más amplios, todo mientras nos asegurábamos de no cambiar las apariencias originales generales. También redondeamos las partes puntiagudas para fines de seguridad.
Hay un total de 35 personajes amiibo (a fecha de 31 de marzo de 2015). Debido a que cada personaje tiene una forma diferente, diferentes métodos y criterios se usan para las pruebas. Varias pruebas se realizan para cada personaje en un departamento interno especializado en Nintendo.
Les apostamos que se quedaron con el ojo cuadrado al saber que no es tan fácil que un amiibo salga al mercado. Por último, les ofrecemos una imagen del testing que se le realiza a estos juguetes.