Acabamos de vivir un E3 bastante amigable con nuestras expectativas y con algunos de los mejores tráilers de E3.
Para quién no esté familiarizado con el término “vendehumos” les explico. Al menos durante el E3 usamos dicha frase para referirnos a aquellas compañías que muestran un tráiler o a veces solo un logo del juego en turno y nada más. No hay gameplay y mucho menos una fecha de lanzamiento. Hay expertos en la materia como Hideo Kojima con Death Stranding o Square Enix con FFVII Remake.
Ahora sí, el E3 2019 ha iniciado la cuenta regresiva para una nueva generación de consolas, mientras que un montón de juegos parecen estar más cerca que nunca de llegar a nuestras manos. Sin embargo, nosotros nos vamos a concentrar en aquellos avances que nos han dejado enloquecidos… pero que seguramente van a jugar con nuestros sentimientos de aquí hasta el 2021.
Estos son los 5 mejores vendehumos del E3 2019.
1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 – Nintendo
¿Podemos declarar que Nintendo ganó el E3 por anunciar la secuela de Breath of the Wild? Sí. En primer lugar Zelda casi nunca tiene secuelas y en segundo se trata del juego más importante de los últimos años… y al final del día para qué es el E3 si no podemos tirar declaraciones como esa.
Pocas veces un nuevo Zelda no termina entre lo mejor del E3 y la mayoría de las veces el primer tráiler es igual que el de BotW 2: puro CGI, sin fecha de lanzamiento y sin nombre oficial. Solo nos queda esperar a que nuestro Switch no sea sustituido mientras leemos miles de teorías sobre lo que acabamos de ver.
2. GhostWire: Tokyo – Bethesda
Lo nuevo de Shinji Mikami podría calificar como el “vendehumos ” perfecto: un creativo legendario en la industria, un estudio de culto como lo es Tango Gameworks, una cinemática de pocas palabras, un nombre atractivo y nada de información real sobre el juego. Kojima estaría orgulloso.
Ya después se explico un poco más, resulta que en GhostWire: Tokyo las personas desaparecieron como si Thanos hubiera chasqueado los dedos, solo que en el juego el asunto tiene que ver con situaciones paranormales, fantasmas y hasta una especie de ronin. Según Mikami no es terror, sino acción y suspenso.
3. Elden Ring – Bandai Namco
Debe haber una palabra que describa un juego “vendehumos” que además ya se había filtrado antes de su presentación en el E3. Elder Ring es el tan esperado juego de Hidetaka Miyazaki (Dark Souls, Sekiro: Shadows Die Twice) y Geroge R.R. Martin (Game of Thrones). Poco más de dos minutos de cinemáticas y mitología que no decían literalmente nada.
A diferencia de los otros dos juegos, a este le podemos sumar que no solo hay un personaje legendario de los videojuegos involucrado, sino también una de las nuevas “vacas sagradas” de la cultura pop. La combinación evidentemente nos deja con las expectativas hasta el cielo y lo peor de todo es que este juego seguramente llega el año que viene y no hubo nada de gameplay.
4. Deathloop – Bethesda
Arkane Lyon lo hizo muy bien con la presentación de Deathloop, pues no solo mostraron un increíble avance sin gameplay y sin fecha de lanzamiento, sino que además no requirieron de un personaje famoso de la industria para convencernos de querer jugar a su próximo proyecto. Se fueron por el camino conceptual y eso siempre se agradece.
Ahora, el juego nos pone en una zona lejos de cualquier tipo de civilización en donde dos personajes tienen que encontrar la forma de romper el bucle temporal que los tiene atrapados y todo parece indicar que la única forma de hacer eso es asesinando al otro. Los creadores de Dishonred mostraron más un tráiler de película que de videojuego.
5. Outrides – Square Enix
En medio de todos los Final Fantasy habidos y por haber, Square Enix anunció que el nuevo proyecto de People Can Fly es Outriders, una suerte de shooter que nos recuerda mucho los principios de la década del 2010 con juegos como Gears of War y Bulletstorm. Éste a diferencia de los otros cuatro tiene una fecha de lanzamiento programada para 2020.
¿Por qué lo pusimos en la lista? Porque hubo poco humo en el E3 y porque no mostró nada de gameplay. De hecho es como un juego medio genérico, pero tiene una interesante influencia de Mad Max y Gears of War que no podemos dejar pasar. En una de esas se vuelve tanto humo que ni siquiera lo recordamos en unos meses.
Extra: Project Scarlett y Halo Infinite
Una regla no escrita de los “vendehumos” es que pueden cerrar conferencias de E3 de manera gloriosa, como el avance de BotW 2 y, en el caso de Xbox, la presentación de su nueva consola y un nuevo avance de Halo Infinite. Para Scarlett no es tan obvia la idea del humo porque al final si dieron detalles importantes como las especificaciones y fecha de lanzamiento.
Mientras que Halo Infinite develó unos cuantos segundos valiosos de gameplay y de igual manera su fecha de lanzamiento. Los colocamos como un extra porque bien podríamos decir que “no vimos nada” y eso es lo que hace especial a un E3: emocionarnos por lo sobrevalorados que pueden ser algunos de los anuncios en las conferencias.