Los Pokémon originarios de la región de Johto ya pueden ser capturados en las calles de la Ciudad de México, así como en el resto del mundo, donde más de 80 criaturas completamente “nuevas” han llegado para la aplicación/juego más popular de 2016. El primer gran paso de Niantic en su dura carrera para mantener vigente su one hit wonder.
Ahora, es probable que no reconozcas a muchos de los Pokémon disponibles, por lo que, en vez de alejarte de la popular franquicia amarilla, hemos decidido presentarte una guía sobre todo lo que debes conocer acerca de Gold & Silver, así como lo más relevante de la incorporación de la segunda generación a Pokémon Go.
Oro y Plata
Noviembre 21 del ’99 en Japón y el 15 de octubre del 2000 en América, son las fechas exactas en las que el Game Boy Color (GBC) vio debutar la región de Johto en su pequeña pantalla de colores. Cabe destacar que ambos juegos son compatibles con el primer Game Boy, y por ende con el Super Game Boy del SNES. Sin embargo, no han sido lanzados de manera digital, y la forma más fácil de conocer a Gold y compañía es por medio de sus remakes en DS: Heart Gold y Soul Silver.
Si googleas los juegos, los de GBC, lo primero que verás son las portadas de ambos títulos. El ave de color rojo se llama Ho-Oh; criatura inspirada en el Ave Fénix, y que dentro de la mitología de los juegos es una bestia que aguarda la comunión pacífica entre humanos y Pokémon. Ho-Oh es el encargado de revivir a los tres Pokémon que perecen en la Brass Tower de Ecruteak City, dichos Pokémon son conocidos como los Perros Legendarios.
El segundo Pokémon que verás es Lugia. Un ave de color plateado con azul, encargada de controlar a las tres aves legendarias de Kanto. Dicho Pokémon habita en lo más profundo del océano, aunque su poder le permite controlar las mareas, por lo que está sumamente relacionado con la Luna. Según las leyendas de Johto, Lugia tenía su nido en lo alto de la Brass Tower, hasta que el terrible incendio arrasó con el lugar y emigró a las Whirl Islands.
La historia de Pokémon Gold & Silver nos permite capturar a uno de estos Pokémon como aliado en nuestra aventura, lo que termina por relacionar la historia de nuestro protagonista con el resurgimiento de las leyendas en la región. Como dato curioso, ambos Pokémon son adelantados a su generación; Ho-Oh aparece en el primer capítulo del anime, mientras que Lugia protagoniza la segunda película de Ash y compañía. Extrañamente, ni Ho-Oh ni Lugia son mencionados en la historia de Sun & Moon, a pesar de su relación con el Sol y la Luna, respectivamente… aunque quizá eso suceda más adelante.
¡Elige uno!
Al igual que en los juegos originales, Gold & Silver nos presentan la –segunda- decisión más importante de nuestra vida: Chikorita, Cyndaquil y Totodile. Repitiendo el sistema de piedra-papel-tijera de la primera parte, los tres Pokémon presentan una ventaja sobre alguno de sus similares. A diferencia de Red & Blue, aquí la decisión entre Cyndaquil y Totodile era más complicada, y lamentablemente Chikorita siempre permaneció relegada.
Sobre el resto de los Pokémon, Johto añade 100 criaturas completamente nuevas a la Pokédex. Destacancando:
- 7 preevoluciones de la primera generación
- 9 evoluciones de la primera generación
- 6 Pokémon legendarios
Con 251 Pokémon disponibles, en Game Freak pensaban que Gold & Silver serían los últimos juegos de la serie; luego de incorporar las 100 criaturas restantes de su plan original, dar mayor sentido a la historia y agregar nuevas características al juego, no pasaba por su mente el éxito que se avecinaba y la necesidad de los jugadores de seguir conociendo el mundo Pokémon.
¡Prepárate para los problemas!
Han pasado tres años de la historia original, en la que Red detuvo al equipo Rocket y salvó al mundo de sus terribles planes. Lamentablemente, los villanos originales no se han dado por vencido y deciden que la región de Johto será el nuevo punto de partida para sus fechorías. En esta ocasión, nosotros tomaremos el papel de Gold, un niño de 10 años que busca convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo, y de paso pondrá fin a los planes del equipo Rocket.
Ocho gimnasios completamente nuevos, una región con una historia más emotiva, un mundo lleno de sorpresas y un reto que se duplica cuando encontramos el final de la aventura. Pokémon Gold & Silver tienen la ventaja de ser los únicos juegos con dos regiones a explorar; una vez que salvamos al mundo y ganamos la liga en Johto, será el momento de regresar a Kanto y convertirse en el mejor de dicha región. Al final son: 16 medallas, dos Alto Mando y una épica pelea, en una cueva llena de nieve, con el entrenador más poderoso de toda la historia Pokémon.
