Si bien Mobile Suit Gundam no es tan conocida en Occidente, en Japón es una de las franquicias de mechas más populares de todos los tiempos, al punto que sus títulos de pelea en las arcades son constantemente disfrutados por miles de entusiastas. Ahora, por primera vez, los fanáticos en América pueden disfrutar una experiencia completa en consolas con Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On, un título que es tanto basto como satisfactorio y competitivo.

¡Ready!

Primero, pongamos las cosas en contexto. Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost es un título arcade que fue lanzado en 2014 en Japón y que en 2016 fue expandido para llamarse Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On, el cual fue, durante años, uno de los juegos de peleas en arena más exitosos en el país oriental. ¿La razón? La cantidad de contenido que incluye es francamente ridícula y una oda a la franquicia. Y ahora, tú puedes jugarlo en tu consola favorita en América. Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On incluye más de 180 Gundams y decenas de pilotos, Navis, escenarios y canciones de 36 series de la famosa saga de mechas. Si tienes el más mínimo interés en este género, simplemente el conocer cada mecha, su forma de pelea y sus combos te puede ofrecer horas de diversión. Porque te aseguro, cada uno de ellos es evidentemente único, por lo que de seguro hay uno que se ajusta a la perfección a tu estilo de pelea.

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On es un juego de pelea en arena 2 vs. 2 en 3D. Aquí, tu objetivo es aliarte con un compañero (ya sea humano o controlado por la computadora) para derrotar a la pareja enemiga. En esencia, los elementos de jugabilidad son relativamente sencillos: tienes opciones de movimiento en tierra y aire, barra de estamina, esquivos por propulsión, y varios ataques de cuerpo a cuerpo y a distancia, además de una barra que te permite obtener bonos de poder y un ataque definitivo por un tiempo limitado. No obstante, lograr ejecutar los diferentes movimientos de manera acertada durante una batalla frenética es bastante difícil, al menos para los principiantes. Ese es quizá el mayor pecado de este juego: la curva de aprendizaje es extremadamente empinada. Y, lamentablemente, no hay un modo tutorial más allá de unos cuantos cuadros de texto que explican a grandes rasgos lo que debes hacer. Si bien los veteranos de la saga se sentirán cómodos por una jugabilidad responsiva y veloz, los más nuevos seguramente se frustrarán por la dificultad que representan los combates.

¡Set!

La buena noticia es que una vez que ya aprendiste más o menos cómo se juega Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On, la experiencia se vuelve extremadamente divertida y gratificante, sobre todo si eres un jugador competitivo o coleccionista. Además de los 183 Gundams (cada uno con su propia serie de movimientos y habilidades únicas), encontrarás diversos modos de juego que te mantendrán horas ocupado sin importar si quieres jugar solo o acompañado, offline u online. Por ejemplo, el modo de Misiones Maxi Boost te enfrenta a adversarios con requerimientos variados, con el objetivo de obligarte a probar diferentes Gundams o estilos de pelea. También está el modo Batallas Ramificadas, que te coloca en una cuadrícula en la que puedes enfrentar a enemigos de diferentes dificultades y estilos hasta que llegas a un temible jefe final. Si solo quieres entrenar está el modo Batalla Libre, en el que tú eliges todo, desde los 4 luchadores, sus Gundams, la arena, la música, la dificultad y más. Y, finalmente, está el modo Online (libre o clasificatorio), en el que seguramente pasarás la mayor parte de tu tiempo probando tus habilidades contra los mejores pilotos del mundo. Por cierto, ¡este modo está prácticamente libre de lag (pero lleno de gente que te destrozará una y otra vez)!

Las batallas en Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On son frenéticas y veloces, en las que tienes que combinar tus diferentes ataques cortos y de largo alcance, tus esquivos y sobre todo coordinarte con tu compañero para acabar con el enemigo. Los enfrentamientos suelen durar solo unos minutos, en los que debes enfocarte en esquivar golpes y proyectiles con tus movimientos veloces, cuidar tu estamina para no quedarte inmóvil y finalmente ponerte de acuerdo con tu pareja para decidir cuándo es conveniente enfrentarse 1 contra 1 o 2 contra 1. Por otra parte, cada equipo tiene una barra de coste de 6000 total y cada Gundam tiene un coste que varía entre los 2000 y los 3000. Cada que un Gundam es derrotado, su coste se reduce de la barra del equipo y el primer equipo que llegue a 0, pierde el combate. Esto añade una capa extra de complejidad, pues los Gundams más poderosos cuestan más, por lo que si bien son más mortíferos, es más arriesgado utilizarlos.

¡Go!

En el aspecto visual, Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On sigue la línea de la mayoría de los títulos de pelea arena, enfocándose en el diseño de los personajes (en este caso los Gundams) y ofreciendo modelados y animaciones excelentes… pero sacrificando el diseño de los escenarios, que tienen texturas paupérrimas. En contraste, el diseño sonoro es impresionante, con decenas de canciones épicas y legendarias de la serie Gundam que se ajustan a la perfección a las peleas y que son un verdadero deleite para el oído.

Finalmente, es necesario decir que absolutamente todo lo que haces en Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On te otorga monedas, las cuales puedes utilizar para comprar figuras coleccionables, atuendos alternativos, Navis, diseños de tarjetas, emblemas y mucho más. Si bien es un sistema de progresión sencillo, al menos sirve para gratificarte por cada batalla ganada y te impulsa a seguir mejorando para desbloquear todo.

No es coincidencia que Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost On haya sido uno de los títulos arcade más populares en Japón por años (hasta que fue reemplazado por una secuela), pues ofrece un sistema de batalla complejo y basado en la habilidad, junto con una impresionante cantidad de variaciones gracias al enorme roster de Gundams. Su más grande defecto está en la falta de un tutorial atractivo que atraiga nuevo público, pero si logras aguantar esas primeras horas o eres un verdadero fanático de la franquicia, puedes estar ante un juego que te ofrecerá horas y horas de diversión online y offline.

Pros:

+ Jugabilidad veloz y responsiva

+ Más de 180 Gundams, cada uno de los cuales se siente verdaderamente único

+ Muchos modos de juego online y offline

+ Coleccionables para los coleccionistas

Contras:

– Curva de aprendizaje muy empinada

– No tiene buen tutorial para los principiantes

– Las texturas de los escenarios son muy pobres