Estamos inaugurando «Fuera del Radar: Juegos que tal vez no conocías», una nueva sección que tratará de darle cobertura a los proyectos independientes.
Como toda gran industria del entretenimiento, la industria de los videojuegos sigue modelos y esquemas de los cuales no puede escapar. Por un lado, tenemos a las mega-corporaciones que destinan millones y millones de dólares al año para el desarrollo de videojuegos a los que llamamos «AAA». Estos juegos suelen ser muy completos, con una cantidad abrumadora de contenido y con un diseño audiovisual casi perfecto. Lamentablemente, la fórmula suele ser siempre la misma, o al menos muy parecida. Pocas veces vemos propuestas realmente innovadoras que nos hagan vivir experiencias diferentes.
Afortunadamente, la industria cuenta con una especie de contrapeso para luchar contra este costumbrismo. Los independientes. Ya sean pequeños estudios, grupos de trabajo, o a veces hasta individuos; aquí es donde encontramos el paraíso de la innovación. No cuentan con gran presupuesto o difusión, por lo que tienen que asegurarse que sus juegos tienen ese «algo» que los saque adelante por sí mismos.
Bastantes juegos aclamados por la crítica tienen al menos orígenes independientes. Super Meat Boy, Monument Valley o Braid son ejemplos de juegos desarrollados por un pequeño grupo de trabajo que alcanzaron el reconocimiento mundial. Lamentablemente, son pocos. Cada día se desarrollan cientos de juegos indie, los cuales suelen quedarse en la oscuridad.
¿Cuál es el sentido de que alguien desarrolle el próximo Journey si nadie lo va a jugar? Es por eso que decidí iniciar esta sección. Llevo ya un buen tiempo escribiendo sobre videojuegos; y también puedo decir que soy gamer desde que tengo uso de razón. ¡Claro que disfruto los juegos AAA! (de hecho estoy en proceso de conseguir el trofeo Platino en Watch Dogs 2). No obstante, también disfruto muchísimo los juegos indies, incluso… hasta más.
Por ejemplo, ¿sabías que alguien está desarrollando un juego sobre el pueblo tarahumara? ¿O que thatgamecompany tiene dos juegos anteriores a Journey, los cuales también son buenísimos? ¿Conoces Thomas Was Alone, Device 6 o Sometimes You Die? Todos estos son juegos desarrollados por pequeñísimos grupos de personas que brindan una experiencia narrativa y audiovisual increíble o innovadora.
A través de esta nueva sección «#FueraDelRadar: Juegos que tal vez no conocías», trataré de darles cobertura a estos juegos, ya sea a través de noticias de su desarrollo o incluso reseñas. De esta manera, puedo aportar mi granito de arena para que el desarrollador lo de a conocer, y a ti, lector, para que experimentes un juego del que quizás nunca hubieras sabido.
Esta es una sección nueva, dirigida a toda la comunidad. ¿Crees que hay algo que podría hacer para mejorarla? ¿Hay algún juego que te gustaría que el resto conociera? Puedes dejarme cualquier opinión, comentario o sugerencia abajo en los comentarios, o a través de mi Twitter @eugemoto.
Recuerda: apoyemos a la comunidad independiente, ya que es la que nos brinda propuestas frescas. Saludos, y nos vemos pronto.