Sería difícil elegir qué serie de anime marco la infancia de muchos de los mexicanos que vivimos intensamente los 90’s pegados a la televisión a la espera de un nuevo episodio de nuestra «caricatura» favorita. Eso sí, no podemos negar la fuerza con la que Caballeros del Zodiaco se adentró en nuestra cultura y dejo un legado de referencias entre la generación a la que le toco ver a Seiya y compañía combatiendo en su ardua tarea por salvar a Atena. Seguramente lo anterior fue una de las tantas razones por las que Bandai Namco decidió adaptar de la manera más fiel posible al anime la nueva entrega de la franquicia en consolas; así el llamado Saint Seiya Soldiers’ Soul fue localizado y complementado con un trabajo de doblaje con las voces originales de la serie en nuestra región bajo el nombre de Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados. Un paso no solo importante para Bandai, sino para todos los jugadores que deseábamos tener esa sensación de estar frente al televisor disfrutando, una vez más, de nuestro primer acercamiento con el anime.

 
[youtube id=»fVLQrtPnLmI» width=»620″ height=»360″]

¡Dame tu fuerza Pegaso!

Alma de Soldados, al igual que muchos de los juegos inspirados en series de anime que Bandai Namco edita, es un viaje por los momentos principales de la serie que vimos en repetidas ocasiones en México. Las cuatro sagas más importantes: Santuario, Asgard, Poseidón y Hades, son la base principal de la campaña, pudiendo así revivir desde una nueva perspectiva cada una de las hazañas cometidas por Seiya, Shun, Ikki, Hyoga y Shiryu. El juego deja fuera cualquier modo de exploración o similar, pues los cambios entre los diversos combates se van dando por medio de cinemáticas y de vez en cuando un pase rápido por un menú de selección de episodio.

 

El modo historia es el elemento más sobresaliente de todo el juego, en primer lugar por lo mencionado en el párrafo anterior y en segundo por el trabajo de doblaje que hay detrás de la obra, que en conjunto con el nivel gráfico, brinda una interesante sensación de estar «jugando en el anime». Por otro lado la campaña se puede estirar con la saga de Soul of Gold, que nos permite jugar con los Caballeros Dorados en una serie de combates que establecen su propio argumento para el juego, alejado un poco del material original.

 

ss3

 

No es propio de ti rendirte…

Si bien la campaña es el pretexto perfecto para comprar el juego, es evidente que el gameplay es la piedra angular de todo lo que encontramos en Soldiers’ Soul. Si jugaste la entrega pasada, Brave Soldiers, notarás una pequeña evolución de lo visto anteriormente, aunque solamente serán cambios sutiles, pues la mayor parte del sistema de juego permanece intacta. Tenemos un par de botones de ataque, golpes fuertes y débiles, una barra para lanzar ataques en base al cosmos reunido y tres ataques especiales por personaje que se activan por medio de R2 y un botón de acción.

 

Las combinaciones de ataques dentro del juego son por demás sencillas, no hay que tener una técnica superior o ser un conocedor del género para poder realizar combos espectaculares que lleven al enemigo del suelo al aire y lo rematen con un big bang attack. A botonazos o haciendo uso de un juego más refinado, podremos ir avanzando por todos los modos de juego de manera rápida e incluso un tanto repetitiva; siendo aquí donde el factor historia toma las riendas una vez más, pues la capacidad de revivir el anime e involucrarnos en los combates es un elemento que pocos juegos se dan el lujo de tener.

 

Lamentablemente lo llevadero del juego se enfrenta a una serie de errores constantes en juegos de la franquicia. Por un lado hay personajes poco balanceados, haciendo de muchos combates algo injusto o muy sencillo. Sin embargo el mayor problema se da con el retraso o di sincronía que hay entre el control y las acciones en pantalla; al ser un juego de «botonazos» muchas veces te arrepentirás de un movimiento pero el juego no te dejara rectificar y te irás con la inercia de tus dedos, por otro lado hay momentos en donde las situaciones se vuelven lentas y tediosas como los cambios en la cámara o la lentitud de algunos ataques especiales.

 

ss5

 

Los modos de juego extra como el clásico survival o los combates en línea o en compañía de un amigo de manera local, ayudan a hacer del juego algo más variado. Los escenarios de cada combate son pequeñas arenas 3D en donde la -poca- agilidad de los Caballeros sobresale y permite enfrentamientos lo suficientemente divertidos como para seguir por varias horas mejorando combos o haciendo peleas de ensueño. El único punto negativo sería la poca actividad que hay en las partidas en línea.

 

♪ Los Guardianes del Universo ♫

Definitivamente el verdadero valor de Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados se encuentra en sus aspectos técnicos. En los visuales tenemos un juego que apenas le hace justicia a un PlayStation 4, pero que gracias su cel shading podemos tener un buen desempeño entre las animaciones que vemos en pantalla y los combates que nos toca realizar, dando en todo momento la sensación de estar disfrutando de las versiones más recientes de la serie pero con un toque clásico. Como observación hay que dejar en claro que no se trata de un juego con un alto valor en su diseño gráfico, las animaciones son pocas y no tienen una dinámica interesante, mientras que los escenarios en la mayoría de los casos son estáticos.

 

En el aspecto sonoro es donde tenemos el mayor logro, aunque con algunos defectos. El doblaje en español latino corre a cargo de las voces originales de la serie como Jesús Barrero y José Vilchis, que han dado voz a Seiya y Shun, o Ricardo Mendoza, quien interpreta a Shiryu. Su trabajo mantiene un nivel comparable con el de la serie original; las frases, los diálogos, las emociones, todo lo que nos encanta de Caballeros del Zodiaco está plasmado en el juego. Desde el menú, el narrador, las cinemáticas y durante los combates, Bandai aprovecho cada momento que pudo para que los actores fueran parte del juego, que como ya mencionamos hacen de la aventura algo más ameno y nostálgico.

 

ss4

 

Lamentablemente la sincronización entre la animación y los diálogos no es la correcta, lo que en momentos llega a sacar de onda por lo inmersivo que busca ser el juego, lo mismo ocurre con el guion que no es tan interesante y a veces se siente fuera de lugar, pero que es rescatado por los actores… y la nostalgia. El último detalle a mencionar sería la banda sonora, que aunque buena y aceptable para el juego, no es la misma de la serie original.

 

Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados es una gran entrada a todos los jugadores que desconozcan la importancia de los personajes para la cultura del mexicano de más de veinte años. Adentrarse a Alma de Soldados dejará con la curiosidad de conocer más a detalle a Seiya y compañía, y por ese simple hecho el juego vale la pena. Por otro lado los más cercanos a la serie se sumergirán en la nostalgia de las voces con la que crecieron, los personajes que admiran y las historias que conocen, apelando completamente al corazón y perdonando varios de los detalles que vemos a lo largo del juego. Nostálgico o no, vale la pena conocer la historia de los Caballeros del Zodiaco y su lucha por Atena, en especial cuando hay un trabajo como el realizado por Bandai para satisfacer a los seguidores.

 

cdz