No puedo creer lo que voy a decir -jamás volveré a trabajar en la industria por hacerlo- pero realmente veo que hay una considerable falta de progreso por parte de los juegos mainstream, comenta Warren Spector, creador de Deus Ex, con respecto a la falta de progreso en la industria de los videojuegos, dando gracias además, por la existencia de los indie y el auge que tienen actualmente, lo cual demuestra que hay gente que está intentando hacer cosas interesantes y fuera de lo ordinario.
Así, para Spector, aunque los juegos «mainstream» son cada vez más pulidos, no dejan de ser versiones más bonitas de los juegos que llevamos disfrutando durante años. Pero, ¿de qué forma podría el veterano contribuir a mejorar este pesimismo que mira actualmente en el largo camino videojueguil que falta por recorrer? Esa pregunta podríamos contestarla de forma relativamente sencilla.
Actualmente Warren se encuentra trabajando con el equipo de desarrollo de System Shock 3, y asegura que puede visualizar ya cuantas áreas donde podrían realizar avances que ayudarían a llevar a los videojuegos al siguiente nivel.
Lo prioritario para mí es crear mejores personajes con una inteligencia artificial más robusta. Hemos conseguido muy buenos resultados con la IA de los combates, ha habido grandes avances ahí, pero no creo que se haya hecho demasiado en aspectos pasivos relacionados con la interacción con otros humanos. No hemos conseguido todavía establecer relaciones emocionales con los personajes de determinados juegos, así que me gustaría jugar con esa idea, añade.
Así mismo, Spector se encuentra interesado en crear experiencias de juego que otorguen al jugador la libertad de entrar a líneas divergentes que les den la oportunidad de crear sus propias historias, algo similar a lo que hace Arkane Studios con Dishonored, quienes, considera, aún conservan su filosofía de diseño.
Todo esto, el creador de Deus Ex planea llevarlo a otro nivel, ¿lo logrará?