Tras el estreno de la primera cinta live-action inspirada en el mundo Pokémon nos hemos dado a la tarea de expandir tu experiencia en el cine con algunos videojuegos.
Esta lista podría ser muy fácil, pero hay un par de juegos que no te esperas. Y es que Detective Pikachu tiene una combinación extraña entre una aventura que generalmente es protagonizada por un niño de 10 años y la participación de Ryan Reynolds en el papel de un Pikachu que bien podría ser el doble de carisma para la próxima Deadpool.
Obviamente este top incluye spoilers de la película, por lo que te recomendamos regresar al conteo una vez que hayas visto Detective Pikachu. Si ya la viste, pues ve cargando tu 3DS o Switch porque seguramente los vas a necesitar después de nuestras recomendaciones.
Pokémon Black & Pokémon White
Ryme City es una locación en el mundo Pokémon que deja muy claro la relación que hay entre pokemones y humanos en la vida cotidiana de ambos. Lo anterior es una idea que data del primer juego de la serie, pero que no podemos tener muy clara hasta que nos encontramos en la región de Unova en la quinta generación de Pokémon.
Blanco y Negro son los primeros juegos (principales) de Pokémon que nos sacaron de Japón para que los jugadores tuvieran una mejor concepción del mundo Pokémon. La ciudad principal de Unova está inspirada en New York; con una gran cantidad de rascacielos, un montón de negocios alusivos a los Pokémon y miles de personas acompañadas por algunas de las 156 criaturas que habitan esta región.
Lamentablemente nuestro paso por Castelia City en Black & White es tan rápido que no logramos apreciar todos sus detalles, pero siempre podemos regresar como los campeones de Unova para disfrutar de sus comercios, calles de moda, plazas y muelles. Ryme City le debe mucho a la quinta generación de la serie principal.
Pokkén Tournament DX
Algo que tristemente le falta a Detective Pikachu son las batallas Pokémon. Definitivamente el objetivo de la adaptación nunca estuvo dirigido a este aspecto de la serie, por momentos hasta lo hace ver como un crimen dentro de la “utopía” en Ryme City. Sin embargo, justo cuando vemos un enfrentamiento Pokémon -en la clandestinidad- nuestros sueños se hacen realidad.
Y es que más allá de lo increíble que se ve Pikachu o la idea de una aventura llena de momentos entrañables, los fanáticos de Pokémon hubiéramos preferido un par de combates más -como mínimo- en esta película. Afortunadamente siempre puedes recurrir a Pokkén Tournament DX (o el normal de Wii U) para poner a prueba a los Pokémon en una épica batalla.
Básicamente todos los juegos incluyen combates, pero lo que vemos en Pokkén tiene más sentido con lo que hay en el cine. Los diseños que el equipo detrás de Tekken realizó para este spin-off manejan ese toque “realista” que la producción logró trasladar a la pantalla grande. Incluso la pelea en la jaula entre Pikachu y Charizard tiene más similitudes con un escenario de Pokkén que con una batalla tradicional de la Liga Pokémon.
La idea de una ciudad donde Pokémon y humanos viven pacíficamente también se puede ver en Pokkén Tournament, sobre todo cuando elegimos el escenario de Ciudad Neos para las peleas. Como dato adicional, Pokkén incluye un Mewtwo muy poderoso que seguramente vas a querer utilizar tras ver la película.
Pokémon Yellow / Let’s Go Pikachu
Ahora, si lo que quieres es una experiencia más clásica de Pokémon lo ideal sería mandarte de regreso al Game Boy o a la Consola Virtual del 3DS. Pokémon Yellow es la tercera edición de la primera generación de Pokémon que vimos en Game Boy, ésta tiene la particularidad de adaptar algunos eventos y personajes del anime al juego; Ash Ketchum reemplaza a Red, Pikachu es nuestro Pokémon inicial y Jessie junto a James (Memes) aparecen como villanos, por nombrar algunos ejemplos.
El año pasado tuvimos una especie de remake / reinterpretación de este juego en Switch bajo el nombre de Let’s Go Pikachu. La idea era prácticamente la misma, solo que sin Ash Ketchum, pero con Pikachu (o Eevee, según la versión) como compañero, Jessie y James como villanos y otras características del anime en el juego. Para esta versión también se integró un sistema de captura y entrenamiento similar al que tenemos en Pokémon Go y conectividad con la aplicación de Niantic.
Obviamente vas a salir de Detective Pikachu amando al Pikachu de Ryan Reynolds, por lo que no podemos dejar fuera los juegos más clásicos de la serie con Pikachu de protagonista. Lo ideal podría ser que la audiencia saliera corriendo por Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon, pero mejor que se adapten a lo clásico con los juegos más sencillos. Y si eres un jugador veterano, créenos que no hay pierde en volver a vivir la aventura de Kanto con Pokémon Yellow.
