Seis años han pasado desde que vimos la última entrega numerada y unos 4 desde que pudimos experimentar New Vegas. Ahora, Bethesda Softworks nos trae Fallout 4, uno de los títulos más esperados del año y al que un servidor tuvo que dedicarle unas 50 horas de juego para poder hacerse una opinión de las cosas en las que este título acierta y en las que no.
[youtube id=»y_5CwzGebCo» width=»620″ height=»360″]
Para un seguidor de la franquicia como yo es muy difícil hablar de Fallout 4 conservando la objetividad, pero no hay ninguna duda en que el juego tiene sus defectos.
El título comienza con un recuento de los suceso más importantes de este universo en el que podemos ver los motivos de por qué el mundo se encuentra al borde de la guerra, es después de este prólogo que tomamos el control de nuestro personaje y se nos permite experimentar un poco como era la vida del ciudadano promedio antes de la guerra; es aquí donde podemos ver el primer gran cambio en este nuevo juego, la creación de nuestro personaje.
Fallout 4 nos permite tomar el control de un hombre o una mujer según decidamos y nos permite personalizar sus rasgos faciales y su complexión corporal a gran detalle, pudiendo modificarlo con lujo de detalle.
Después de una pequeña serie de diálogos en las que podemos ver el trasfondo bélico que se está desarrollando y de asignarle sus primeros puntos S.P.E.C.I.A.L. a nuestro personaje es que accedemos al refugio 111, donde la historia comienza de verdad y donde permaneceremos 200 años…
Los eventos transcurren y nos encontramos en el año 2277 y nos encargamos de salir al ahora yermo de la Commonwealth.
A partir de este punto es que podemos recorrer en su totalidad el mundo de Fallout 4, y así como empieza nuestra historia en la ciudad de Boston es que también da inicio nuestro análisis.
Para comenzar, podemos hablar del apartado gráfico del juego, el que ha generado choques de opiniones entre un gran número de jugadores, y es que como sabemos, Fallout 4 hace uso del mismo motor gráfico que Bethesda utilizó en Skyrim, por lo que el juego deja algo que desear para los estándares gráficos actuales. Dejando esto se lado, se puede apreciar una enorme mejora respecto a lo que pudimos ver en Fallout 3 y New Vegas, los escenarios cuentan con una paleta de colores muy variada que hacen que la ciudad de Boston y el yermo que la rodea se vean bastante bien, las criaturas que podemos encontrar en el mapeado del juego están muy bien logradas, algo que podemos apreciar desde el inicio del juego puesto que a los 5 minutos de haber salido de nuestro refugio toca enfrentar al ser más temido de toda la franquicia Fallout: Un Deathclaw.
Aún así, hay algo con lo que al parecer Bethesda sigue batallando, y esas son las caras de los personajes y sus expresiones faciales, y es que al progresar con el juego nos encontramos con una gran cantidad de NPC’s con los que podemos sostener diálogos bastante cargados de emociones, sin embargo sus rostros no lo reflejan, y es algo que puede afectar la inmersión que tenemos en el juego.
Conforme avanzamos en la historia, pasamos de encontrarnos en una aventura de encontrar a esa persona desaparecida con la que da inicio el juego, nos vemos en medio de un conflicto mucho más grande en el que las varias facciones que habitan el Commonwealth se encuentran luchando por su control, y cada una tendrá sus propios alicientes para que te unas a ellas.
Para efectos de desarrollo argumentativo del juego hay que hacer mención de las actuaciones de voz presentes en el mismo, pues en Fallout 4 es la primera vez que nuestro personaje tiene líneas de diálogo y cuyo desempeño es bastante aceptable, y con “aceptable” me refiero a un término medio puesto que hay diálogos que están muy bien hechos y hay otros que se escuchan algo forzados, y esto es algo que aplica en varios personajes con los que pude interactuar en el yermo. Pot otro lado, hay que destacar que Bethesda hizo un gran trabajo en este apartado en el aspecto de que las voces entre NPC’s no se repiten, no nos vamos a encontrar la misma voz de un personaje que se encuentra en un asentamiento a otro, y para un juego tan grande como Fallout es algo nada fácil de lograr.
