Han pasado 6 años del primer encuentro entre Ralph y la princesa Vanellope, quienes tras salvar Sugar Rush de las terribles acciones de Turbo lograron conseguir el aprecio que tanto ansiaba el villano entre sus compañeros de juego y los otros personajes en el arcade.
Nuestro “héroe” ahora parece tener una vida perfecta, con una rutina que involucra hacer las mismas actividades diarias con su mejor amiga Vanellope. Sin embargo, la pequeña princesa está harta de vivir lo mismo día con día y ha comenzado a buscar la forma de cambiar su vida. Para su fortuna en el arcade se acaba de conectar un nuevo programa llamado “Wifi”, el cual les servirá a nuestros protagonistas para vivir una increíble aventura a través del internet.
Wi-Fi Ralph tiene una trama sencilla… tal vez mucho más simple que la primera parte, brincando directamente a la historia dentro del internet y la resolución del nuevo problema para nuestros héroes; sacrificando (tristemente) el tema de videojuegos que fue central para la primera película.
Con la llegada del internet tenemos un muy imaginativo concepto de cómo es la navegación web que usamos diario (y que gracias a eso pueden leer esta reseña =D), una idea muy bien elaborada que logra representar los típicos problemas que un usuario de internet puede tener cada que le da doble clic al icono de su navegador.
Publicidad invasiva, los extraños tops y cuestionarios que invaden el internet, páginas de citas, virus, etc. Básicamente la idea del arcade se expandió a los lugares comunes de una persona en línea; los videojuegos fueron sustituidos por los sitios web que usamos a diario: Twitter, Facebook, Instagram, Ebay, Buzzfeed entre muchos otros.
La cinta retoma -en menor medida- algunos de los personajes de videojuegos que vimos en el arcade como Felix Jr y la Sargento Calhoun, así como los increíbles cameos de Sonic, Zangief y Pac-Man. Por otro lado, también se han integrado nuevos personajes de videojuegos, como Shank (quien en inglés es Gal Gadot) un personaje que existe dentro de un videojuego en línea en la película; la chica rápidamente se convierte en la personaje más interesante y carismática de toda la animación y en un vehículo importante para toda la trama.
Gracias a la historia podemos ver que a Ralph lidiar con todo lo que tu enfrentas al entrar en línea, por lo que no te asustes si ves al demoledor como la nueva estrella de los videos virales.
Mención aparte merecen los asombrosos crossovers patrocinados por OH MY DISNEY. Todo lo que has visto en los avances es apenas una pequeña muestra de la combinación entre personajes clásicos y recientes de Disney como Igor, Buzz Lightyear, Baymax, Nick Wilde y, por primera vez en toda la historia, las princesas reunidas en una sola película de una manera increíble.
Con el catálogo de compras recientes en Disney, la cinta cuenta con la presencia de Iron Man, R2-D2, Stormtroopers y muchos más que seguramente le sacarán una sonrisa a quien logre verlos… ¡así que muy atentos!
Si hablamos de cuestión de doblaje podemos reconocer el gran trabajo realizado, desde actores bien preparados como los encargados de hacer la voz de Ralph, Vanellope (quien deja de ser la voz de la Chilindrina y ahora se encarga Liliana Barba) Félix y personajes de la precuela que ya tenían un doblaje muy bien construido.
La película también está llena de Startalents quienes hacen un trabajo muy bueno que no llega a ser molesto y que queda bien con los personajes que les tocaron. Y aunque nos hubiera gustado ver la película en inglés y escuchar a los personajes de videojuegos con su voz original, el doblaje sin duda hace muy amena y entretenida la cinta.
Wi-Fi Ralph es una película muy bonita con un mensaje muy fino que nos dejará un gran sabor de boca de la misma forma que la primera entrega lo hizo. La combinación de personajes nuevos para la cinta y la inclusión de las diferentes licencias de Disney hacen que toda la producción sea un deleite en todos los sentidos.
Reseña de Alejandro Ovando.