El E3 2016 ha culminado en cuanto a conferencias se refiere, dejándonos nuevamente una montaña rusa de emociones donde los puntos más altos estuvieron protagonizados principalmente por Sony, quien nuevamente dio cátedra durante su presentación y dejó con muy buen sabor de boca a todos sus usuarios. El panorama actual de PlayStation es el ideal, la división de videojuegos de Sony es el líder absoluto en ventas dejando muy atrás a su principal competidor, pero los buenos resultados económicos no llegan por suerte en esta difícil industria, los japoneses han realizado un excelente trabajo incluso antes de comenzar la presente generación, aprendiendo de los errores ocurridos con el PS3 y demostrando que el buen trabajo te puede mantener en la cima durante varios años consecutivos.
Podríamos pensar que el cumplimiento de objetivos por parte de Sony es gracias a una compleja estrategia elaborada años atrás, pero la realidad es que la compañía japonesa sólo ha hecho lo que cualquier empresa en la industria del videojuego debería hacer, escuchar a sus usuarios, a su gente, quienes abren la cartera para consumir sus productos y obtener diversión. Mantenerlos felices es la clave para el éxito y PlayStation ha vuelto a repetir la fórmula una vez más.
Apenas comenzar con la conferencia vimos uno de los anuncios más esperados en el PlayStation 4, una nueva entrega de God of War. Sony no se limitó a mostrar un teaser cinemático acompañado de un logo, algo común en la industria para anticipar la llegada de cualquier juego. No fue así, se mostró un impactante gameplay que nos dejó ver un cambio en las mecánicas jugables de la franquicia y un nivel técnico a la altura de lo esperado, sin mencionar el regreso de un personaje icónico para la marca.
Eso fue sólo el comienzo. Los siguientes minutos fueron una avalancha de tráilers y anuncios importantes, como la fecha de lanzamiento de The Last Guardian para Octubre del año en curso, o la presentación de Horizon: Zero Dawn, Days Gone, Resident Evil 7, Detroit, Spiderman y Death Stranding de Hideo Kojima, la mayoría de ellos exclusivos del PS4. No podemos olvidar el regreso de Crash con la remasterización de la trilogía Bandicoot y confirmando su aparición en Skylanders: Imaginators. Seguramente no era el regreso que algunos soñábamos, pero tengan por seguro que es el primer paso para algo más grande que llegará en el futuro.
PlayStation sabe como generar emoción desde el primer segundo, durante la conferencia estuvo presente una extraordinaria orquesta en vivo que puso su música a varios de los juegos que se mostraban en pantalla. El ritmo de la presentación no cayó en ningún momento, ni siquiera en los títulos enfocados al VR. La conferencia de Sony no fue una pasarela de gente, no vimos a desarrolladores con discursos irrelevantes y emociones actuadas, tampoco ejecutivos ofreciendo constantemente números sobre sus más recientes logros. Cuando tienes material de calidad para mostrar no es necesario que alguien te explique lo que está pasando, las palabras sobran y por ello durante toda la presentación sólo vimos a tres personas, Shawn Layden (Director de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios), Andrew House (Director global de Sony Interactive Entertainment) y Hideo Kojima (Director de Kojima Productions), quienes en total sumaron 5 minutos de charla. En el E3 no necesitas más, el contenido puede hacer todo el trabajo.
Juegos y más juegos, esa ha sido la constante de PlayStation en los últimos años, el objetivo de su consola siempre ha sido atender a los jugadores, dejando de lado otro tipo de complementos de entretenimiento que si bien se agradece su presencia, no es lo más importante en una consola de videojuegos. Pero no basta con escuchar a tus usuarios y poner en marcha un sin fin de proyectos para la plataforma, Sony puede presumir de tener estudios internos que realizan un trabajo estupendo sin importar la responsabilidad a su cargo, y aún más importante, todos ellos tienen libertad creativa para llevar a cabo sus ideas, después de todo un desarrollador (Artista, programador, creativo, etc.) siempre sabrá más de esto que un ejecutivo con corbata.
El presente de PlayStation es de éxito y el futuro luce muy prometedor, Sony encontró el camino correcto para alcanzar la cima y la ha mantenido desde que el PlayStation 4 fue anunciado en 2013. Para la industria del videojuego es muy importante que una marca con tanto peso tenga bienestar, y los usuarios de PlayStation pueden estar más que contentos de que su consola siga recibiendo tanto contenido de calidad.