Un grupo de hackers autodenominado Team Molecule, ha conseguido hackear el PlayStation Vita. Desde la salida de la portátil en 2011 se han publicado algunos exploits de emuladores de PSP, y hace un año se descubrió un exploit para un antiguo firmware que requería tener la consola conectada al PC.

Pero eso no es nada comparado con lo que logro Team Molecule al crear un exploit que permite desbloquear completamente el PlayStation Vita, y así poder instalar software no oficial.

Al  exploit lo titularon HENkaku, para darle un vistazo tan solo necesitas tener instalado el último firmware, la versión 3.60 y posteriormente visitar una página web con el navegador de la consola para activar el exploit.

El código que se inyecta elimina el sandbox del sistema de ficheros de Vita, permitiendo el acceso vía FTP. Una vez instalado, puedes transferir paquetes con homebrew a la consola y ejecutarlos.

Cabe aclarar que el hack también funciona en PlayStation TV, así finalmente podrás correr juegos como Ratchet & Clank Collection o Uncharted: Golden Abyss.

Según los creadores de HENkaku, el exploit no busca fomentar la piratería, aunque son conscientes de que existe la posibilidad de que más adelante se pirateen juegos comerciales.

No te permite instalar o ejecutar ‘backups’ de Vita, warez o contenido pirata.

No desactiva ninguna característica relacionada con DRM. No te permite desencriptar juegos encriptados. Mi posición al respecto es que no me importa la piratería. No juzgo a la gente que piratea, y no actuaré como un policía para los piratas.

Sin embargo, no pienso programar ninguna herramienta que ayude a hacer la piratería posible. Es mi elección del mismo modo que es elección del pirata robar contenido. 

Tags