Los conciertos sinfónicos inspirados en la música de diversos videojuegos han empezado a formar parte de las actividades más esperadas para los jugadores de todo el mundo. En México desde hace unos años hemos tenido la oportunidad de presenciar a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México interpretando música de The Legend of Zelda, Final Fantasy, y ahora hasta Pokémon.
El pasado viernes, 23 de octubre, el llamado Pokémon Symphonic Evolutions dio su primera presentación en la capital mexicana, haciendo un recorrido por las melodías más sobresalientes de la serie creada por Satoshi Tajiri. El concierto de casi dos horas resultó ser una experiencia bastante divertida e interesante, a pesar de enfrentarse un poco a la apatía de un público que no esperaba que lo pusieran a cantar y la siempre extraña forma de comportarse por parte de una audiencia que no está acostumbrada a este tipo de espectáculos.
Es evidente que el tipo de público no es el mismo que vemos en conciertos de otra índole, estamos ante una de las franquicias más populares de la industria, pero su público más apasionado es quizá uno de los menos animosos para este tipo de actividades, y lo digo por experiencia propia. Sin embargo, la participación que tuvo la audiencia en algunos momentos y la recepción que le daba a los temas más populares fue lo suficientemente buena como para estar en un ambiente agradable entre entrenadores Pokémon
Sería difícil catalogar en que momento el respetable se sentía más emocionado, a decir verdad se dejaba ver una diferencia entre los diversos juegos y el gusto de los asistentes. Desde los que esperaban los clásicos de Pokémon Red & Blue, los que siguen viviendo intensamente las melodías de los amados Ruby & Sapphire, y hasta los fans más recientes que disfrutaron de las piezas de X & Y.
De manera cronológica se fueron presentando las versiones sinfónicas de la música que hemos escuchado por años, arreglos que en momentos parecían desconcertar un poco a los espectadores. A diferencia de lo que pasa en The Legend of Zelda, la música de Pokémon, aunque popular, no es precisamente la más conocida e incluso para los más conocedores la presentación parecía distinta a la melodía que tenemos en nuestra cabeza. Por otro la emoción de los espectadores se hacia presente no solo con las melodías, sino con lo que se veía en las pantallas, como la elección de Charmander por parte de Red o la victoria de Gold ante el mismo Red.
En poco menos de dos horas pudimos escuchar un viaje por las seis generaciones de la franquicia amarilla, y los momentos más emblemáticos de cada uno de los juegos; desde las clásicas rutas marcadas con un número hasta nuestro enfrentamiento con el rival en turno. Probablemente la falta de melodías conocidas como Lavander Town o los temas de combate, pudieron hacer del concierto una experiencia más memorable. Por otro lado el encore nos dejó con dos momentos únicos, la interpretación del famoso Gotta Catch ‘Em All y un tema inédito llamado Kiseki que usa la melodía final de Pokémon X & Y con letra del propio Junichi Masuda, compositor de la música de Pokémon.
[youtube id=»tpyH99zus1g» width=»620″ height=»360″]
Al final del día Pokémon Symphonic Evolutions es una experiencia llena momentos increíbles para los entrenadores Pokémon, mismos que llegaron a la Arena Ciudad de México portando gorras y playeras de diversos Pokémon u hasta con cosplay de entrenadores y monstruos de bolsillo. El concierto fue un viaje emotivo por los acontecimientos clave de la serie. Y aunque no cuenta con la espectacularidad de Zelda o Final Fantasy, sí es una parada obligada para aquellos que soñamos con tener seis Pokébolas en nuestro cinturón y una Pokédex que nos ayude en nuestro día a día. Sin duda seria grandioso tener de vuelta para 2016 el concierto para festejar como se debe el 20 aniversario de Pokémon.
Video de officialJorgeGarcia
Foto de contraculturamusica.com