Did You Know Gaming?, un popular proyecto que se caracteriza por proporcionar detalles y curiosidades en general sobre el mundo de los videojuegos, dedicó uno de sus más recientes videos a la temática de Wii, abarcando desde la historia de la creación de los Mii hasta los problemas legales que Nintendo enfrentó contra Philips por cuestiones de patentes, y por supuesto, sobre el concepto de los controles de movimiento que fue introducido en la consola hace años atrás.

 

Dentro de esto último, se menciona a Tom Quinn, creador del ahora Wiimote, quien fuera rechazado tanto por Sony como por Microsoft cuando les ofreció su diseño para sus respectivas consolas. Todo se remontan a inicios de 2001, cuando Quinn contactó a Steve Balmer (entonces presidente ejecutivo de Microsoft) quien mostró una respuesta positiva ante la idea, sin embargo a la división específica de Xbox no le pareció lo suficientemente buena, ya que se opusieron a su implementación, cerrando las puertas de manera definitiva a un posible acuerdo. De hecho, en una ocasión anterior a esta, él mismo mencionó que su experiencia con la compañía fue brutal.

 

La reunión fue terrible. La actitud que tenían era de que si querían hacer control de movimiento, lo harían ellos mismos y lo harían mucho mejor. Quiero decir, fueron maleducados. De hecho, la reunión fue tan mala que uno de los ejecutivos vino a mí después para disculparse por los otros. No es como Microsoft debería comportarse con asociados potenciales.

 

Posteriormente, Quinn tuvo pláticas con Ken Kutaragi, ex-Director y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment. Su respuesta no fue tan descortés como la que Xbox mostró con el creativo, sin embargo, fue aún peor. Era una sala pequeña y un gran proyector de PC. Ken Kutaragi entra, se presenta, se sienta y -juro que esto es verdad- cerró sus ojos en el momento en que empecé mi presentación, y no los abrió hasta que terminéAún recuerdo pedir su opinión y que me dijese: ‘Bueno, ¿puedes producir esto por 50 centavos?’ Me reí y le expliqué que era imposible, así que una vez más me fui con las manos vacías. Quinn y Kutaragi, no llegaron a un acuerdo.

 

Sería finalmente hasta septiembre de ese mismo año cuando cerca del lanzamiento del Gamecube en Japón, Quinn llevó su propuesta a Nintendo. Las opiniones dentro de la compañía estaban divididas, pero luego de ser considerado por los ejecutivos, finalmente se decidió por licenciar las patentes para los ahora populares controles de movimiento.

 

Si quieres conocer esta historia a fondo, así como otros detalles, no te pierdas de este nuevo episodio. ¡Es 100% recomendable!

 

[youtube id=»4VUu5NTKFIU» width=»620″ height=»360″]