Ya les había comentado antes del E3 que me encontraba con las expectativas muy altas sobre los posibles anuncios relacionados con figuras NFC por parte de Nintendo, Disney, y LEGO; ahí también llegue a mencionar que Skylanders se me hacía bien chafa y no me interesaba. Al final el E3 llegó y sí, hubo anuncios relacionados con juegos NFC y sí, hasta Skylanders terminó por gustarme.
A partir del próximo 29 de agosto y hasta el 27 de septiembre los juegos con juguetes incluidos llegarán uno tras otro. El primero en la lista, el que más espero, es Disney Infinity 3.0, le sigue Super Mario Maker con su amiibo del 30 aniversario de Super Mario el 11 de septiembre, el 20 del mismo llega Skylanders Superchargers con amiibos combinados con Skylanders y el 27 sale el increíble, al menos eso espero, LEGO Dimensions. Lo anterior podría parecer muy emocionante pero en realidad es una desgracia económica para los que disfrutamos de estas figuras.
8500 es el número mágico: pic.twitter.com/wxB4BQGg7N
— César Ovando (@killer1726) junio 21, 2015
Hasta cierto punto me parece estúpido comprar juguetes que me paso más tiempo acomodando en una repisa que usándolos en su videojuego; la idea central de los títulos mencionados arriba, salvo Super Mario Maker, dista mucho de ofrecer experiencias innovadoras y trascendentales en la industria de los juegos de video. La serie de LEGO pierde más de lo que gana, al menos para el usuario, teniendo en cuenta que en juegos anteriores el descubrir personajes era un reto sencillo y tardado.
Claro, el primer Skylanders fue un interesante rayo de luz en la industria que termino por opacarse en las nubes de Activision al igual que un Call of Duty o Guitar Hero. En el caso de Disney creo que son los más interesantes y mejor producidos pero huecos en mecánicas y sin terminar de lograr unir a las series de: Disney, PIXAR, Marvel y próximamente Star Wars, haciendo restricciones absurdas en ese mundo de juguetes digitales que tanto prometían y que justifican con la poco practica Toy Box y la unión de personajes de una misma subsidiaria de Mickey Mouse sin dejar ver combinaciones de en sueño como The Avengers y Toy Story o The Incredibles con Big Hero 6.
Los amiibo continúan siendo el peor caso de toda esta fiebre por los juguetes en videojuegos. Super Mario Maker terminará siendo un pretexto más para hacernos de muchas figuras, sí es que las podemos comprar, y usarlas en innovadoras acciones como: crear sonidos para el juego o ser el personaje que pongamos en su versión de 8bits… bueno, esto último sí esta padre, pero lo de los sonidos si me hace preguntarme: ¿y la innovación Nintendo?
Al final somos los compradores -compulsivos- los que les damos la razón a las compañías de vendernos más juguetes de estos, y peor aún, muchos terminan pagando precios exagerados por figuras que solamente sirven como adorno… en eso último no he caído… aún, pero seguramente lo haré tarde, temprano o cuando salga el hermoso amiibo de Mewtwo.
Lo anterior se refleja simplemente con el hecho de que alguien como yo, que hasta cierto punto está muy informado sobre lo que ofrecen estos juegos, ya tiene en preventa o en planes todo los juegos mencionados en el segundo párrafo. El gasto es enorme, tan solo comprar cada uno de los starter pack que saldrán a partir de la siguiente semana costaría 6000 pesos, tomando en cuenta el precio más barato en el mercado y sin sumarle figuras o contenido extra.
Al final del día cada quien hace lo que quiere con su dinero, pero bien vale la pena puntualizar el hecho de que la combinación de juguetes y videojuegos podría ser una opción secundaria en la siguiente temporada de lanzamientos. Piénsalo: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Mad Max, Halo 5: Guardians, Star Wars: Battlefront, Rise of the Tomb Raider, Forza Motorsport 6, Star Fox Zero, Super Mario Maker (sin figuras), y hasta CoD Black OPS 3, terminan por ser mejores opciones tomando en cuenta duración, historia, mecánicas, multijugador y precio, que cualquiera de los juegos que yo voy a estar jugando… #Doh!
Por otro lado a mí me da igual y como ya me embarque con Liverpool pues voy a tener que estar jugando con figuritas y portales un buen rato, además van a lanzar juguetes de The Simpsons, Jedis y Siths con sables de luz que sí prenden y más amiibos inútiles y difíciles de conseguir. Por si lo anterior fuera poco en octubre llega Guitar Hero con su nueva guitarra de plástico que me muero por tener en mis manos…
Oigan, antes de que se vayan pasen al canal de iVoox de Joystick Cloud y escuchen el primer «Talk con @killer1726». 12 minutos de improvisación, sonidos ambientales y reflexión sobre los juegos portátiles… es más, para que ni le den clic al enlace les dejo el mini-podcast aquí: