Muy bien, no sé como empezar con esta nota, ya que desde mi punto de vista es completamente tonto todo lo que ocurrió gracias a los polémicos foros de NeoGaf y una pregunta más tonta todavía por parte de Greg Miller. Primero si no han visto los vídeo del personaje tienen que ver lo siguiente:

 

[youtube id=»WTYiG3SKzBo» width=»620″ height=»360″]

 

[youtube id=»0EgzIESYZ74″ width=»620″ height=»360″]

 

¿Notan algo raro?, ¿les molesta la voz de Nadine Ross la mujer sudafricana que es un personaje secundario en la nueva entrega de Uncharted 4 interpretada por Laura Bailey?. Toda esta «polémica» tiene como raíz los foros de NeoGaf, un foro en internet que tanto desarrolladores como «hardcore gamers» usan para discutir y dar puntos de vista de temas del momento, algunos desarrolladores han posteado e incluso han usado el feedback que obtienen de estos foros para guiarse sobre lo que están haciendo o van a hacer, un ejemplo es Cliff Bleszinski. Sin embargo el sitio muchas de las veces ha carecido de seriedad, sobre todo en estos últimos años donde pareciera que el veneno se ha apoderado del sitio. Con esto dicho se pueden dar una idea de que por más que los desarrolladores y los periodistas lo deseen, NeoGaf está ahí para bien o para mal y pueden o no ignorarlo.

 

En esta ocasión no ha pasado otra cosa más que «internet seguirá siendo internet», con todo y su amargura y odio por cualquier cosa, pero las cosas en el foro se salieron de control y los comentarios fueron de «¿por qué a una mujer negra la interpreta una mujer blanca?» a insultos, mofas, cosas sin sentido, «esto es racismo«, «esto es digital blackface (dicho en inglés de cuando los actores blancos se pintan la cara negra para interpretar un papel de gente de color)», «son hipócritas no teniendo actores negros en su equipo pero sí en su juego«, y mil tonterías más. Todo bien, como sabemos, en línea si hay algo que es el pan de cada día es el ya conocido trolleo, todo estaba en foros y era un «chiste local» si quieren llamarlo de alguna manera decente.

 

Desgraciadamente todo salió de control cuando una figura tan reconocida como lo es Greg Miller en Estados Unidos, quien en el pasado diese un 10 en su review de Uncharted 3 en el sitio para el que trabajaba, decide sacar el tema en plena plática con el equipo de Naughty Dog en la PlayStation Experience 2015, a continuación el vídeo:

 

[youtube id=»T07IwsAuiDY» width=»620″ height=»360″]

 

«Estaba viendo a la gran pantalla y ahora veo a Laura, Laura es blanca» Comenta Greg mientras se oyen risas por parte de los presentes, «¡¿Qué?!» exclaman en el staff, «Nadine es de Sudáfrica» insiste Miller,»¿Está bajo algún efecto verdad?» comentan hacia la audiencia, a lo que el periodista responde de vuelta con sarcasmo «Y usted tiene un título en periodismo«.

 

La entrevista sigue con el tema de lo que se habló en NeoGaf y que Neil Druckmann estaba al tanto pues se había desvelado leyendo los foros a pesar de que le aconsejaron no hacerlo y contesta lo siguiente:

 

«No sabíamos qué aspecto iba a tener Nadine. Sabíamos que era de Sudáfrica y sus matices generales como personaje, pero no sabíamos cómo iba a ser físicamente, hicimos un cast y llamamos a que se presentaran, incluyendo al agente de Laura, en dónde vinieron todo tipo de actores, negros, blancos, americanos,  africanos, actores de  sudáfrica, y algunos estuvieron bien, pero cuando Laura entró simplemente fue perfecta»

 

 

«Si cambiáramos los personajes estaríamos haciéndolo por el miedo a que alguien de fuera del juego pudiera decidir qué es lo mejor para Uncharted 4. Y estoy al 110% con no cambiar nada. Estoy tan orgulloso de cómo ha interpretado ese rol Laura que espero que nada de esto logre restarle ni un ápice de importancia al trabajo que ha hecho».

 

«Pero lo genial de nuestro medio es que la apariencia externa no importa en absoluto, si lo fuera Troy no podría haber sido Joel en The Last of Us ni Ashley podría haber sido Ellie. En una versión cinematográfica no pueden ejercer esos roles, y en cambio en el juego los encarnan a la perfección».

 

La respuesta de Druckmann fue lo que esperábamos por parte de un estudio caracterizado por trabajos preciosos y muy queridos, no por nada se llevó los aplausos del público presente y hay que reconocer que a pesar de que ha tenido sus diferencias con Laura en el pasado, la ha sabido respaldar de una manera muy limpia. Pero el simple hecho de que eso se haya convertido en una discusión es tonto y me parece inaceptable que se incite a la polémica con base en comentarios de gente que a eso se dedica en NeoGaf, el haberlo sacado de ahí para traerlo a un nivel tan grande, no tiene razón de ser. En especial porque estamos hablando de personas interpretando a personajes, haciendo magia, creando poesía en un videojuego. ¿Qué sigue? «¿Por qué el actor es flaco y el personaje gordo?», «¿por qué a Son-Goku lo interpreta Masako Nozawa y no un hombre?», «¿Por qué a nemo lo interpreta una persona y no un pez?».