El estudio Mobility Report 2020 de Ericsson, compañía sueca líder en telecomunicación, reveló que durante la cuarentena aumentó la cantidad de datos descargados en las redes fijas y móviles entre un 20 y 100%. Una de las actividades que provocó este aumento fue el precisamente el gaming, pues al haber más gente en casa con tiempo para jugar en línea, entre marzo y mayo incrementó casi un 30% el uso de aplicaciones y plataformas de videojuegos. Por eso, en el futuro se volverá fundamental la tecnología 5G.
Como ya sabrás, para jugar en internet, pequeños paquetes de información sobre cada partida son enviados al resto de los jugadores. Estos paquetes incluyen datos como la posición, el atuendo que usa cada personaje o las armas que portas. Cada botón que el jugador presiona es una instrucción que viaja en la red; entre más rápido lo haga, mejor. Para poder contar con una experiencia aceptable de streaming de juegos en las redes actuales, se requiere una latencia de entre 60 y 100 milisegundos. Sin embargo, para poder manejar juegos complejos, con ritmos veloces, gráficos hiperrealistas y experiencias en realidad virtual sin problema alguno, la transferencia de información que se necesita es menor a los 10 milisegundos.
Precisamente por eso es clave la llegada de 5G al sector de videojuegos, explicó Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ericsson para Latinoamérica Norte y Caribe, en un comunicado de prensa. «Las capacidades ampliadas de esta tecnología no tendrían problema en soportar tal nivel de incremento en el tráfico de datos. 5G impulsará la cantidad de información que se puede enviar y la velocidad de transferencia (o latencia) en que se hace». Actualmente, las redes 5G que ya se encuentran activas en el mundo tardan entre 20 y 30 milisegundos en enviar esos datos, mientras que las más sofisticadas llegan a alcanzar menos de 10 milisegundos de transferencia.
Según la infomación de la compañía sueca, este incremento de velocidad y mayor capacidad de transferencia creará experiencias de streaming de juegos mucho más robustas y estables. Si bien este tipo de servicios ya comienzan a ofrecerse al público, las redes 5G permitirán que no sean necesarios aparatos con grandes especificaciones para jugar, sino que el procesamiento del juego se realizará en la nube. Ejemplos de esto son Project xCloud de Microsoft, PlayStation Now de Sony y Stadia, de Google. No importa qué tan poderoso sea tu aparato, solo que tengas buena conexión.
Estamos ante la llegada de experiencias inéditas de jugabilidad habilitadas por el despliegue inminente de redes 5G en Latinoamérica, y de acuerdo con el Mobility Report de Ericsson, México está entre los países de la región que se perfilan para activar conexiones de nueva generación, incluso podría suceder este mismo año.
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