Los mutantes regresaron a las salas de cine con una de las mejores adaptaciones del equipo comandado por Charles Xavier. La emoción que sentimos tras los acontecimientos ocurridos con Apocalypse nos dejan con ganas de más X-Men, por lo que te recomendamos darle un vistazo a nuestro listado de cinco juegos que debes jugar antes de regresar al cine.

 

X-Men

En ese hermoso periodo de tiempo en que las maquinitas reinaban por el mundo, los mutantes de Marvel vieron llegar su primera gran éxito en los videojuegos. De la mano de Konami, los estudiantes del Profesor Xavier tendrían que detener al malvado Magneto y toda su Hermandad de Mutantes Diabólicos en una aventura que quedaría para la historia.

Tomando como base la época de Chris Claremont en los cómics, pudimos ver a Cyclops, Colossus, Wolverine, Storm, Nightcrawler y Dazzler en uno de los mejores beat ‘em up de principios de los noventa. El gran diferenciador de X-Men ante otros juegos del género se encontraba en su arcade, pues además de las versiones de dos y cuatro jugadores, algunos afortunados podían toparse con un gabinete para hasta seis jugadores al mismo tiempo.

X-Men no solo nos dejaba tomar el rol de alguno de los mutantes más populares o enfrentarlos a sus enemigos más desalmados, sino que nos permitía hacerlo como un verdadero equipo a lado de nuestros amigos. Y por si lo anterior fuera poco, el título brillaba por un gameplay bien desarrollado y equilibrado para todos los personajes disponibles, además de un nivel de dificultad listo para enfrentar a seis jugadores al mismo tiempo.

 

El siguiente paso de Marvel en los videojuegos

 

X-Men: Mutant Apocalypse

Inspirado en la popular caricatura noventera de los X-Men, Mutan Apocalypse hereda parte de lo presentado en X-Men para arcade, al presentarnos un beat ‘em up con toques de plataforma para el legendario Super Nintendo de la mano de Capcom. A diferencia de lo visto un par de años antes, en esta ocasión los niveles serían exclusivos para un solo mutante y el multijugador sería eliminado.

Una vez más la historia nos llevará a enfrentarnos a Magneto, pero en un principio todos los sucesos apuntan a que el responsable de nuestros problemas es el mutante conocido como: Apocalypse. Para complementar la galería de villanos el juego nos permite enfrentarnos en algunos momentos de la historia a Omega Red, Juggernaut y hasta el olvidable Exodus. Mientras que del lado de los héroes tenemos a Best, Gambit, Psylocke y los infaltables Cyclops y Wolverine.

A pesar de haber sido lanzado para el SNES, la secuela del juego salió en exclusiva para el Sega Genesis bajo el nombre de: X-Men 2: Clone Wars. Con un nivel de dificultad mayor y con nuevos personajes seleccionables, la segunda parte es otra parada obligada para los fanáticos de los Hombres-X y para todos aquellos que disfrutaron de la caricatura protagonizada por los mencionados héroes en los 90’s.

 

X-Men: Children of the Atom

En el mismo 1994 de Mutant Apocalypse, Capcom aprovecho la licencia de los X-Men y su experiencia en los juegos de pelea para lanzar al mercado el inolvidable: Children of the Atom; título que serviría como el primer contacto de los personajes Marvel con el mundo de Street Fighter. Desarrollado para la legendaria CPS-2, la llegada de los X-Men a los juegos de pelea amplió el poderío de Capcom tras Street Fighter II.

Inspirada en el arco argumental de Fatal Attractions, los X-Men tienen que detener a Magneto y sus seguidores en las pequeñas historias que se desarrollaron para el modo arcade. Básicamente, Children of the Atom, ayudaría a culminar los agregados del segundo Street Fighter, incorporando movimientos similares con nombres extraídos de la mitología mutante, así como el añadido de características especiales como el súper salto o la selección de “manual” y “automático” tras elegir a nuestro peleador.

