Xbox enfocará los esfuerzos de la retrocompatibilidad en Project Scarlett.
En 2015 Xbox triunfó durante su presentación en el E3 gracias al anuncio de la retrocompatibilidad de Xbox 360 en Xbox One. Un par de años después repitió la hazaña, pero con el Xbox Original como protagonista de la presentación. Hoy el E3 se convierte una vez más en el escaparate de la retrocompatibilidad en la compañía, pero con noticias “menos agradables”.
Xbox anunció los últimos juegos que serán agregados al catálogo de títulos retrocompatibles de Xbox One, provenientes tanto del primer Xbox como del Xbox 360.
Xbox:
-Armed and Dangerous
-Indiana Jones and the Emperor’s Tomb
-Sphinx and the Cursed Mummy
-Tom Clancy’s Splinter Cell
-Tom Clancy’s Splinter Cell Pandora Tomorrow
-Tom Clancy’s Splinter Cell Chaos Theory
-Tom Clancy’s Splinter Cell Double Agent
-Unreal Championship 2: The Liandri Conflict
Xbox 360:
-Asura’s Wrath
-Battlefield 2: Modern Combat
-Enchanted Arms
-Enslaved: Odyssey to the West
-Far Cry Classic
-Far Cry Instincts Predator
-Infinite Undiscovery
-Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie
-Prince of Persia The Forgotten Sands
-Skate
-Star Ocean: The Last Hope
-Super Puzzle Fighter II Turbo
-Syndicate
-Too Human
-Unreal Tournament III
De igual forma se ha revelado que el programa para mejorar los juegos en favor de un mejor rendimiento para Xbox One X ha llegado a su fin. No habrá más juegos optimizados en 4K a partir de este momento. Los últimos juegos optimizados son:
-Banjo-Kazooie
-Banjo-Kazooie Nuts & Bolts
-Banjo-Tooie
-Kameo Elements of Power
-Perfect Dark
-Perfect Dark Zero
-Viva Piñata
-Viva Piñata: Trouble in Paradise
¿Qué pasará con el programa de retrocompatibilidad? Bueno, tal y como lo mencionó Phil Spencer en la conferencia de Xbox, Project Scarlett no solo será la consola más poderosa jamás creada, sino que además será una máquina enfocada completamente en los jugadores y por lo tanto los gamers podrán llevar sus juegos y accesorios al nuevo sistema.
En principio podríamos pensar que solo los juegos de Xbox One y sus respectivos accesorios serían compatibles con Scarlett, pero todo parece indicar que la idea de Xbox es llevar los servicios que tenemos actualmente disponibles en nuestra consola a la nueva plataforma: Xbox Game Pass, Xbox Live Gold y, en una de esas, Xbox Game Pass para PC.
En teoría, una vez que Project Scarlett haga su debut no solo tendría un catálogo de juegos “clásicos” en su lanzamiento como Halo Infinite, FIFA 21 y Fortnite (por poner un ejemplo), sino que además podríamos jugar el catálogo de Xbox Game Pass y nuestros juegos retrocompatibles (tanto digitales como en físico) en la nueva consola de Microsoft.
Actualmente existen más 600 juegos retrocompatibles entre Xbox Original y Xbox 360 en Xbox One. Imagina ser usuario DAY ONE de Project Scarlett y tener disponibles: Halo Infinite, GTA IV, Street Fighter IV, Gears of War 3, Bioshock Infinite y un montón de juegos que llevan años en tu cuenta de Xbox. Probablemente una de las librerías de lanzamiento más grandes de la historia. Y sí, seguramente ese será un gran argumento de Xbox para el próximo año.
Por otro lado, todavía no estamos en 2020, lo que nos deja con una interesante incógnita respecto a los títulos que los jugadores con Xbox Live Gold reciben mes con mes. Desde la llegada de la retrocompatibilidad los juegos de Xbox mensuales aumentaron de dos juegos de Xbox One a cuatro títulos, dos provenientes de Xbox 360. Cuando Xbox Original se hizo retrocompatible en algunos meses pasamos a tener dos juegos de One, uno de 360 y otro de Xbox.
Teniendo en cuenta que no habrá más juegos retrocompatibles, entonces en julio podríamos regresar a solo juegos de Xbox One gratis por ser Gold… pues veo un poco complicado que se agreguen cuatro juegos de One, aunque conociendo a Xbox no me parecería extraño. Esa duda la resolveremos en las próximas semanas.
Mientras tanto, Project Scarlett será una máquina llena de historia y uno de los mejores lugares para recordar el legado de casi 20 años de Xbox. Y eso que todavía no se pone a la venta.