No podía dejar de pensar en mi PlayStation 4 mientras veía Spider-Man: Lejos de Casa.
Con Spider-Man: Far From Home Marvel Studios pone punto final a la Infinity Saga; proyecto que comenzó con Iron Man (2008) y que nos ha dejado 23 películas de superhéroes en poco más de 11 años… nada mal para ser solo el comienzo.
Con un poco de tristeza tendremos que dar continuación a nuestra bonita tradición de expandir la experiencia del Marvel Cinematic Universe en nuestras consolas con los juegos que más se parecen a lo que vimos en el cine. Solo que en está ocasión evitaremos mencionar a Spider-Man, porque ya le dedicamos un Top 5 a los mejores videojuegos del arácnido.
Igual que siempre te recordamos que hay spoilers adelante y no queremos arruinarte la experiencia de Spider-Man: Lejos de Casa. Regresa cuando hayas visto la pelí.
WWE 2K19
Booyaka. Booyaka. 619 Booyaka. Booyaka. Rey Mysterio. Jugar con el increíble luchador mexicano siempre es un placer en los juegos de WWE, no solo por sentirnos un poco patrióticos, sino tam… ¿cómo qué no es el mismo Mysterio de Marvel?
Mmmm. Siempre existe la posibilidad de confundir al villano de Spider-Man con el famoso luchador de WWE. De hecho, la pasada Wrestlemania el peleador salió al ring con un atuendo alusivo al villano de Marvel… así que voy a dar este punto por bueno y aprovecho para mencionar que hacer un Top 5 en ocasiones puede ser muy complicado.
Bioshock Infinite
Luego de verificar al Mysterio correcto podemos aventurarnos a uno de los mejores juegos de la historia. Quentin Beck tiene la particularidad de aparecer en el MCU como un ser de otra Tierra que quedó atrapado en la Tierra-616 del MCU luego de que su universo muriera a manos de unos seres conocidos como los Elementales. La idea del multiverso es sencillamente fascinante… pero también es un gran engaño por parte del supuesto héroe.
Sin embargo, no tienes porque quedarte con las ganas de explorar el multiverso y que mejor forma de hacerlo que con el juego más increíble de 2013: Bioshock Infinite. En Columbia nosotros tomamos el control de Booker Dewitt, un investigador que tiene la misión de rescatar a una chica de la ciudad flotante. Nuestro primer contacto con esta “princesa” nos da un rápido vistazo a su habilidad de crear desgarros en el espacio tiempo para cambiar de realidad en un instante. El multiverso existe… pero no es tan amigable como lo pinta Mysterio.
Alan Wake
En los últimos días Alan Wake dio mucho de que hablar luego de que Remedy recuperase los derechos del juego. No obstante, lo que nos ha traído a esta exclusiva de Xbox 360 es todo el asunto de las ilusiones y el terror psicológico. En Far From Home Mysterio revela que sus “poderes” tienen origen en la tecnología creada en Stark Industries; efectos especiales con un montón de teatralidad que puede engañar hasta al más astuto de los superhéroes.
Lamentablemente para Alan Wake las “ilusiones” que ve a lo largo de todo el juego tienen un origen más siniestro y sobrenatural, vinculado al trabajo de escritor de nuestro protagonista. ¿Dónde está el parecido entonces? Tanto Alan Wake como Peter Parker son confundidos al punto de no poder diferenciar entre la realidad y las pesadillas, teniendo como principal víctima de éstas a su ser amado. En ambos productos hay secuencias bellamente ejecutadas que nos vuelan la cabeza por la forma en que se desarrolla la ilusión.
Watch Dogs 2
Definitivamente este es el top con mayor variedad de juegos que he realizado. La presencia de Watch Dogs 2 en el listado tiene que ver con el punto anterior: las ilusiones. Resulta que todo lo que Mysterio hace ver a Spidey son proyecciones holográficas generadas por los drones de Stark Industries. Situación que no solo coloca al arácnido en momentos de alta tensión, sino que además nos deja ver los “peligros” de la tecnología.
Por otro lado, Spider-Man: Far Frome Home tiene un discurso bastante político respecto a cómo la tecnología ha influido a generar nuevos “héroes” de la nada y cómo ésta puede salirse de control si no la utilizamos de manera correcta… y no solo al hacer mal uso de un dron, sino también al no dejar de subir stories en un viaje o al alterar videos e imágenes para afectar a un particular. En ocasiones parece que Quentin Beck es el líder de DedSec.
Sunset Overdrive
¿Cómo incluir un juego de Spider-Man en la lista sin incluir al Hombre Araña? Fácil, nos vamos al último trabajo que Insomniac Games realizó antes de involucrarse con Marvel: Sunset Overdrive. Esta exclusiva de Xbox One nos coloca en un mundo postapocalíptico en donde la Fanta y Mirinda tienen el control de los últimos rasgos de civilización humana. Y nosotros somos un personaje cualquiera que se quedó dormido en el fin de los tiempos para convertirse en el héroe menos esperado de la historia.
Definitivamente Sunset Overdrive ayudó a que Insomniac dominará las cuestiones básicas de movimiento para el trepamuros: saltos de un edificio a otro, balanceo por lugares imposibles y un montón de coleccionables en la ciudad. Si este juego hubiera salido en PlayStation 4 seguramente no estaría tan infravalorado. Por otro lado, es el único juego de la lista que te podría recordar las batallas de Mysterio y Spider-Man contra los Elementales. Así que dale una oportunidad YA.
Extra: Marvel’s Spider-Man
Sería absurdo dejar fuera al mejor juego que existe de Spider-Man en consolas de videojuegos. De entrada puedes jugar no solo con el mismo personaje de la película, sino que además están todos los trajes de Far Frome Home en el juego y puedes desde recrear el póster o el tráiler, hasta encontrar miles de easter eggs relacionados con el MCU. No hay más: juega Spider-Man de PlayStation 4 hasta que dejes de ver el rostro de Iron Man en todas partes. El único «pero» es que no sale Mysterio.