Digimon Story: Cyber Sleuth / Hacker’s Memory
¡¿Qué hace Agumon en mi lista de Pokémon?! Primero que nada, tranquilo. Sabemos que Pokémon es el enemigo mortal de Digimon y viceversa, pero tengo (sí, solo yo) suficientes razones para que le des una oportunidad a Digimon ahorita que andas con el hype de Detective Pikachu.
Cyber Sleuth y Hacker’s Memory son los más recientes juegos de la serie principal de Digimon. Ambos títulos son una copia descarada de los conceptos que hemos visto en Pokémon desde 1996, solo que simplificados de tal forma que hacen ver a los juegos de Game Freak un poco atrasados. Lamentablemente lo simple de un gameplay relacionado con la crianza y el desarrollo de nuestras criaturas, también se traduce a un prácticamente nulo competitivo con nuestros Digimon.
La idea de poner ambos juegos en este listado va encaminada a una experiencia más simple de lo que tenemos en cada nuevo Pokémon, pero con ese interesante proceso de descubrimiento de criaturas, (digi)evoluciones, entrenamiento, compañeros y logros que solo Pokémon puede transmitir. De hecho, Pokémon Sword & Pokémon Shield parecen adoptar una idea visual y de gameplay (para el personaje) muy similar a la que tenemos en estos juegos… con todo el potencial que solo Pokémon puede ofrecer.
Otro punto interesante es la historia, Detective Pikachu apela un poco al sentimentalismo que el anime ha tenido desde su primer capítulo y que es la estrella de todas las películas animadas. Digimon tiene MUCHO más de ese sentimentalismo tanto en su anime como en estos videojuegos. Y ahorita está el rumor de que podrían llegar a Nintendo Switch.
L.A. Noire
Eso no lo viste venir. Obviamente todo tiene que ver con la idea de que Pikachu es un detective en su película… solo que no es un detective simpático y bonachón como hubiéramos esperado. Gracias a que Ryan Reynolds es la voz de Pikachu, nuestro querido ratón eléctrico hereda un poco del humor agridulce que podemos ver en Deadpool… o en el twitter de Ryan Reynolds.
Y no solo eso, Pikachu es un detective adicto al café, al trabajo, que de vez en cuando le lanza cumplidos a las chicas y que además está lleno de pensamientos que bien podrían adaptarse en una interesante versión Rated R de Detective Pikachu. Más o menos lo que tenemos en el increíble juego de Rockstar Games y Team Bondi: L.A. Noire. De hecho, todo comienza con una muerte sin resolver, por lo que no podíamos dejar atrás esta historia de Rockstar.
Las habilidades de Pikachu como detective son tan buenas como las de Cole Phelps, solo que sin el trágico pasado de la Segunda Guerra Mundial y sin un odioso compañero que termina incriminando a nuestro héroe para conducirlo a su terrible muerte… obviamente nunca veremos eso en una película de Pokémon. Si te quedaste con ganas de más pistas, escenas del crimen e instinto de Sherlock Holmes, pues debes ponerle las manos encima a L.A. Noire.
Obviamente: Detective Pikachu
No pusimos este juego al principio porque era muy obvio, así que lo aventamos hasta el final como un extra. Detective Pikachu es el juego homónimo en el que se inspira la película. Una aventura poco convencional en el mundo de Pokémon, pues no tiene nada que ver con las típicas batallas, los gimnasios o las aventuras de puzzle. Ryan Reynolds logra que el Pikachu adicto a la cafeína funcione, pero esa idea surgió directamente del videojuego.
Detective Pikachu se lanzó en 2016 como un título descargable en la e-shop de 3DS en Japón. Posteriormente llegó a América en formato físico y con un amiibo gigante, pero eso fue hasta que Legendary Pictures decidió tomar el juego como base para la película que tenemos hoy en los cines. Cabe destacar que esta decisión fue precisamente tomada por el protagonismo de Pikachu en el juego, una criatura independiente a Ash, Red o cualquier otro entrenador.
La historia de la muerte del padre de Tim Goodman es básicamente la misma en el juego y la película, y, como comentábamos la idea de un Pikachu que habla y es adicto al café también sale de aquí. Probablemente la diferencia más importante es la voz de Pikachu, pues en el juego tenemos un Pokémon de personalidad más madura y con una voz muy grave a diferencia de Reynolds que posee un tono más caricaturesco y bromista. Detective Pikachu es una de esas ideas que solo funcionan con Nintendo.
***
Ahí tienes nuestro top de juegos para después de ver Detective Pikachu… aunque estamos seguros de que lo primero que vas a hacer al salir de la función será abrir Pokémon Go y disfrutar de los objetos y Pokémon disponibles como parte de la promoción de la película.