Los desarrolladores de God of War estaban cansados de tener que regresar a Kratos para un videojuego más.
Pocos personajes en la industria de los videojuegos están tan ligados a una consola como Kratos a las máquinas de PlayStation. El Dios de la Guerra se ha convertido en el pilar más importante del fandom de PlayStation, pasando por encima de héroes como Nathan Drake de Uncharted e incluso el simpático Sackboy de Little Big Planet.
¿La razón? Podemos decir que todo va de la calidad de los primeros juegos en PlayStation 2, hasta la poderosa personalidad del espartano; pero en realidad los jugadores no solo se han sentido identificados, sino más bien representados por Kratos en las intensas peleas en foros de internet y redes sociales alrededor de la «guerra de consolas». Kratos es un emblema de todo lo que representa PlayStation y a pesar de ello estuvo a punto de quedar fuera del último God of War.
Durante el GameLab de Barcelona el director de God of War, Cory Barlog, mencionó que el estudio detrás del juego (Sony Santa Monica) estaba un harto de recurrir a Kratos como personaje principal. Para una parte de los desarrolladores Kratos estaba «acabado» y era hora de pasar el protagonismo a un nuevo personaje.
En algunas conversaciones iniciales había incluso gente en el estudio que estaba deseando que nos deshicieramos de Kratos. Había un grupo de personas en el equipo que estaban hartos de él, que no querían más Kratos y que consideraban que estaba acabado. Pero yo tenía decidido desde el principio que quería contar con él al frente de la aventura.
Según las declaraciones de Balrog todo parece indicar que al final logró cumplir su capricho, pero no solo para ir en contra de su equipo, sino fijando una postura que le permitiera regresar a Kratos de una forma distinta, explorando nuevas posibilidades con el espartano.
Esto podría explicar porqué Kratos es un personaje más humano en PlayStation 4, menos propenso a desmembrar a sus enemigos y enfocado por completo al bienestar de su familia.
También tuve que ser fuerte con la idea de que tuviera un hijo, puesto que mucha gente en el estudio pensaba que el juego podría desembocar en ser una mera misión constante de escolta.
La participación de Atreus no solo aportó un nuevo personaje a la serie, sino que además logró marcar una clara diferencia entre las versiones de Kratos de PlayStation 3 y PlayStation 4. Evidentemente la decisión del director fue la correcta y God of War no solo fue consagrado por la crítica especializada, sino que además sentó un precedente importante en la evolución de un personaje emblemático y su rol como exclusiva.
Nosotros exploramos el cambio de Kratos no solo con su respectiva reseña, sino también con un análisis de los cambios más importantes del juego. ¿Te hubiera gustado un God of War sin Kratos?