Ahora que The Last Guardian es toda una realidad y está contemplado para 2016, Sony y genDesign han decidido comenzar a revelar detalles muy interesantes sobre los momentos complicados por los que ha pasado el juego. Ahora rompieron el silencio para revelar en qué momento decidieron trasladar el desarrollo de The Last Guardian al PlayStation 4, siendo el 2012 el año en que los altos mandatarios de Sony quisieron aprovechar el hardware de la nueva consola.
Si tienes buena memoria podrás recordar que en aquel año y en los posteriores ya se especulaba con ese movimiento por parte de los japoneses, pero combinado con las especulaciones de cancelación siempre fue difícil decidir en qué creer. La ambición de Team ICO con el proyecto era bastante para lo que podía soportar el PS3, pero un año después llegaba una nueva plataforma que les permitiría explotar todas sus ideas, y así fue. Todo lo anterior fue revelado por Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, estas fueron sus declaraciones.
El proyecto pasó por muchos cambios técnicos. Decidimos trasladar el proyecto a PlayStation 4 en 2012, pero debido a que el código de PlayStation 3 estaba tan optimizado para los SPUs de esta consola, los paquetes de código tenían que ser desechados y reconstruidos.
Fue una decisión difícil el pasar de PlayStation 3 a PlayStation 4 porque estaba siendo ejecutado en PlayStation 3. Pero no en el rendimiento que necesitábamos… Sabíamos que teníamos que decidir si continuar el juego en PlayStation 3 con una visión comprometida, o pasar a PlayStation 4.