La única compañía que ha tratado de popularizar el Cloud Gaming ha sido Sony con PlayStation Now, sin embargo el uso de esta plataforma sigue estando lejos de los esperado. A pesar de estos resultados no debemos dejar de considerar que esta tecnología podría convertirse en un estándar en un futuro muy próximo, cuando la mayoría de usuarios disponga de una conexión de banda ancha suficiente para funcionar correctamente, ese es el principal problema del Cloud Gaming, la necesidad de tener velocidades que no cualquier se puede costear.
Este ha sido un tema de preocupación investigadores de la Universidad de Duke y de Microsoft Research, quienes han puesto manos a la obra para crear un método que disminuya el uso de la banda ancha para lograr hacer funcionar el Cloud Gaming, logrando así correr varios juegos con un mínimo de conexión. El método lleva por nombre Kahawai y hasta el momento han conseguido reducir una sexta parte de la banda ancha requerida.
¿Cómo funciona? Realmente es algo muy sencillo, se trata de aprovechar el potencial en procesamiento que tenemos en nuestros propios dispositivos. El objetivo del Cloud Gaming siempre ha sido que los servidores se encarguen de correr todo el juego, pero también podemos dividir ese procesamiento para que nuestras consolas, smartphones y otros aparatos tengan sus propias tareas y así se evita que toda la carga de información vaya a través del ancho de banda, por lo que ya no requerimos de ella en su totalidad.
En concreto, Kahawai se encarga de destinar todas las tareas de renderizado a nuestros dispositivos, uno de los procesamientos que más recursos demandan los videojuegos. Si tenemos un título que corre a 60 fotogramas por segundo, Kahawai obtiene mínimo 6 de esos fotogramas para que sean procesados (su renderizado) por el cliente y no por el servidor, logrando así que éste último sólo se encargue de la iluminación, sombras y texturizado. El procedimiento ya ha sido probado en ambientes reales, con resultados muy positivos en sus primeras pruebas, por lo que de nuestra parte queda esperar a que siga evolucionando y en algún momento podamos verlo implementado, claro está que requerimos de seguir teniendo nuestras consolas, pues como ya lo mencionamos, el principio inicial del Cloud Gaming es disfrutar los videojuegos sin la necesidad de tener este tipo de dispositivos en el hogar, pues el procesameinto total corre a cargo de la nube.