El fin de semana pudimos probar un poco de Anthem el próximo juego de BioWare, la desarrolladora que busca reivindicarse tras la aparatosa caída que sufrió en 2017 con el regreso de su aclamada franquicia Mass Effect… que no fue muy bien recibida. Ahora apuestan por una nueva IP que promete mucho, en una categoría desconocida para ellos, pero que cuenta con una muy buena cantidad de usuarios como ya la vimos con los más fuertes exponentes Destiny, Monster Hunter World, Warframe, etc.
Y estos son los puntos clave de nuestro primer acercamiento a Anthem.
Se parece Mucho a Dest….
Sin meternos a temas de historia y no por que no sea importante sino que la información acerca de esta es a cuenta gotas, la prueba comienza en algún punto de la campaña donde las relaciones con los personajes ya son avanzadas lo que nos libra de todo spoiler y nos adentra un poco a como es la conexión con todos los personajes disponibles.
Una vez que logramos conectarnos a un servidor, recordando que será una entrega centrada en los modos en línea y el multijugador al cien por ciento, llegamos al Fuerte Tarsis, donde muy al estilo del juego de Bungie se trata de un lobby en donde podemos customizar todo lo que tenga que ver con nuestro personaje, además de servir de punto de reunión para formar un equipo y salir a la aventura.
Aquí fue el glorioso primer acercamiento con los Javelin (los exoesqueletos parecidos a Iron Man) que serán nuestro transporte y armamento para este universo; contando con un sinfín de maneras de personalizarlos pasando por casco, pecho, brazos, piernas, adornos, etc. Las combinaciones son muy amplias, por ejemplo la apariencia del acero que puede ser desgastado, oxidado o pulido y también podemos escoger el color o agregar algún logo aludiendo a la formación de clanes para identificarnos en este universo. Así como también podemos seleccionar las armas, ver sus estadísticas para escoger el mejor equipo y mejorarlas con algunas piezas compradas o recolectadas en el camino.
Ya con una misión en marcha el juego nos muestra el mapa (una pequeña muestra de lo que será el juego final) y las actividades que tenemos para realizar; ya sea conocer más de la campaña y la progresión del juego o aventurarnos en este nuevo mundo lleno fauna y flora de todo tipo, dándole vida a si a todo los entornos que visitamos. Es evidente el tiempo que le invirtieron al universo con texturas muy detalladas de los paisajes y bestias muy de ciencia ficción, juntos con los climas dinámicos que logran una inmersión al ecosistema en el que nos encontremos.
Todo esto ya es para aplaudirse pero logra llegar un punto más allá cuando comenzamos a volar, que sin lugar a duda hace que se separe de los títulos con los que se le podrían comparar. Volar es un modo de transporte, al mismo tiempo que se convierte en una interesante forma de de enfrentarse a los enemigos y cambiar por completo la estrategia al pelear contra nuestros rivales. Todo esto gracias a los controles tan responsivos con los que cuenta y demuestra que fueron diseñados desde el principio para que hubiera armonía con cada movimiento dentro del gameplay.
¿Qué Javelin escoger?
Existe una gran número de cosas que pudimos encontrar, la mayoría al realizar expediciones donde pudimos conseguir armas y artículos con diferentes rangos y usos; nuestro avatar se encontraba en nivel 10 con la posibilidad de subir hasta 5 niveles más y con ello acceder a ciertas cosas exclusivas de cada nivel y mostrar cómo se maneja el loot que en cuestión es tangible hasta que terminemos nuestra encomienda, para evitar el abandono del equipo y centrarse en terminar la misión cueste lo que cueste.
Esto suena un poco complicado, pero durante todo nuestro trayecto encontramos suficiente munición para nuestras armas y en caso de salir dañados también es posible recuperar vida o en último caso nuestro personaje caerá al piso y tendrá que ser reanimado por alguno de nuestros compañeros, por lo que cuenta con las características adecuadas para jugar en equipo y encontrar la mejor estrategia dependiendo del Javelin que escojamos.
Las clases de Javelin tienen sus propios atributos como movimientos, armamento y técnicas especiales. Éstas se logran diferenciar muy bien con el objetivo de encontrar qué es lo que nos conviene en cada caso y poder armar una mejor estrategia a la hora de enfrentarnos en el multijugador o formar equipo y lo mejor es que podemos recurrir a cada uno de las 4 clases sin tener que crear personajes nuevos.
Dentro de las clases tenemos:
1-Ranger: Se destaca por ser la clase principal, por ser la más versátil y fácil de usar al contar con habilidades tanto de ataque cercano y lejano.
2-Colossus: Es el tanque de Anthem, destinada a las armas pesadas y defensa del grupo.
3-Storm: Es el Javelin elemental especializado en los ataques a distancia.
4-Interceptor: Es como una ninja con armadura por su velocidad y sigilo.
Poco tiempo para mejorar
Aunque la entrega ya está próxima a salir, la prueba dejó ver algunos puntos que podrían ser atendidos en las siguientes semanas, inclusive posterior a su salida como lo hacen juegos de este tipo.
Empezando por una caída de frames en ciertos momentos cuando estamos dentro del mundo y se entiende por lo pesado que es, pero donde no se puede tener una explicación lógica es en el fuerte Tarsis donde además de estar en primera persona, pareciera que se trató de una adición de último momento poco detallada.
Otro punto algo molesto son las pantallas de carga que son demasiado largas y continuamente aparecen en cualquier transición como en el matchmaking e incluso al entrar a una cueva o al cambiar de escenario.
Con respecto a las microtransacciones aún no se anuncia todo, pero a partir de este demo parece que se pueden conseguir todas las cosas con dinero del juego, claro invirtiendo algo de tiempo sin irnos a los extremos como en algunas entregas donde requerimos de muchas horas para poder obtener algo muy pequeño.