Sin algún tipo de rumor previo, Disney ha anunciado el cierre de operaciones de todo lo relacionado a su división de videojuegos y cancelado la fabricación y distribución de Disney Infinity. Lo anterior se dio a conocer tras el reporte fiscal del primer trimestre del año por parte de la compañía estadounidense, quien reporto números rojos en los estimados por ventas relacionadas a productos de consumo.
Conforme se fue liberando nueva información pudimos conocer la cifra estimada de perdidas en Disney por Infinity, la cual asciende a más de 147 millones de dólares, dando como resultado un producto poco redituable y con costos de producción bastante elevados. Entre las consecuencias, la compañía decidió retirarse de la auto-publicación de videojuegos y cerrar Avalanche Software, estudio encargado de Disney Infinity, dejando a más de 300 personas sin empleo.
En el comunicado publicado por el SVP de Disney Infinity, John Blackburn, se hace mención a que los desarrollos anunciados para el juego van a continuar con una fecha de lanzamiento estimada para junio/julio, siendo el play-set de Finding Dory el último en ser lanzado a la par de las figuras inspiradas en Alice Through the Looking Glass. Después de dichos lanzamientos no habrá más contenido para Disney Infinity, ni figuras ni contenido en línea.
En marzo de este año la propia Disney aseguraba que el contenido para Infinity continuaría de manera distinta a los últimos tres años, pues en lugar de una versión 4.0, sería lanzado más contenido (digital y físico) para dar soporte a la versión 3.0, planes que evidentemente han quedado cancelados. De momento se desconoce que pasará con los servidores del juego tras el cierre y el contenido que hay en ellos, así como la especulación que podría haber alrededor de las figuras.
Relacionado al tema tenemos el cese de publicación de juegos por parte de Disney, lo que nos deja sin títulos de la compañía para las consolas actuales y con la posibilidad de que se empiecen a vender sus licencias a otros estudios como el caso de Star Wars con EA. De momento lo único relacionado con videojuegos que sigue operando de manera normal es la división de juegos móviles.
Disney Infinity debutó en 2013 con algunas licencias de Disney y PIXAR, aludiendo al mercado que inauguró Skylanders, presentando figuras de películas como Toy Story, Frozen, Cars o Wreck-It Ralph. Un año después la serie se expandió al universo Marvel con The Avengers, Guardians of the Galaxy y Spider-Man, además de otras figuras de Disney. Su última interacción la tuvo a finales de 2015 con la llegada de Star Wars, desde la trilogía original hasta la nueva The Force Awakens.