El acuerdo entre Capcom y Marvel permitió que además de los 10 personajes seleccionables, se pudiera seleccionar a Akuma de Street Fighter II, por medio de un código en la pantalla de selección. Entre el éxito de los juegos de pelea y la popularidad de los X-Men, el sueño de muchos se hizo realidad tras la llegada de X-Men vs. Street Fighter y el inicio del resto de crossovers que darían paso a Marvel vs. Capcom.

 

X-Men: Legends

Dejando la última década del Siglo XX atrás, es momento de pasar a algo “más actual”. En 2004 Activision tomaría las riendas de los mutantes en los videojuegos con X-Men: Legends, juego de corte RPG que nos permite controlar al mejor equipo de X-Men posible con más de 10 personajes seleccionables y la posibilidad de jugar con cuatro de ellos al mismo tiempo.

Gran parte de la historia del juego se concentra en una nueva mutante llamada: Magma, quien puede controlar la actividad volcánica en el mundo. La inexperta mutante quedará atrapada entre la ambición de Magneto por dominar el mundo para los mutantes y la oposición de los X-Men para salvar a la humanidad. Una trama que involucró a algunos escritores de Uncanny X-Men de Marvel y la consultoría de Stan Lee.

Legends tiene una fuerte inspiración de lo que ocurría con los mutantes en aquellos años, como los atuendos de Ultimate X-Men y la participación de Patrick Stewart en la voz de Charles Xavier, como en las películas de Bryan Singer. X-Men: Legends tiene además una secuela directa titulada X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, que, como su nombre lo indica, tiene al llamado “primer mutante” como principal antagonista e incluye una enorme cantidad de mejoras respecto a su primera parte. Además, la serie Legends es la base de lo que después conoceríamos como Marvel Ultimate Alliance.

 

X-Men Origins: Wolverine

Definitivamente después de ver Apocalypse tendrás ganas de jugar como Woverine y aunque el título de nuestra última recomendación te remita a la horrible película de 2009, no tienes nada que temer. Extrañamente, Origins: Wolverine es el caso de un juego inspirado en una mala película que salió bien y es bastante divertido, al menos para Xbox 360 y PlayStation 3.

Inspirado parcialmente en la película que le da nombre y con algunos toques dramáticos de sus desarrolladores, Origins es una mezcla extraña de los elementos que conocemos de Logan en el cómic y lo que le pasa en las películas de Fox. Sin embargo, lo importante es su sistema de juego que toma la violencia de God of War y la velocidad de un Devil May Cry, entregando un Wolverine que puede destazar enemigos a diestra y siniestra y que puede moverse como Quicksilver por el escenario. Cabe destacar que no es un juego para niños pequeños, pues la cantidad de violencia y sangre es sumamente exagerada.

Si por alguna razón disfrutaste de la película (como yo), te gustará saber que muchos de los actores de la cinta prestan su voz para el juego, como Hugh Jackman (Wolverine) y Liev Schreiber (Sabretooth), lo que nos lleva a disfrutar de las escenas en CGI realizas de manera exclusiva para el título. De todos los juegos de la lista es que más fácil podrías encontrar y te aseguro que te sorprenderás de la joya perdida que es esta aventura.

 

¿Qué jugar después de ver Civil War?

 

Algunos difíciles de conseguir y otros grandes clásicos, pero la idea es que puedas llegar a tu consola y sentirte parte de uno de los equipos más increíbles de los cómics. Cabe destacar que las aventuras elegidas dentro de este listado tienen a los X-Men como protagonistas, por lo que quedaron fuera obras como: LEGO Marvel Super Heroes, Marvel Ultimate Alliance y Marvel vs. Capcom. Por último, no me puedo retirar sin recomendar uno de mis favoritos: X-Men: Mutant Academy.

Como dato curioso, la promoción de X-Men: Apocalypse rinde tributo al legendario Atari 2600 con tres juegos para el navegador que te recordarán los clásicos de la consola mencionada; los cuales puedes jugar dando clic aquí.