PlayStation 4 y Xbox One podrían compartir en un futuro el uso de Early Access, un servicio que de implementarse, ofrecerá la oportunidad a las desarrolladoras de lanzar o vender una versión incompleta de un videojuego en desarrollo, por lo que los usuarios podrían disfrutar de él antes de estrenarse. Todos ganan, puesto que las compañías podrían incluso sacar ventaja de esto para que, según el feedback, sepan si hay algo que mejorar o si el proyecto está tomando la dirección acertada para crear una experiencia totalmente única.
Cada vez esta idea toma una mayor fuerza en la industria y por su parte, Chris Charla, director de ID@Xbox, ha hablado ya con la revista Develop respecto a este planteamiento:
«Ahora mismo, en Xbox One y Xbox 360 puedes tener betas. Muchos juegos lo hacen, y algunos hacen betas privadas. Cuando hablamos de acceso anticipado, normalmente significa un juego que compras y evoluciona a lo largo del tiempo hasta llegar a 1.0, así que lo estás comprando antes de que sea 1.0. Minecraft en PC es un ejemplo perfecto. Es algo que los desarrolladores han estado pidiendo, y estamos prestándoles mucha atención, pero aún no hay nada que anunciar en este momento. Es un tema muy interesante, sobre todo con los mercados digitales actuales y es algo que nuestra tienda y el equipo de mercado tiene que pensar en todo momento. Muchos son los grandes pensadores y expertos que trabajan en estos problemas cada día, no solo para la tienda de Xbox, sino para Windows Store y Windows Phone. Nuestro objetivo es tener un mercado racional, donde los buenos juegos sean visibles y se vendan bien».
Mientras tanto, Adam Boyes, vicepresidente de relaciones de desarrollo de Sony, también comentó a Gamasutra sobre la idea de implementar Early Access:
«Esta es una de las conversaciones masivas que tenemos internamente. Tenemos que asegurar unos puntos para ser conscientes del consumidor, no queremos que alguien tropiece y tenga una experiencia negativa. Estamos intentando averiguar lo que sería bueno, obviamente tenemos nuestra lista de requisitos tecnológicos que las personas tienen que cumplir, así que estamos discutiéndolo internamente. Es un proyecto que un montón de mentes están considerando. No hay detalles todavía, pero es algo que prima mis pensamientos todos los días».
Algunas otras plataformas como Steam ya cuentan con esta opción de acceso anticipado algo que, desde otra perspectiva, permite a los jugadores y desarrolladores trabajar conjuntamente en el desarrollo y crecimiento del juego. Quizás esta inclusión sea el futuro en este campo, la evolución de las pruebas alpha o las versiones beta de las que ahora gozamos con algunos títulos. ¿Qué les parece la idea?