Un lugar mejor, con una nueva actitud
El cambio generacional no solo afectó la historia del juego, ya que además de la nueva región muchas otras características se hicieron presentes por primera vez en Gold & Silver. Antes de entrar de lleno a dichas funciones, cabe destacar la importancia de éstas en el futuro de la serie, debido a que la gran mayoría fueron clave en el desarrollo de los modos competitivos del juego y en el factor coleccionable que caracterizan a la obra de Game Freak.
Por medio de un reloj, que programamos al inicio de la partida, Gold & Silver nos permitían encontrar criaturas diferentes según la hora del día. El ejemplo más sencillo es Pidgey y Hoothoot, el originario de Kanto aparece por todo el mapa en las mañanas y tardes, mientras que el ave de Johto solo puede ser encontrada en las noches.
Dicho elemento afecta a la dupla favorita de muchos: Espeon y Umbreon; en el caso del primero, evoluciona a dicho Pokémon cuando el nivel de amistad es lo suficientemente fuerte y el nivel sube durante el día. La misma fórmula debe ser usada para la criatura de tipo Siniestro, solo que el nivel debe aumentar durante la noche. Tanto el nivel de amistad, como el ciclo de día y noche, se mantienen en la serie hasta nuestros días.
Así como lo mencione, Umbreon es un Pokémon de tipo Siniestro, o Dark en inglés. Dicho tipo de Pokémon fue agregado para representar una ventaja ante el tipo Psíquico, uno de los más poderosos de la primera entrega. Con una razón similar se introdujo el tipo Acero, Steel en inglés, que también es poderoso ante los ataques psíquicos, aunque con una relevancia menor durante los primeros pasos del competitivo. Sin embargo, ambos proporcionaron un mejor balance que el juego original.
Un par de factores clave a la hora de hablar de la segunda generación son: el género y la crianza Pokémon. El primero ya lo habíamos visto con Nidoran hembra y macho en Kanto, pero sin representar un cambio más allá de lo estético. En Johto todos lo Pokémon indican el sexo de la criatura, lo que permite posteriormente que una hembra y un macho pudieran tener un bebé Pokemon.
Lo anterior no debe confundirse con los Pokémon bebé como: Pichu, Magby o Elekid, que, si bien representan la manera más sencilla de las crías Pokémon, la realidad es que cualquier bestia podía aparearse de manera normal en la guardería, salvo los Pokémon legendarios. Game Freak nos permitió criar a nuestros compañeros desde el inicio, característica que se volvería fundamental para los jugadores a la hora de buscar Pokémon con IV’s perfectos, shiny o ambas. Como dato adicional, en ningún juego se ha hecho mención de cómo aparecen los huevos Pokémon… aparentemente salen de la nada.
Arriba se menciona la palabra shiny, misma que ha vuelto locos a los jugadores de Pokémon desde hace muchos años. Un Pokémon shiny, o variocolor, es una alteración genética de una criatura normal, lo que le permite tener una tonalidad de piel distinta a la que conocemos de toda la vida. Las posibilidades de encontrar un Pokémon shiny son bastante bajas, en cría y salvajes, por lo que depende generalmente de la suerte. Para demostrar dicha característica, Gold & Silver incluye un Gyarados Rojo en el Lake of Rage, siendo éste uno de los variocolor más fáciles de atrapar.
El último agregado a destacar, es el Pokérus (PKRS) un virus benéfico para los Pokémon. Dicho virus es contraído al pelear con una criatura infectada, generalmente en estado salvaje, y que ayuda a nuestro compañero a obtener el doble de puntos de esfuerzo para las diferentes características de combate. El virus puede infectar a otros Pokémon de nuestro equipo, por lo que se volvió bastante popular entre los entrenadores que aspiran al competitivo desde 1999.
Ahora, hay tres elementos que podemos mencionar de manera muy rápida, mismos que de alguna forma u otra ya forman parte de Pokémon Go: nuevas Pokéball, las bayas y el PokéGear. Mientras que en la primera generación solo podíamos tener Pokéball normal, súper y ultra (sin contar la Master Ball), en Johto se podían fabricar Pokébolas para diferentes situaciones como la Peso Ball para criaturas muy pesadas o la Cebo Ball para bestias acuáticas.
Las bayas son objetos que permiten regenerar un poco de salud o eliminar un estado en los Pokémon, y su uso ayuda a complementar la habilidad de equipar a nuestro compañero con un objeto, pues lo puede usar en momentos clave sin desperdiciar un turno. En Pokémon Go ya existe la baya Frambu y ahora se han agregado la Pinia y Latano. A diferencia de los juegos originales, en Go las bayas ayudan a hacer más fáciles las capturas, como si se tratara del cebo en el Safari Pokémon, conseguir más dulces, entre otras cosas.
