La devastadora noticia se produjo hace pocos días y ya está en boca de todos; la decepción llegó a nosotros cuando por fin se confirmó que Silent Hills cancelaría su progreso oficialmente. Ah, vaya desconcierto, y es que el título podía catalogarse fácilmente entre los juegos más esperados en la industria independientemente de su género. Habríamos esperado cuanto fuera necesario por verlo terminado, después de todo, una demo nos dio más que suficiente para hacer el tiempo soportable en la espera del producto final; realmente era suficiente para nosotros, al menos hasta ahora.
Cuando P.T. (Playable Teaser) fue liberado meses atrás, internet explotó en alegría, asombro y expectación. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que estábamos ante un fenómeno que presentaba características nunca antes vistas, o al menos no en los últimos años. Fue un momento realmente significativo para todos, principalmente, para los seguidores asiduos de Silent Hill.
Sin embargo, no importó qué tan bien pintaran las cosas; nos quitaron un juego potencial como quien quita un dulce a un niño. La euforia se convirtió en desesperación: «¿Por qué?» Es decir, ¿qué razón pudo haber dado lugar a tanta crueldad? (bueno, bueno, quizá estoy exagerando).
En fin, cabos sueltos que pretendan responder a las interrogantes, hay muchos, pero las razones que buscarán consolar nuestra decepción aún no se han hecho oficiales, sin embargo, estas no serán suficientes para convencer a todos de que la decisión tomada fue la mejor. Es por eso que voy a recapitular enlistando los 5 puntos fuertes del proyecto; razones por las cuales Silent Hills no merecía un destino fatal.
5. Hideo Kojima
Este nombre en la industria de los videojuegos, es legendario; El creativo está directamente ligado a uno de los juegos de video mejor valorados en la industria, por supuesto hablamos de Metal Gear. La genialidad de Kojima y Kojima Productions los llevó a desarrollar el Fox Engines, un motor de juego capaz de mostrar una calidad en gráficos realmente impresionantes, pero por supuesto, esto no lo es todo. El equipo de trabajo detrás de esta genialidad, es capaz de combinar una increíble profundidad narrativa con un deleite de impresionantes efectos visuales, algo que encajaba como anillo al dedo con la atmósfera que se necesita de manera indispensable en un juego que pretendía revivir el género del survival horror. Además debemos contemplar su gran deseo por innovar el nuevo título de la saga; realmente sólo el exceso de creatividad pudo haber hecho que algo con Silent Hills saliera mal.
4. Guillermo del Toro
Este director, guionista y novelista mexicano posee un talento potencial, de esos que hablan por sí solos, no hace falta que le adulen para hacerse notar; sus participaciones y desarrollos en el séptimo arte no sólo han resultado entretenidas, también forman parte de algunas de las piezas más imaginativas, e incluso surrealistas, de todo Hollywood. Su experiencia en el campo cinematográfico (ya sea como director, guionista o productor) es bastante amplio y reconocido, lo suficiente para que, aún sin conocer cuál era su papel exacto en Silent Hills, pudiéramos estar tranquilos con el trabajo que estaba realizando. Se especuló que del Toro estaba encargado de crear los diseños para todos los monstruos, algo que sin duda habría resultado en un conjunto de criaturas fantásticas dotadas de una extraña belleza y terror.
3. Norman Reedus.
La sola mención de su nombre debería hacerle justicia; Reedus se convirtió «de la noche a la mañana» en uno de los actores más populares en el ámbito del terror gracias a su papel de Daryl en la popular serie de televisión, The Walking Dead. Al tener a Reedus como el personaje principal de Silent Hills, la compañía abriría sus puertas a un nuevo tipo de audiencia, teniendo así la posibilidad de introducir a la franquicia a personas que probablemente nunca jugaron los juegos anteriores, además, cabe mencionar que la aceptación que tuvo esta idea fue realmente asombrosa.
2. El potencial de Silent Hills
Todo mundo hablaba de P.T., quien no lo hacía, seguramente vivía en otro planeta. El teaser jugable se descargó muy por encima de un millón de veces, cifra que forma parte de un cantidad realmente impresionante cuando se piensa detenidamente en ello. Si me atreviera a realizar una comparación, entonces diría que el primer Silent Hill vendió alrededor de 1.600.000. unidades. Ahora, si P.T. logró reunir más de un millón de descargas en un corto período de tiempo, imaginen cuántas ventas pudo haber alcanzado el juego completo, teniendo la oportunidad de superar incluso a la primer entrega de la franquicia. Esto, no es mera especulación, el juego es atrevido y apostaba todo para el éxito. Cualquiera que hubiera probado un poco de este teaser, no habría logrado resistir el perderse la experiencia completa.
1. La esperanza del Survival Horror
P.T. se convirtió rápidamente en un foco de atención; es decir la revelación de una nueva propuesta para la franquicia de Silent Hill, reavivó la esperanza de que la serie podría ofrecer algo verdaderamente aterrador una vez más. Mientras que los últimos juegos que intentaban colocarse a la cabeza del género del terror presentaban sus pros, muchos de ellos terminaron perdiéndose en sí mismos y no aportaron nada significativo o algo capaz de marcar no sólo un nuevo rumbo dentro de los juegos de terror, sino además, en la experiencia de juego de las personas mismas. Así de simple.
Por último, cabe mencionar que la idea de juntar a Kojima, del Toro y a Reedus, creó un escalofrío sensacional ya que nos presentaron una combinación realmente explosiva, sobre todo si hablábamos del futuro de una franquicia tan imponente como lo es Silent Hill, era toda una oportunidad. Pero como he mencionado en otra ocasión, la simple idea resultó ser demasiado buena para ser verdad.
Ahora la pregunta que queda al aire es la siguiente: ¿Qué futuro le depara, no sólo a una de las franquicias más terroríficas de la historia, sino a uno de los géneros más atractivos de la industria? ¡No olviden dejar sus comentarios y opiniones aquí o en nuestras redes sociales!