Ahora, la franquicia Fallout se ha dado a conocer mucho por su banda sonora, ya sea música licenciada o score, y esta cuarta entrega numerada no es la excepcion, ya sea que vayamos por el yermo escuchando la radio de Diamond City o nos encontremos en un punto clave de la historia, la música logra adentrarnos en el ambiente y situación en la que nos encontremos, y es que los muy carismáticos DJ’s de Diamond Radio logran un ambiente relajado para la emisora, además de hacer comentarios de hechos que han sucedido recientemente en la ciudad de Boston, todo acompañado de la ya acostumbrada música de los años 50 que no hacen otra cosa que ponernos de buenas.
Todos los puntos anteriormente mencionados son apartados muy importantes dentro de Fallout 4 que nos permiten darnos una idea del desempeño técnico del título de una manera general, pero el nuevo título de Bethesda no es solamente gráficos y una banda sonora; respecto a anteriores entregas, Fallout 4 ha cambiado algunas mecánicas de juego e introducido unas cuantas más que sin duda alguna nos mantendrán descubriendo el juego un buen tiempo.
Un ejemplo de los cambios que hubo es el sistema de niveles de nuestro personaje, el cual dejó de manejarse por puntos de habilidad y su correspondiente asignación para convertirse en un sistema de perks que podremos ir desbloqueando cada que subamos de nivel y cuya disponibilidad está atada a las características a las habilidades S.P.E.C.I.A.L. que tengamos; mientras más alta sea nuestra fuerza, más perks relacionados a ella tendremos disponibles, por ejemplo.
Otro gran cambio que podemos apreciar es el uso de las servoarmaduras, las que dejaron de manejarse como un atuendo más y pasaron a usarse como una especie de tanque personal; para hacerlas funcionar habrá que hacernos de núcleos de fusión, los cuales escasean en el yermo y harán que el uso de esta armadura sea limitado y la reservemos para situaciones que en verdad lo requieran.
Por último, hay que mencionar el agregado de el sistema de personalización de nuestros atuendos y armas; en Fallout 4 se ha agregado esta opción que nos permitirá, mediante componentes que nos encontremos en el yermo, modificar nuestro atuendo y armas, haciéndolos más resistentes al daño o con una mayor presición, por ejemplo. Estás modificaciones podrán ser llevadas a cabo según nuestras habilidades para la forja.
De la mano de este sistema de mejora de armas se encuentra el sistema de construcción de asentamientos. Este también nuevo agregado deja al jugador crear sus propios asentamientos a lo largo y ancho del yermo de la Commonwealth, haciendo uso de un intuitivo sistema de creación de recursos, podemos estar a cargo de un puñado de gente concentrada en crear los recursos necesarios para sobrevivir; en este apartado podemos apreciar mecánicas similares a las que pudimos ver en Fallout Shelter, juego para dispositivos móviles de Bethesda; en Fallout 4 tendremos que hacer algo muy parecido, asegurarnos que en nuestro asentamiento hay suficiente lugar para que cada colono pueda dormir, suficiente comida para que todos estén bien alimentados y la suficiente energía eléctrica para que las defensas de nuestro asentamiento no tengan problemas para funcionar. Sin duda alguna la creación de asentamientos es una de las características de Fallout 4 en la que una gran cantidad de jugadores pasarán horas creando la mejor y más eficiente fortaleza.
Conclusión
Fallout 4 es un juego al que los más aguerridos del género RPG y seguidores de la franquicia pueden exprimirle fácilmente más de 200 horas de juego con todo lo que hay que hacer en el yermo. El juego en su totalidad no es técnicamente perfecto, un motor gráfico que ya muestra su edad y que hace que el juego parezca algo hecho allá por 2011.
Sin embargo los pocos elementos negativos que Fallout 4 pueda tener no le hacen sombra a todo lo positivo que posee: Un pulido sistema de creación y mejora de armas, una amplia gama de actividades a realizar, sub-tramas que descubrir además de poseer la que podría ser al día de hoy la mejor historia que Bethesda ha creado y un ambiente de destrucción y desolación que sólo un juego como Fallout puede ofrecer y al que deja acceder casi en su totalidad hacen que sus desperfectos técnicos pasen a un segundo, e incluso tercer, plano.