Sobre el PokéGear, es interesante como dicho artefacto es muy similar a lo que hoy conocemos como un smartphone. En Gold & Silver un PokéGear funciona como teléfono, mapa, radio y calendario; funciones básicas pero efectivas para los aspirantes a Maestro Pokémon. El PokéGear, en realidad, no servía de mucho, pero es interesante como hoy puede ser un punto de comparación entre la experiencia dentro de Johto y nuestra experiencia por la Ciudad de México con Pokémon Go.
Cristal
Así como Pokémon Yellow fue una especie de reinvención de los primeros dos juegos de la serie, Gold & Silver tuvieron una tercera entrega llamada: Pokémon Crystal, la cual modifica algunos elementos de sus predecesores para refrescar la historia y permitir una nueva perspectiva de la región de Johto. En esencia son lo mismo, pero hay elementos que no podemos dejar pasar en esta recopilación de la segunda generación.
En primer lugar, Crystal permite la elección de Chico o Chica para nuestra aventura, siendo precisamente Crystal el nombre de la primer mujer protagonista de Pokémon. Otro agregado a destacar es Suicune, uno de los tres perros legendarios de Johto y que ahora es la portada del juego. Su aparición se da con un nuevo elemento en la historia: el acertijo de los Unown. Los Unown, misteriosos Pokémon con apariencia similar a la del alfabeto. Tanto la nueva historia de Suicune, como el acertijo Unown, son exclusivos de Pokémon Crysytal.
Crystal no es compatible con el Game Boy Original, pero sí lo es con el Game Boy Advance. Por otro lado, no existe un remake de Crystal en Nintendo DS, por lo que la única forma de jugarlo es con el cartucho original y una de las consolas compatibles.
¿Cómo afecta esto a Pokémon Go?
Sin lugar a dudas, la segunda generación de Pokémon es muy especial para muchos jugadores. Entre los diseños de las nuevas criaturas, la región nunca antes vista y la nostalgia de regresar a Kanto, Gold & Silver son simplemente únicos. Hoy podemos disfrutar de Johto en algunos elementos de Pokémon Go, los cuales detallaremos a continuación.
Algunos Pokémon requieren objetos adicionales a los caramelos para evolucionar, de la misma forma que ocurría en Gold & Silver:
- Onix y Scyther requieren de Metal Coat (Revestimiento Metálico) para evolucionar a Steelix y Scizor, respectivamente
- Gloom y Poliwhirl pueden evolucionar a Bellosomy Politoad, respectivamente, con los caramelos necesarios y una King’s Rock (Roca del Rey)
- La King’s Rock también puede ayudar a Slowbro a evolucionar en Slowking
- Seadra puede evolucionar a Kingdra con una Dragon Scale (Escama Dragón) y los caramelos necesarios
- Porygon evoluciona en Porygon 2 con Up-Grade (Mejora) y los caramelos indicados
- Eevee puede evolucionar a Espeon cambiando su nombre a Sakura, mientras que puede evolucionar Umbreon bajo el nombre de Tamao, en ambos casos con 25 caramelos
- Sunkern puede evolucionar a Sunflora con 50 caramelos y una Sun Stone (Piedra Solar)
Por otro lado, es probable que algunos elementos similares a los juegos de Game Boy Color o al anime se agreguen en futuras actualizaciones. Bayas y Pokébolas suenan como los más fáciles de incorporar por parte de Niantic. De igual manera existe la posibilidad de vincular la llegada de las aves legendarias de Kanto con la aparición de Lugia. Bajo la misma línea, podríamos esperar que los Pokémon legendarios de ambos juegos hagan aparición de forma errática, como los perros legendarios de Johto o por medio de un evento especial como Celebi de Pokémon Crystal.
Al momento de escribir esto, desconocemos si existen Pokémon de Johto exclusivos por región dentro de Pokémon Go, así como si algunos Pokémon se mantendrán al margen de las acciones como Ditto en la primera generación de la aplicación. Cabe destacar que aún existen elementos principales que siguen en el aire como el intercambio y los combates entre jugadores. Mientras que algunos otros como la crianza toman forma, al aparecer en pantalla el género en los Pokémon capturados.
¿Lo más probable? Seguramente Niantic seguirá manteniendo la calma en cuanto a actualizaciones fuertes, aunque mi instinto de entrenador me dice que los Pokémon shiny serán de las próximas grandes sorpresas del juego. Sea cual sea el caso, Pokémon Go sigue siendo un pretexto perfecto para conocer la franquicia, salir de nuestros aposentos y divertirnos un rato en las calles de nuestra localidad. Eso sí, siempre ten cuidado de tus alrededores.